Carnaval de Barranquilla 2019

Desfile de Fantasía

Hacía un año no venía a Barranquilla y la encuentro cada vez mejor. Es la ciudad colombiana que más se ha desarrollado en los últimos años. Curramba está de moda.

Penachos.
Belleza y Alegría.

Por muchos sitios de Barranquilla se ven los árboles que mandó sembrar el popular alcalde Alejandro Char. Y lo mejor es que no son plantas pequeñas, miden como dos metros y cada dos días les echan agua para mitigar el verano.

En esta ciudad los edificios están más que todo al norte y últimamente sí que han construido conjuntos de apartamentos por la vía a Puerto Colombia. Esta es una metrópoli todavía de solo dos plantas.

Mariposa.
Mariposa tropical.
Pareja.
Cuerpos bien cuidados.

Hoy es el día más importante del Carnaval, el desfile es fastuoso, los mejores arreglos, las instalaciones más creativas y hasta personas de mucha edad desfilan hasta el anochecer por la Vía 40.

Lo que más me llama la atención del Carnaval de Barranquilla, es la participación entusiasta de todas las clases sociales, hombres y mujeres de cualquier edad; se trata de un espectáculo de ciudad, que durante varias semanas compromete y alegra a los barranquilleros y a todo el país.

Veteranos.
Juventud acumulada.
Anciana.
Ejemplo para los jóvenes.

Con la música pegajosa y a alto volumen, el colorido de los disfraces, el entusiasmo general, hasta el más flemático disfruta y se menea.

Novedades.

Una novedad este año es la señalización para eventos masivos, con banderas amarillas en Zona de Evacuación, azules donde hay Asistencia Médica y roja para Zonas Restringidas.

Evacuación.
Bandera Amarilla.
Orejas.
Marimonda.

En total desfilaron hoy unas 900 marimondas. Yo pienso que mejor sería variar: ver de esos jóvenes qué cualidades tienen para el diseño, la pintura, el canto, el porrismo y demás y de esa manera imprimirle mayor diversidad al desfile.

Tanto de lo mismo a veces se vuelve monótono. Sería tanto como aplicarle al Carnaval la Economía Creativa de la que tanto se habla hoy.

Tripleta.
Tres en uno.
Mujer danzante.
Colorido en accesorios.

Parece que en Barraquilla se hace énfasis sobre todo en los vestuarios y en Pasto en las instalaciones.

Fueron tres días maravillosos los que pasé en Curramba, es admirable el compromiso de los barranquilleros con su Carnaval.

Plateado.
Alegría plateada.
Superhéroes.
Héroes de fantasía.

Pienso que a los paisas nos hace falta esa válvula de escape anual para valorar más nuestro folklor.

Economía en alza.

Algo que observé durante el recorrido de más de una hora para regresar al hotel es que, apenas vi dos casas para arrendar, lo cual es claro indicio del buen momento que vive Barranquilla, la ciudad más pujante de Colombia en los últimos años.

Azul y Rojo.
Juventud y belleza.

Para llegar al aeropuerto Ernesto Cortissoz anduvimos los tres kilómetros del Bulevar Simón Bolívar, uno de los sectores más guapachosos.

Rey del Carnaval.
Rey Momo 2019.
Colorido sobre negro.
Reportería.

En cada esquina hay un pick up a gran volumen y un grupo de personas tomando cerveza. Es la avenida más carnestoléndica con árboles y canchas en el centro.

Lunes 4 de marzo de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *