Arenal (Bolívar).

No es fácil el transporte por esta zona al sur del departamento de Bolívar. Para salir de Norosí, debí pagar 70.000 pesos para llegar en moto hasta Arenal, desde donde los desplazamientos pueden ser más fáciles.

La carretera de Norosí-Arenal es más corta que la que va a Tiquisio, pero con más pantanos aunque siempre con piso firme en la base del terreno. En tantos pasos difíciles quedó demostrada la pericia y experiencia de Onel mi conductor.

Ya en Arenal dimos una vuelta por el pueblo. Fuimos hasta el Terminal de Transportes, la cancha de futbol y el Hospital Manuela Pabuena Lobo. También avanzamos hasta la glorieta de la entrada en donde están las letras con el nombre del pueblo.

Iglesia.
Iglesia parroquial.
Cartel.
Cartel de bienvenida.

Iglesia con personalidad.

La iglesia parroquial, de buen aspecto, no se ubica en el centro sino a un lado del pueblo, con ‘la quebrada’ al frente.

La cubierta del templo fue diseñada teniendo en cuenta las necesidades de la población: entre las aguas del techo, dejaron suficiente espacio para garantizar la aireación del interior. Un buen recurso para zonas de clima cálido.

Techo.
Aireación asegurada.
Altar.
Altar central.

El retablo central detrás del altar, tan bello como la fachada exterior del templo.  Su  diseño único, presenta un decorado típico de esta zona al sur de Bolívar.

En el río del frente se bañan los arenaleros los fines de semana y en realidad es un sitio agradable. Lástima que por la minería y el invierno, ahora las aguas de la vertiente se vean oscuras.

Los árboles que la rodean la vertiente y el sol fuerte del atardecer, le dan un aspecto increíble al paisaje.

Naturaleza.
Naturaleza exuberante.
Palmera.
Amplias avenidas.

Nada falta en Arenal.

Anduvimos también por el coliseo, el cementerio y el moderno edificio de la administración municipal.

En Arenal algunas calles tienen floresta en el separador entre  los dos carriles y en los solares de las casas o al lado de las vías crecen árboles sombríos.

Hoy desfilan los jóvenes del colegio exhibiendo representaciones de las principales fiestas de Colombia: el Carnaval de Blancos y Negros, Desfile de Silleteros y el Carnaval de Barranquilla. Muy animados los chicos y con atuendos alusivos a cada festejo.

Calle.
Calles arborizadas.
Silleteros.
Desfile de silleteros.

Consecuencias de la guerra.

Una singularidad de Arenal es que se ven ancianos en las casas y muchos niños y pre-adolescentes en las calles.

Como que la guerra dejó muchas viu8das y huérfanos, al tiempo que disminuyó la población de hombres entre 30 y 45 años.

Festival del Retorno.

Cada 2 de enero arenaleros de todos los rincones del país, regresan a su patria chica con camisetas alusivas al lugar de residencia. Grupos de colonias venidos de Bogotá, Cartagena, Corozal y demás ciudades colombianas abren el desfile inaugural. 

El Festival del Retorno tiene como epicentro ‘la quebrada’, un rio bajo ramas verdes que corre por un lado del pueblo. El Festival busca integrar a los arenaleros de nuevo en su patria chica.

Fiesta.
Un pueblo alegre.
Alcaldía.
Edificio de la alcaldía.

No hay pólvora pero los chorros de agua que con los brazos se tiran los bañistas, forman castillos blancos para el disfrute de todos. El Festival del Retorno es una celebración familiar con paseo de olla y sancocho a orilla de la quebrada.

También se realizan encuentros de futbol, Volley Ball Playa y hasta tejo.

Durante las Fiestas del Retorno, ‘La Quebrada’ se llena de bañistas no solo durante el día, sino incluso al anochecer cuando las orquestas animan la fiesta y comienzan los bailes.

Los aficionados participan en concursos de intérpretes y canción inédita. Reyking es un famoso cantante de música urbana nacido en Arenal.

Acá habitan en total 15.000 arenaleros, 4.000 en el pueblo y los 11.000 restantes en las veredas.

Alcaldes de Arenales han sido: 2016-2019 José Luis Pacheco Escrivá y hasta el 2023 es el señor Eugenio Lobo Quiñones.

Fecha de la visita: Viernes 24 de noviembre de 2017.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

1 comentario en «Arenal (Bolívar).»

  • el 9 agosto, 2022 a las 4:19 pm
    Enlace permanente

    Que bonito ese evento donde reciben a los paisanos que se fueron a otras partes. Demuestra el amor que se tienen. Ojalá ir algún día.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.