Carnaval de Barranquilla 2019

Gran Parada

Para no curramberos, los principales desfiles del Carnaval de Barranquilla se podrían resumir de la siguiente manera: sábado carrozas, domingo comparsas y lunes instalaciones y adornos fantásticos.

Ya vimos las carrozas monumentales de la Batalla de Flores, esta vez acompañaremos las cumbiambas.

Pareja.
Pareja de bailarines de cumbia.
Cumbiamba.
Atuendos propios para la cumbia.
Tocados.
Congos.

Me ha impresionado cómo se ven mujeres bonitas en esta ciudad. Caras jóvenes y hermosas y cuerpos bien cuidados.

Interesantes trucos

Una de las comparsas más atractivas fue la de jóvenes que, para llevar el ritmo, hacían sonar castañuelas ocultas en sus manos. Excelente truco, ese efecto sonoro llama la atención y se escucha muy bien.

La Danza de los Coyongos exhibe cabezas de aves con picos que, mediante un mecanismo interno producen el sonido típico de aquellos pájaros. Otro truco interesante y diferente.

Disfraz.
Coyongos, especie de ave.

Este año la Reina del Carnaval: Carolina Segebre Abudinen demostró su compromiso con la fiesta animando a los asistentes y contagiando alegría.

Reina.
La Reina del Carnaval 2019.

Los ‘letanieros’ son grupos de hombres que se burlan de personajes o critican situaciones de la vida corriente, mediante parodias en verso. Megáfono en mano, un solista recita la estrofa y los demás repiten el estribillo.

Grupo.
Grupo de ‘letanieros’ con megáfono.

Si fuera jurado daría mi voto por la Cumbiamba La Gigantona, compuesta más que todo por personas mayores, muy disciplinadas y concentradas en llevar el ritmo, sonreír y disfrutar de su presentación. Se ve que llevan la cumbia en el alma.

Nuestro ritmo insignia

También pasaron algunas instalaciones de diseños originales que corrí a fotografiar.

Carreta.
Original Instalación.

Hoy domingo de Carnaval es cuando casi todos los grupos son bailarines de Cumbia. Es admirable, como en Barranquilla gracias al Carnaval, se valora y cultiva nuestro ritmo insignia.

Banderas.
Sombrero vueltiao.

Recuerdo mi primer viaje fuera del país, cuando respondía que era colombiano, ahí mismo la gente exclamaba: ´Ah sí, la Cumbia´. Y yo ni sabía que ese era nuestro ritmo autóctono.

Los antioqueños poco cultivamos los ritmos propios, en eso los costeños nos llevan ventaja, lo mismo los nariñenses quienes también llevan muy en el corazón sus valores autóctonos.

Capas.
Capas artísticas.

Delegación Santafereña

Estaba desprevenido mirando las fotos en la cámara, cuando una señora de la comparsa me saludó muy simpática. Claro, era una de las ‘Chicas Alegres’ que vinieron desde Santa Fe de Antioquia.

Cumbiamba.
Delegación santafereña.

Por supuesto que corrí a saludarlas, hacerles fiestas y fotografiar a algunas. Qué emoción verlas tan animadas. Me encantó el encuentro.

Domingo 3 de marzo de 2019

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *