Urumita (La Guajira).

Jueves 23 de enero de 2014

A cinco minutos de Villanueva está Urumita, pueblo del cual he oído hablar muchas veces y a donde quería venir algún día. Y es que el nombre Urumita como que necesariamente lo remite a uno a algún vallenato de los viejos, que tanto disfruto.

Alc
Edificio de la Alcaldía, con forma de barco.

Llegar acá me costó solo $2.000, pues Urumita está a solo cinco minutos de Villanueva, el municipio que visité por la mañana.  Esta vez yo fui el único pasajero de un colectivo cuyo conductor no podía creer que yo llevara diez años de jubilado y viajando. Es cierto: Soy un mimado por la vida.

La plaza de Urumita es pequeña, sin embargo uno se siente bien allí. A estos pueblos les llegan suficientes dineros, por concepto de regalías, y por eso se pueden dar el lujo de tener todo bien bonito.

El anterior Palacio Municipal, fue derribado por la guerrilla hace algunos años y en su reemplazo se construyó uno moderno, de dos plantas, y con forma de popa de barco.

Pque
Parque central florido.

Urumita tiene un parque bien cuidado y decorado con curazaos de flores moradas y rojas; para esta luz solar intensa, no hay otra planta más apropiada.

En el parque hay bancas cómodas y la escultura de Simón Bolívar ocupa sitio de privilegio. El molde con el que hicieron esa escultura, es el mismo de las anteriores: el Libertador de pié, tomando su manta con un brazo, y esgrimiendo una espada en la otra mano.

Igl
Frontis de la iglesia de Urumita.

La iglesia, de fachada blanca, aunque pequeña, se ve muy bien y, para variar, está cerrada a esta hora del medio día. El cura y medio pueblo, no perdonan la siesta todas las tardes.

A un lado de la parroquia, está la Casa de la Cultura, con baños limpios, donde me pude lavar las manos con jabón, luego de ‘almorzar’ con un patacón relleno de carne y adobado con suero.

Me lo sirvió un profesor del cual me hice amigo, en el kiosco que administra, a un lado de la iglesia. Juntos tuvimos varios temas de qué hablar,  me tomó fotos y hasta me obsequió una libreta para mis apuntes.

CC
Casa de la Cultura.

La principal actividad económica de Urumita es el comercio. Alguien me cuenta que aquí en la Guajira hay mucho antioqueño. Casi todos los almacenes son de gente de Medellín.

Y sí, por ahí he visto el Restaurante El Paisita, la Ferretería Los Paisas, la Panadería El Paisa. Como que la marca ‘Paisa’, es símbolo de buena atención.

Por la cercanía con la mina de El Cerrejón, muchos urumiteros prestan sus servicios a esa empresa minera.

Es la una y media de la tarde, qué día tan emocionante el de hoy. Me encantan estos recorridos; hace un sol muy fuerte y bastante calor, sin embargo la temperatura alta como que me da más energías y me hace sentir super.

Azo.
Almuerzo con pastel y gaseosa.

Ahora seguiré para La Paz, luego de dejar el departamento guajiro e ingresar al Cesar.

Así que, por mil pesos, tomo una moto taxi que me saca a la carretera, donde espero transporte para el municipio vecino

Creo que viajar solo, tiene más ventajas que inconvenientes: decide uno rápido lo que hará a cada momento, le dedica más tiempo a lo que le interesa, en cualquier parte se hace amigos y hasta para tomarse una foto, a falta de palo para selfie, basta enfocar la sombra que el sol proyecta sobre el pavimento.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *