Susacón (Boyacá).

Viernes 24 de marzo de 2017

VE
Virgen, a la entrada.

De los 125 municipios de Boyacá, hoy le tocó el turno a Susacón.

El comandante de la Estación de Policía de Susacón y su conductor descansaban en la cafetería de ‘Árbol Solo’ cuando llegué al cruce.

Les causó tan buena impresión lo de mis viajes, que me invitaron a bajar con ellos hasta la localidad, en solo diez minutos de recorrido.

PH
Pocos habitantes.

Susacón es un pueblo más bien solo, a pesar que no es pequeño. Eso sí, para las fiestas de la Virgen del Carmen y San Isidro en el segundo puente de agosto, ‘La Puerta de Oro del Norte de Boyacá’ se colma de turistas y susacones llegados de todas partes.

Original concurso.

A Susacón se le conoce más que todo por el ‘Concurso Nacional de Tracto-Mulas’ que se celebra con mucho alborozo en la plaza principal.

El mayor reto para los conductores de gigantescos camiones, consiste en dar la vuelta al parque en reversa, en menos de cinco minutos y con el mínimo de penalidades.

PC
Parque central.

Al terminar su participación cada chofer invade el espacio con el sonido grave de su corneta, mientras el público acompaña la celebración con griterías y aplausos festivos.

Desde antes de llegar a Susacón se destaca el templo de dos torres muy altas y blancas, con la imagen de Cristo Rey en el centro de la fachada.

El presbiterio se destaca por los capiteles dorados de las columnas y un elegante altar central de estilo barroco y de color blanco.

AI
Altar de la iglesia.

Muchos de las edificaciones del centro también están pintadas de blanco.

Se verían mejor de colores pasteles o tonalidades alegres para contrarrestar el ambiente sosegado del parque.

CC
Casa cultural.

La Casa de la Cultura se encuentra en el marco de la plaza en donde prácticamente no se ve un alma, a esta hora del medio día.

La alcaldía ocupa un edificio moderno en ladrillo.

Alrededores verdes.

Ya por la tarde abordé un busetón de la línea Gacela procedente de Soatá con destino Duitama.

HD
Hacia Duitama.

El conductor de la buseta me permitió fotografiar el portal de bienvenida a la ‘Puerta de Oro del Norte de Boyacá’.

A partir de ‘Árbol Solo’ se sube al Páramo. Hoy el firmamento está despejado y se ven los frailejones y demás especies propias de estas alturas.  En el kilómetro 71 coronamos el Alto para comenzar el descenso a Duitama.

Pano
Panorámica de Susacón.

Ya ve, me gustó Susacón tan rodeado de verde; admirables los vallados de piedra que se ven tan sólidos en los cercos de las fincas.

El alcalde de Susacón hasta el 2019 es el señor Jairo Alonso Rincón Quintana.

Acá habitan en total 3.500 susacones, mil en el pueblo y los 2.500 restantes, en las veredas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *