Cerinza (Boyacá).

Cerinza es un pequeño municipio boyacense, ubicado al nor-oriente de Tunja y a 20 kilómetros de Duitama, en la provincia de Tundama. 

Llama la atención en Cerinza su plaza inmensa con un parque pequeño en el centro.

En el marco de la plaza se ubican la alcaldía municipal y el Centro Cultural Bolivariano.

Torre.
Torre eclesial.
Cultura.
Casa de la Cultura.

Iglesia neo-gótica.

Santa Lucía y Nuestra Señora del Tránsito son las patronas del municipio.

Lo que llama la atención del visitante que llega a Cerinza, es el templo parroquial de la Inmaculada Concepción, mediano pero hermoso.

De estilo neo-gótico, se trata de una ermita decorada con torrecillas en los extremos de la torre y el cuerpo eclesial, y en el interior, arcos de crucería sobre el altar central.

Templo.
Capiteles dorados.
Baranda.
Inaugurado en 1.959.

Una baranda en mármol de carrara separa el presbiterio de las naves y a falta de vitrales, las imágenes de los cuatro evangelistas en mosaico decoran los alrededores del púlpito.

Contigua a la iglesia parroquial se observa la casa cural con ventanas ojivales que hacen juego con el estilo medieval del templo.

Púlpito.
Evangelistas en el Púlpito.
Casa cural.
Casa cural.

Fiestas.  

Cada dos años se realizan en Cerinza durante el mes de agosto, las Fiestas del Retorno y todos los años en diciembre el Festival de la Calle Caliente.

Con fibras de esparto, los artesanos de Cerinza elaboran canastos, sandalias y billeteras.

Páramo.
Vegetación de páramo.

Destinos de naturaleza.

Al occidente del municipio se encuentra el Páramo de la Rusia. Cabe recordar que del total de páramos que existen en el mundo, en Colombia hay 36, la mitad de esos valiosos ecosistemas.

También se pueden visitar en las tierras altas del territorio cerinzano, los espejos de agua de La Redonda y la Laguna Care-perro. Frailejones, helechos y musgos fuera de las quebradas saltarinas, forman un paisaje encantador a lo largo y ancho del páramo.

El Mirador del Tibet es una cabaña con hospedaje en donde se pueden contemplar laderas cultivadas con maíz o papa, vegas verdes donde pasta el ganado y un firmamento azul decorado con nubes blancas y saltonas.

El verde de las esmeraldas del occidente boyacense, se observa acá en los prados con el color de las gemas.

Prados.
Prados color esmeralda.
Alcaldía.
Sede Administrativa.

A Cerinza se le conoce como ‘El Tibet colombiano’; el nombre del municipio rinde homenaje al Cacique Cerinza.  

Alcaldes de Cerinza han sido: 2026-2029 Luis Carlos Chía Hernández, y hasta el 2023 es el señor Juan Alcibíades Cely Amaya.

Acá habitan en total 4.300 cerinzanos, 1.500 en el centro y 2.800 en las veredas.

Fecha de la visita: 27 de enero de 2016.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.