Carmen de Viboral (Antioquia).

Viernes 7 de agosto de 2015

Conozco una persona que le tiene pavor a las serpientes y por eso no quisiera conocer El Carmen de Viboral.

EP
Esquina de la plaza del Carmen de Viboral.

Y en parte tiene razón, porque el apellido de este municipio se dio cuando en la zona abundaban las víboras, pero eso fue en el pasado, hoy El Carmen es un municipio próspero y de gran crecimiento en los últimos años.

Vale la pena aprovechar el día luminoso y bello que hace esta tarde, para conocer uno de los pueblos más prósperos del oriente Antioqueño.

En el transporte de venida me tocó en el puesto de adelante, sin sol y con una vista espectacular sobre la carretera, las fincas cultivadas y las fábricas de loza que, se empiezan a ver tan pronto se ingresa al casco urbano.

TC
Tierra cultivada con flores y hortalizas.

Entré a la iglesia de El Carmen, que siempre me ha llamado la atención por el diseño moderno y funcional que posee.

A pesar de constituir un gran salón cubierto, no tiene columnas y la iluminación natural es muy bien lograda.

Como será que para las ventanas laterales,  copiaron de algunas iglesias coloniales y doctrineras el truco de las paredes en ángulo que permiten reflejar hacia el interior, la luz externa.

EI
Iglesia con excelente iluminación.

A esta hora del medio día, ocho señores que peinan canas, están rezando el rosario que el mayor de ellos, en silla de ruedas, entona camándula en mano.

Lo normal es que sean ‘las Madres Católicas’ las que tengan esa costumbre.

A todo lo largo y ancho del templo le hicieron un pasadizo en lo que sería el segundo piso, muy práctico para hacer instalaciones o conexiones eléctricas.

En fin que esta iglesia es un libro abierto para cualquier estudiante de arquitectura.

VM
Escudo de El Carmen.

Por último fotografié los vitrales de la ermita, especialmente el Escudo del Municipio y el Resucitado en lo alto del altar.

Ya terminaron de remodelar el parque principal, al cual le construyeron a un lado una gran atalaya. Se ve

PP
Parque principal remodelado en el 2015.

interesante ese obelisco cuadrado y forrado con apliques multicolores y platos de loza de los que fabrican en este municipio.

Estuve caminando por la ‘Calle de la Loza’. En algunas fachadas colocaron muestras de los productos de cerámica que se fabrican en El Carmen de Viboral. Pinturas primitivas de gran colorido y variados diseños.

CL
Una de las fachadas de la Calle de la Loza.

Da gusto andar por ahí. Estaba muy concurrida e iluminada la vía. Fotografié las fachadas más relevantes.

Otra cosa que me llamó la atención es cómo son de lindos los niños acá: con esos cachetes coloraditos, algunos con ojos claros y todos con una piel tan lozana y tersa que a cualquiera cautiva.

VC
Altar de la Virgen del Carmen.

Sin proponérmelo, la otra vez llegué a El Carmen en una fecha muy importante para el pueblo, toda vez que ese día 16 de Julio era la fiesta de la patrona.

La iglesia, que la han pintado de blanco por fuera, tenía muy bien arreglado el altar central, con la imagen de la Virgen del Carmen en todo el centro.

EE
Una de las esquinas emblemáticas del parque.

También fotografié varias esquinas emblemáticas que tiene El Carmen de Viboral: El Rincón Colonial, Guarinó y La Frisolera.

 

A continuación visité algunas fábricas de loza en donde le permiten a los turistas ver el proceso de pintura de las piezas cerámicas.

EP
Etapa de pintura de las piezas de loza.

Y sí, me atendieron muy bien e incluso Noé Villa me obsequió un plato pequeño apenas supo que yo era bloggero.

El cafecito fue en la Panadería Santa Cruz, la más tradicional, donde se exhiben fotos antiguas del pueblo, en blanco y negro, por supuesto.

TA
Foto del antiguo templo de El Carmen.

Me llamó la atención una vista de la iglesia anterior, de estilo colonial, que seguramente se cayó en algún terremoto y la reemplazaron por la moderna y post-conciliar de ahora.

Lo mejor fue encontrar en medio de la plaza a un personaje muy particular, vestido de ciudadano inglés del siglo XVIII.

El hombre tiene varias caracterizaciones de personajes como Hitler, Pirata, escocés, checoelovaco, ruso, Papa Francisco, etc.

PI
Personaje ‘inglés’ en la plaza.

De Internet saca los modelos para sus vestidos que le confecciona en Rionegro una modista reconocida.

Cada fin de semana se presenta en las plazas de un pueblo diferente, pero sobre todo alguno del oriente antioqueño.

FA
Foto aérea del casco urbano.

El Colombiano le sacó una entrevista hace como mes y medio. Su nombre de pila es Luis Iván Restrepo, pero le gusta más que lo llamen ‘Chepa’.

Le tomé fotos a ese ‘ciudadano inglés’. Me encantó su personalidad. Esa idea tan interesante y original, vale la pena promoverla en los pueblos turísticos.

En este municipio habitan en total 46.000 carmelitanos 30.000 en el pueblo,  y 16.000 en las 55 veredas.

El alcalde hasta el 2019 es el señor Néstor Fernando Zuluaga Giraldo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *