Bucarasica (Norte de Santander).

En la provincia de Ocaña y a una hora desde Sardinata se llega a Bucarasica, un pueblo pequeño y de una sola calle, ubicado al occidente del departamento.

La tierra del Cacique Búcara y la princesa Sica, es uno de los 40 municipios que posee el departamento de Norte de Santander sobre la cordillera oriental.

Desde Sardinata se sale por la vía a Ocaña; son diez minutos para llegar a La Sanjuana y de ahí comenzar el ascenso a Bucarasica.

Mapa.
Ubicación en el mapa.
Faroles.
Calle bien decorada.

Conductor fogoso.

Como la camioneta cuatro puertas la maneja un conductor joven y de pedal acelerado, en diez minutos estuvimos en La SanJuana y en 40 minutos más, llegamos al pueblo.

La carretera destapada al comienzo, tiene pavimento en la otra mitad. Se asciende casi todo el tiempo desde La SanJuana, por lo que el clima en Bucarasica es fresco.

Cartel.
Bienvenida en La Sanjuana.
Medallones.
Monumento a los fundadores.

Acá no hay hoteles, así que no fue buena la experiencia de buscar hospedaje. Pagué 20.000 por una habitación buena, sin televisor pero que, si era con papel higiénico, costaba más.

En 18 años de viajes por Colombia, primera vez que me hacen tal advertencia. Me salvaron las servilletas que nunca boto después de un primer uso.

Recorrido nocturno.

La iglesia decente en su interior, tiene en la única torre un reloj ese sí de hermoso diseño, con números arábigos en el tablero.

La imagen de los fundadores del municipio decora el pequeño parque frente a la iglesia.

La calle principal es casi la única en Bucarasica. Se ven bien los faroles que colocaron contra las fachadas blancas de las viviendas.

Templo.
Interior de la iglesia.
Torre eclesial.
Reloj de buen diseño.

Vine a escribir estas líneas en la banca de cemento del parque mientras los jóvenes juegan fútbol en la plaza, frente a la iglesia y el Comando de Policía, la edificación más alta y central del pueblo.

El fútbol de salón exige habilidad y fuerza, y también resilencia, para resistir los pelotazos con el pesado balón.

Al que madruga…

Qué suerte, salí temprano a tomar algunas fotos de la única calle de Bucarasica y en esas apareció el profesor del colegio de La SanJuana en su camioneta 4 puertas. Tuvo la paciencia de esperar tres minutos hasta que regresara con el morral que había dejado listo.

A mi lado viene una estudiante que se levanta a las cuatro de la mañana para caminar una ahora de bajada y hora y media subiendo después de asistir a clases. Ella sí valora el estudio, no como ‘otros jóvenes que llegan al colegio es a dormir, pues hasta las once de la noche están pegados del celular’.

Escucho argumentar al profesor sobre las pocas oportunidades que se dan para los jóvenes en el campo.

Y es cierto, aunque a los estudiantes de ciudad hay que enseñarles a aprovechar las muchas oportunidades que ya tienen: inteligencia, internet, redes sociales…

Entrada.
Entrada al pueblo.
Calle única.
La iglesia al fondo.

Acá habitan en total 4.500 bucarasiquenses, 500 en el pueblo y 4.000 en las veredas. 

Alcaldes de Bucarasica han sido: 2016-2019 Guzmán Reyes y hasta el 2023 es el señor Ismael Alonso Verjel Tarazona.

Fecha de la visita: Martes 12 de julio de 2022.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.