Bochalema (Norte de Santander)

Miércoles 29 de julio de 2009:

Ahora me encuentro de correría por los pueblos al sur de Cúcuta. Me he radicado en Pamplona, y hoy regresaré hacia el norte, por la vía Pamplona-Cúcuta, para visitar los pueblos de Bochalema, Chinácota y Salazar de las Palmas. A las 2:20 salí de Pamplona, al sur de Norte de Santander,  hasta las partidas para Bochalema en un bus en el que sonaron vallenatos viejos  tan agradables, que por poco me paso de la entrada. Menos mal el ayudante me advirtió del sitio para bajarme. El taxi que había allí cobra $ 3.000 por llegar hasta Bochalema, pero al momento pasó un auto particular que me subió gratis y en tres minutos.

Iglesia Parroquial.
Iglesia de Bochalema.

Douglas Sepúlveda Contreras es el alcalde de Bochalema hasta el 2015. Este municipio tiene en total  6.500 habitantes, de los cuales  2.300 viven en el pueblo y el resto: 4.200 son campesinos.

Lo primero fue buscar la subida al Cristo Rey que se ve sobre el occidente y desde el cual la vista sobre el pueblo, me puede dar una idea rápida de su conformación. ‘No voy a perder sino el alma’: un motociclista no podía colaborarme, pero al momento pasó un chivero que por $ 2.000 me subió hasta el mirador, esperó y me puso de nuevo en el centro del pueblo.  Reclamé el morral en donde  lo había guardado un señor de edad y bajé rápido al parque, para conocer un poco el centro y la iglesia. La idea es salir en el bus de las cuatro de la tarde hasta las partidas para Sardinata.

El parque de Bochalema es bastante arborizado, con un inmenso samán en el centro, palmeras y araucarias descopadas y un obelisco en forma de lápiz. Respecto al origen del samán, hace más de un siglo, en la página del municipio se lee:

Arbol frondoso en el centro del parque
Samán de Bochalema

‘La tradición oral señala que a mediados de 1888, el General Severo Olarte, jefe divisionario de la antigua guardia colombiana, que adoraba la memoria de los libertadores hizo llevar semillas del Samán  de Táriba (localidad situada cerca de San Cristóbal, capital del Estado Táchira), descendiente también del Samán del Güere, para sembrarlas en la finca San Lorenzo, en cercanías de Bochalema. De las semillas nacientes escogieron el arbolito más bonito y el 29 de diciembre, congregados los Bochalemeros por el general jefe, el presbítero Ramón García, Daniel Morantes y otras personalidades, en plena Navidad, plantaron lo que hoy es el majestuoso Samán de Bochalema’.

Puerta de la Iglesia.
Bella Puerta Tallada.

La Iglesia del Corazón de Jesús, tiene un atrio elevado debido al desnivel del terreno y las puertas de acceso al templo tienen tallas en madera muy bien hechas.

Bochalema es un pueblo tranquilo, casi quieto, un poco solitario. En el costado norte de la plaza principal está el Palacio Municipal. En el costado oriental se observa el Santuario de Nuestra Señora de la Cueva, la patrona del pueblo. Enseguida de la capilla hay una edificación de color verde en donde tiene su sede la Casa de la Cultura.

En fin que en cuestión de una hora me formé una idea de la cabecera municipal y salí presuroso a alcanzar el bus de las cuatro de la tarde que, entre trompetazos, le dio una vuelta al pueblo recogiendo los pasajeros para Cúcuta. Ninguno de los habitantes de Bochalema ignoró la salida del bus. Qué escándalo el que hizo el conductor con esa trompeta.

Lo positivo que vi fueron los árboles que hay sembrados  a ambos lados de la vía que entra a Bochalema. Me provoca escribirle una carta de felicitación al alcalde. Qué bien.  En las primeras casas del pueblo logré fotografiar desde el bus, la imagen que hay  en una gruta, de la Virgen de la Cueva.

http://bochalema-nortedesantander.gov.co/index.shtml

 

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *