UVA Armonía – Medellín.

Las UVAs: ‘Unidad de Vida Articulada’, son centros comunitarios que EPM ha construido en los sitios donde se ubican los tanques del acueducto.

La UVAs entonces son centros de servicio a la comunidad donde los habitantes encuentras bibliotecas, estaciones de Buen Comienzo, canchas deportivas, centros de atención a los usuarios de servicios públicos, etc.

La UVA Armonía está situada al nor-oriente de la ciudad y en medio de dos barrios: Brisas del Jardín y San José de la Cima No. 2.

Panorámica.
Vista en horas de la tarde.
Trasteos.
Sábado, día de trasteos.

Hace poco se inauguró allí el Proyecto Constelaciones: un programa que mediante la intervención de unas 500 fachadas le dio una imagen nueva y artística a la comuna.

Hoy la UVA Armonía constituye otro atractivo turístico de Medellín, semejante a la Comuna 13 que en fines de semana supera su capacidad de carga. Con solo dos pasajes en bus se puede llegar hasta el barrio Jardín de la Comuna 3.

Perro.
Una de las imágenes más fotografiadas.
Laboriosidad.
Gente laboriosa.

Cómo llegar.

La manera más fácil para llegar a la UVA Armonía es a través del sistema Metro: desde la Estación Gardel del Metro Plus, tomar la buseta alimentadora ‘Jardín’ que en 15 minutos dejan a los pasajeros frente al proyecto Constelaciones.

Otra forma de llegar, un poco más dispendiosa es tomando la ruta buses 069 de Cotransa, que se toma en el costado este de la avenida Oriental, unos pasos delante de la calle 57 Argentina.

Luz Dary en el lago.
A orillas del lago.
Gallina.
Armario con gallina.

Pero si van más de dos personas, la manera más fácil y económica es tomar un taxi hacia el oriente en la estación Hospital del Metro. Por $12.000 o menos, los deja aún más rápido en la propia UVA Armonía. 

Esa sería la mejor manera de llegar rápido y cómodamente al destino. Esperando el Metro Plus en Hospital y luego el alimentador a Jardín en la Estación Gardel se pierde mucho tiempo, así que lo mejor es pagar el taxi desde la estación Hospital y en  diez minutos se llega a la UVA o al regreso, de la UVA Armonía a la estación Hospital.

El nombre Constelaciones del proyecto construido arriba de la UVA Armonía, hace referencia a la diversidad de culturas que habitan en el barrio Jardín y en general en los barrios de la Comuna 3.

El lago.

Los barrios Jardín y San José la Cima son poblados de ladera como casi todos los de las comunas oriental y occidental de Medellín.

Al llegar a la zona, lo primero que impacta es la espléndida vista del lago que hay a la base del proyecto Constelaciones.

La fuente de agua en abanico forma un bello arco iris cuando en las tardes, la luz solar pega contra las partículas de agua convertidas en diminutos prismas.

Al otro lado del lago un chorro de agua asciende unos 20 metros y se observa desde varias cuadras antes de llegar al sitio.

Viajero.
Muchos motivos para tomar fotos.

Desde la plazoleta alrededor de la laguna, se aprecia el tubo que trae el agua de Piedras Blancas y que, hasta 1952 alimentaba la hidroeléctrica que aún se conserva en la zona y de la cual hablaremos en otra publicación.  

Se me ocurre que los habitantes del barrio deberían saludar y dar la bienvenida a los visitantes, a veces uno pasa frente a ellos y siguen pendientes del celular. No hay que olvidar que la redención económica del barrio la deben en gran parte a los turistas que visitan el lugar.

Guianza turística.

El recorrido por las empinadas calles del barrio lo hicimos escuchando las explicaciones de Luz Dary Álvarez (319 299 7873),  una guía profesional de la cual aprendimos bastante y tuvo paciencia para darnos gusto de acuerdo a nuestras necesidades e expectativas.

El escultor y profesor Fredy Alzate y cuatro colectivos fueron los encargados de la parte artística.

La primera pintura que vimos al iniciar el recorrido fue la titulada ‘De regreso a casa’, unas piernas con tenis y tatuaje de gato.

Más adelante la guía nos contó cómo llegaron al barrio personas de diferentes lugares. Como el herrero que se asentó acá en Manrique en compañía de su perro.

Chocoana.
Doña Mélida.

Después fotografiamos la imagen de Doña Mélida venida del Chocó.

‘Con la vida al hombro’ es otra imagen del colectivo Jauría.

Otra pintura rinde homenaje a las gestoras y lideresas del barrio, mujeres a quienes no les queda grande nada. Las primeras en levantarse y últimas en acostarse.

Jennifer y Alejandro son los artistas del colectivo llamado: Lemm and Buda.

Personajes del barrio.

Rubiela fue una señora que vendió mazamorra 25 años, bajaba con las canecas y recorría todo Manrique. El cuadro la muestra con tapabocas, el único mural que habla de la pandemia.

Vendedora.
Vendedora de masamorra.
Juguetes.
Niño cargando juguetes.

Los niños no deben trabajar, a no ser con sus juguetes, es el mensaje de otra de las intervenciones artísticas de Constelaciones.

Llama la atención cómo en el Proyecto Constelaciones, la decoración fue bien planeada para que el sol de la tarde ilumine las  vistas de los mejores murales.

Algunos de los animales que se ven en los murales son el escarabajo, un insecto tan pesado que ni la ciencia ha explicado por qué vuela.

La razón es que ‘el escarabajo se propone volar y lo logra’, de la misma manera como los habitantes del barrio mediante esfuerzo y persistencia han conseguido salir adelante con sus familias. Esos insectos aparecen en el mes de marzo.

Escarabajo.
Escarabajo.
Colibrí.
Colibrí.

El colibrí es el animal de la suerte. Tiene que batir sus alas a gran velocidad para chupar el néctar de las flores,  así como los habitantes del barrio Jardín.

Hoy sábado, es día de trasteos y de lavar ropa, por eso en los balcones de varias casas hemos visto expuestas al sol, prendas de diferentes colores y estilos.

Un emprendimiento particular.

Ya en la parte alta entramos a El Bosque de Neón, un salón decorado con muchos colores y habilitado de tal manera que los turistas puedan tomarse fotos con efectos especiales.

El colectivo Biógrafos nos ofrece finalmente una creación con mobiliario típico de los  hogares antioqueños: máquina de coser, armario y hasta gallina en uno de los cajones. Ahí tejen telas, en el barrio se tejen comunidades.

En espacios pequeños, es normal que los animales domésticos cohabitan en la casa con sus dueños, como el perro o el gato.

Los lugareños siembran plantas de jardín en una vacinilla, un pedazo de llanta o cualquier tarro viejo, no desperdician nada.

Neón.
Decoración con luz de neón.
Máquina.
Máquina de coser.

Terminamos el recorrido observando la ciudad desde el Mirador ‘El Vuelo del Escarabajo Verde’.

Fecha de la visita: Sábado 19 de agosto de 2023.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *