Berbeo (Boyacá).

Lunes 25 de abril de 2016

El viaje desde Páez hasta Berbeo fue muy agradable, observando el paisaje verde y luminoso a través de la ventana traslúcida del bus.

S
No es muy grande Berbeo, pero sí tiene lo suficiente.

Gente servicial.

Dos minutos después de haberme bajado del transporte, pasó un muchacho en una moto fallando que, me subió hasta cinco cuadras antes de llegar al casco urbano de Berbeo.

La moto era viejita y no muy potente, subía con gran esfuerzo, a ratos parecía como si se le agotara el oxígeno y la gasolina.

HC
Homenaje al campesino en el parque de Berbeo.

Pudieron más la pericia del joven y mis ganas de llegar al pueblo, para ascender por esa loma y casi coronar la pendiente.

Como Dios también es aventurero, a un señor que bajaba en su moto le puse la mano y me evitó caminar las cinco cuadras en ascenso suave hasta la plaza principal.

Y no solo eso, el tipo esperó hasta cuando recorrí el pueblo, tomé algunas fotos del centro y me regresó hasta el cruce.

SM
El parque fue restaurado sin miseria, con elementos de calidad y duración.

Mi conductor de moto subirá a la chica que venía a recoger a la entrada, y bajará por mí para llevarme al siguiente destino.

Con tal que siga este sol abierto tan hermoso, qué caray esperar un poco más.

No, qué afortunado he sido y qué gente tan querida la que he conocido por estas tierras boyacenses.

Pequeño y rico.

Berbeo es un pequeño municipio ubicado al sur-oriente de Boyacá y a unos cien kilómetros de Tunja.

PP
Parte inferior de la plaza principal.

De plaza inclinada y un parque bello que fue restaurado hace poco.

Le colocaron carpas blancas de estilo moderno, pasamanos en acero inoxidable, una cancha mixta, tarima para eventos, jardines floridos y varios niveles que contrarrestan la inclinación del suelo.

Cerca de la plaza principal están las modernas instalaciones de la Institución Educativa Campo Elías Cortés.

CEC
Institución Educativa Campo Elías Cortés.

Mejor dicho este parque lo tiene todo.

Se ve que en Berbeo se han aprovechado bien los recursos que ingresan al municipio.

Juan Francisco Berbeo fue el capitán de los Comuneros que en el siglo XVIII marcharon desde El Socorro (Santander) hacia Santa Fe de Bogotá.

Recorrido.

A un lado de Berbeo está el coliseo con instalaciones modernas.

En la misma cuadra del templo y en la parte de arriba se ubican la Casa Cural y la Alcaldía, en una edificación de dos plantas con seis balcones llamativos.

Y algo que me encantó: La casa del Pensamiento, con flores pintadas en la fachada, supongo yo que corresponde al Centro Cultural de Berbeo.

MC
Vista general de Berbeo desde Miraflores, el municipio colindante.

Así como desde Miraflores se divisa Berbeo, desde esta plaza se alcanza a ver también la mitad del plano de Miraflores, rodeado de abundante vegetación.

Dos esculturas decoran la plaza central: la de una campesina haciendo las tradicionales arepas boyacenses y una yunta de bueyes en homenaje al campesino berberiano.

La iglesia de espadaña sencilla, tiene al lado la imagen gigante de Nuestra Señora de la Paz.

NSP
Al lado de la iglesia, la imagen de Nuestra Señora de la Paz.

Uno de los destinos de Naturaleza en Berbeo es la ‘Laguna de los Cajones’, hasta donde se pueden hacer caminatas guiadas por Carlos Acuña.

Para la próxima.

Lo que me faltó conocer acá fue el Coliseo que en las panorámicas se observa a un lado del pueblo, con una gran cubierta ovalada.

La Estación de Policía, en la parte de arriba a la derecha, debe tener una vista maravillosa y estratégica sobre el municipio.

Edgar Roberto Parra Roa es el alcalde de Berbeo hasta el 2019.

En la localidad viven dos mil berberianos, quinientos en el pueblo y mil quinientos en el campo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *