Valle de San José (Santander).
A mitad de camino de la vía entre San Gil y Charalá se pasa por Valle de San José. Desde la carretera que sigue para Charalá se sube una pendiente corta y listo.
Qué calles más limpias y ambiente tranquilo el de esta localidad. Provoca quedarse a vivir.
Empresa emblemática.
Ya en el Valle, llegué directo al amplio restaurante de ‘Chorizos Eustaquia’ a desayunar con ese plato exclusivo de El Valle. Un local amplio y acogedor con fogón a la vista.
Me sirvieron un par de chorizos tan pequeños como una butifarra, y bañados en melao, un combinado que no me pareció tan agradable. Me habían dicho que estos embutidos eran de fama, pero la verdad, no me convencieron.
Doña Eustaquia murió hace años, pero dejó la empresa en manos de sus descendientes. Una foto de la fundadora, de gran sombrero y mostrando orgullosa sus productos, decora la entrada al establecimiento.
Varios templos.
En El Valle hay tres iglesias: la de la Purificación, que es la principal, la de Chiquinquirá, arriba de la Plaza, y la capilla de San Roque, a la entrada al pueblo.
Hablemos de cada una: La de la Purificación, que engalana la plaza central, pretende ser de estilo neo-gótico, por sus terminaciones ojivales soportando la cubierta de ladrillo, pero sin mucha gracia.
Se ve que es una construcción moderna, pues a un lado de la portada, se conserva un pedazo de lo que fue la iglesia antigua.
La capilla de San Roque, que está a la entrada, exhibe una espadaña antigua bonita, en piedra y ladrillo, con torre y campanario a un lado. Estaba cerrada, seguramente guarda las imágenes de semana santa, como he visto en otros pueblos.
Y la Capilla de Chiquinquirá, arriba de la plaza y al lado del Hospital, también con torre y campanario, es más reciente y ocupa la parte alta de una plazoleta agradable.
Otros Edificios.
En la fachada de la Alcaldía, también flamean las banderas nacional, departamental y municipal, para adornar la entrada a las oficinas gubernamentales. Y sí, se ven agradables sobre todo cuando el viento arrastra los pendones.
Hacia el oriente, en las afueras del casco urbano de El Valle, está ‘Ocaso’, un hotel de lujo y de construcción reciente.
Aquí se llama ‘domiciliarios’ a los jóvenes que prestan servicio de moto-taxi. Por $2.000 contrato uno que me sube hasta el Hospital y la capilla de Chiquinquirá.
La plaza plana y de fachadas elegantes enmarca el parque con mucho verde y abundante sombra.
Recorremos algunas calles con piso de cemento unas y en piedra otras y por último atravesamos el puente metálico para llegar a la carretera troncal en donde espero transporte para mi próximo destino.
Acá habitan en total 5.000 valleros, 2.00 en el pueblo y 3.000 en las veredas.
Alcaldes de Valle de San José han sido: 2012-2015 José Arturo Hernández Blanco; 2016-2019 Carlos Humberto Silva Becerra; 2020-2023 Alexis Burgos Rincón.
Fecha de la visita: Lunes 4 de agosto de 2014.