Tena (Cundinamarca) 2 / 2.

Cuando visité Tena por primera vez en el 2016, me pareció un pueblo feo y aburrido. Claro, no sabía nada de sus riquezas naturales e históricas.

Luego cuando volví en el 2019 ahí sí descubrí todo los encantos de este pueblo llamado con razón: ‘Sitio de recreo del Zipa’.

Parroquia.
Iglesia parroquial.
Templo.
Interior del templo.

Tena se encuentra al occidente de Cundinamarca, rodeado de bosques de selva virgen y a solo 60 kilómetros desde el Portal 80 del Transmilenio capitalino.

En el segundo viaje a Tena aprendí la importancia de documentarme en Internet, antes de visitar cualquier sitio.

Acá la iglesia y el parque no comparten el mismo espacio, la iglesia a la entrada y más atrás La Capilla de la Hacienda, una ermita antigua que ahora es sede de la Biblioteca Municipal.

Biblioteca.
Capilla antigua, sede de la Biblioteca.
Artesanas.
Artesanas trabajando.

En el kiosco del parque había un grupo de personas trabajando en artesanías y dirigidos por una funcionaria de la alcaldía. Qué bien.

3 particularidades:

1 – Parece ser que el sitio sobre el cual se asienta en casco urbano de Tena no es el más seguro, como que una falla geológica amenaza el terreno y en el futuro será necesario trasladar el casco urbano.

De ahí que el plano del municipio dista mucho de ser la cuadrícula perfecta que caracteriza a otros pueblos.

Falda.
Terreno irregular.
Vista.
Vista general del pueblo.

Y quizá sea esa la razón por la cual el corregimiento ‘La Gran Vía’ de Tena, tiene más viviendas y habitantes que la cabecera municipal. Primer caso que encuentro en más de mil municipios visitados en Colombia.

2 – En el 2016 cuando conocí Tena, me hablaron con seguridad cuál sería el próximo alcalde del municipio.

Así que en el 2019 cuando regresé comprobé cómo en realidad Luis Carlos Vargas Lozano había sido escogido como el administrador del municipio.

3 – A Tena se le conoce como el ‘Manantial del Tequendama’, provincia de la cual hace parte junto con Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, Quipile, San Antonio, Viotá y La Mesa

Reloj.
Reloj eclesial.
Reja.
Reja del templo.

Atractivos naturales.

El despeñadero El Tambo a pocos kilómetros del centro urbano, es una de las cascadas más altas de Colombia, con casi 60 metros desde el inicio de la caída.

Está formada con aguas de la quebrada La Honda, una vertiente fogosa que se desliza entre piedras gigantes y de variados colores ocres.

También recomiendan visitar en los alrededores de Tena, la Laguna de Pedro Palo y el Camino Real de Tena un sendero empedrado antiguo bien conservado.

En Guasimal se puede disfrutar de La Reserva Natural con piscina que administra la Corporación Minuto de Dios.

Antes del mediodía en la Gran Vía abordo una buseta para 9 pasajeros que me dejará en La Mesa.

Árboles.
Hermosa vegetación.
Alcaldía.
Sede administrativa.

Alcaldes de han sido: 2016-2019 Henry Martínez y hasta el 2023 es el señor Luis Carlos Vargas Lozano.

Acá habitan en total 7.000 tenenses, 700 en el pueblo  y 6.300 en los campos.

Fecha de la visita: Jueves 10 de octubre de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.