Carnaval de Barranquilla 2019
Gran Parada
Para no curramberos, los principales desfiles del Carnaval de Barranquilla se podrían resumir de la siguiente manera: sábado carrozas, domingo comparsas y lunes instalaciones y adornos fantásticos.
Ya vimos las carrozas monumentales de la Batalla de Flores, esta vez acompañaremos las cumbiambas.
Me ha impresionado cómo se ven mujeres bonitas en esta ciudad. Caras jóvenes y hermosas y cuerpos bien cuidados.
Interesantes trucos
Una de las comparsas más atractivas fue la de jóvenes que, para llevar el ritmo, hacían sonar castañuelas ocultas en sus manos. Excelente truco, ese efecto sonoro llama la atención y se escucha muy bien.
La Danza de los Coyongos exhibe cabezas de aves con picos que, mediante un mecanismo interno producen el sonido típico de aquellos pájaros. Otro truco interesante y diferente.
Este año la Reina del Carnaval: Carolina Segebre Abudinen demostró su compromiso con la fiesta animando a los asistentes y contagiando alegría.
Los ‘letanieros’ son grupos de hombres que se burlan de personajes o critican situaciones de la vida corriente, mediante parodias en verso. Megáfono en mano, un solista recita la estrofa y los demás repiten el estribillo.
Si fuera jurado daría mi voto por la Cumbiamba La Gigantona, compuesta más que todo por personas mayores, muy disciplinadas y concentradas en llevar el ritmo, sonreír y disfrutar de su presentación. Se ve que llevan la cumbia en el alma.
Nuestro ritmo insignia
También pasaron algunas instalaciones de diseños originales que corrí a fotografiar.
Hoy domingo de Carnaval es cuando casi todos los grupos son bailarines de Cumbia. Es admirable, como en Barranquilla gracias al Carnaval, se valora y cultiva nuestro ritmo insignia.
Recuerdo mi primer viaje fuera del país, cuando respondía que era colombiano, ahí mismo la gente exclamaba: ´Ah sí, la Cumbia´. Y yo ni sabía que ese era nuestro ritmo autóctono.
Los antioqueños poco cultivamos los ritmos propios, en eso los costeños nos llevan ventaja, lo mismo los nariñenses quienes también llevan muy en el corazón sus valores autóctonos.
Delegación Santafereña
Estaba desprevenido mirando las fotos en la cámara, cuando una señora de la comparsa me saludó muy simpática. Claro, era una de las ‘Chicas Alegres’ que vinieron desde Santa Fe de Antioquia.
Por supuesto que corrí a saludarlas, hacerles fiestas y fotografiar a algunas. Qué emoción verlas tan animadas. Me encantó el encuentro.
Domingo 3 de marzo de 2019