9 accidentes geográficos de Antioquia.

Cuando hablamos de accidentes geográficos, nos referimos a particularidades del mapa antioqueño que nos permiten ubicar municipios.

En una publicación anterior destacamos cómo uno de los municipios más fáciles de situar en el mapa del departamento de Antioquia es Yondó (Casabe), ya que corresponde a la ‘cola’ del mapa en la parte oriental del territorio.

Yondó.
Yondó (Casabe).

Nueve más.

Hoy aprenderemos a señalar nueve municipios más, dada su forma peculiar y ubicación en el plano.

Si en anterior entrada nos referimos al rabo, pensemos ahora en la ‘barriga’ muy prominente por lo demás, que el mapa de Antioquia tiene adelante y hacia el occidente.

Pues en ese estómago de comedor de arroz, se ubican dos municipios olvidados: Murindó arriba y Vigía del Fuerte abajo.

Murindó.
Murindó y Vigía del Fuerte. (Mapas para colorear).
Turbo.
Turbo de forma irregular.

Ahora, el Golfo de Urabá todos lo sabemos ubicar. Lo que de pronto no sabíamos es que el municipio de Turbo, otro de los grandes del mapa antioqueño, abarca no solo toda la entrada del golfo, sino además la prominencia con dedos que corresponde al delta que el río Atrato forma en su desembocadura al mar Caribe.

Pero el territorio de Turbo no llega solo hasta ahí, sino que se extiende más hacia abajo formando un ocho, para compartir tierras con el departamento de Chocó.

Es importante considerar cómo los proyectos de Puerto Antioquia y Puerto Pisisí, quedarán dentro del territorio turbeño.

Arboletes.
San Juan verde claro y Arboletes oscuro.

Veamos arriba de la cabeza paisa: en el copete se encuentra Necoclí, un municipio extenso y turístico del Urabá y en lo que podríamos llamar la ‘cresta’, la comparten San Juan de Urabá y Arboletes.

El mapa de Arboletes tiene cierto parecido con el mapa del departamento de Santander, ambos tienen arriba como una agarradera.

Con estos ya son cinco municipios que sabremos ubicar en el mapa de Antioquia.

Ituango.
Iglesia de Ituango.
Iyuango.
Ituango. (Mapas para colorear).

Los últimos cuatro.

Detrás del pescuezo del ave que es Antioquia, se ve una línea recta como trazada con regla que corresponde al límite del municipio de Ituango con el departamento de Córdoba.

A propósito, Ituango es uno de los municipios con mayor área del departamento.

Puerto.
Puerto de Nechí.
Nechí.
Nechí. (Cortesía: Mapas para colorear).

Viene en seguida la enorme joroba que forma el mapa en la parte norte. La punta de la joroba corresponde al municipio de Nechí.

Algo para destacar allí es que en la punta más al norte de esa joroba convergen los límites de cuatro departamentos: Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

Hacia el oriente del departamento se ve una delgada y evidente protuberancia que corresponde al extremo oriental del municipio de Segovia.

Segovia.
Parque Olaya Herrera en Segovia.
Segovia.

Y más abajo, la cola de la cual hablamos ya y pertenece a un municipio heteronominal: Yondó cuya capital es Casabe.

Bueno, de esta manera hemos aprendido datos interesantes y difíciles de olvidar acerca del departamento de Antioquia. Espero les haya sido útil y lo compartan con sus amigos.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.