Chíquiza (Boyacá).

En la vía que de Tunja conduce a Samacá y Villa de Leiva, en el kilómetro 61 + 500, se encuentra el ramal para entrar a la capital de Chíquiza.

El transporte se toma en el barrio El Carmen, en las afueras de la capital boyacense. En 1.982 el territorio chiquicense se independizó del municipio de Tunja del cual hizo parte.

En lengua chibcha ‘Chéquiza’ significa campo árido o erial. Y es real, el terreno por acá es de laderas estériles y bastante frías, aunque en las planicies se ven cultivos de cebolla, papa y maíz.  

A partir de la troncla, la carretera es destapada, pero en buen estado y dos kilómetros antes de Chíquiza, hay un tramo con capa asfáltica.

Monumento.
Monumento a la entrada.
Plaza.
Esto es todo el pueblo.

Dos en uno.

Chíquiza es un pueblo parecido a los municipios heteronominales que tienen un nombre para el territorio total y otro para la cabecera municipal.

En este caso el municipio se denomina Chíquiza y su cabecera municipal San Pedro de Iguaque.

El antiguo pueblo está a media hora de San Pedro, pero de él solo quedan alrededor de una plaza inmensa: una capilla, la tarima, unas doce casas pintadas de verde y todas con cubiertas en teja de barro.

Anteriormente en Chíquiza vivían los conservadores y en San Pedro de Iguaque los liberales. Durante la confrontación partidista de los años 50, los rojos no podían mezclarse con los azules.

Avenida.
Ingreso al pueblo.
Ángeles.
Ángeles en el atrio.

Todo en el centro.

A la entrada al pueblo se observa un original monumento en honor a los cantantes campesinos.

Una gran avenida de dos carriles da acceso a la plaza central, donde se ubican la alcaldía, la nueva iglesia y el parque.

Llaman la atención el par de ángeles custodios a la entrada al templo. Esta población se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Una tarima con media torta al frente se construyó como lugar adecuado para los eventos públicos. 

No faltan los juegos infantiles y el busto de don Miguel Ramón Borrás Neira, fundador de San Pedro.

Este es un pueblo moderno construido a la medida de las necesidades de sus habitantes.

Deslizaderos.
Juegos para chicos.
Fundador.
Fundador de Chíquiza.

Promotor ciclístico.

En la buseta conocí a Excimio Alba, un instructor de ciclismo, de más o mensos 20 líderes que trabajan en el departamento de Boyacá promoviendo el ciclismo en las escuelas y colegios.

De esa manera la provincia cuenta con unos 1.200 niños que ya diariamente entrenan en sus bicicletas.

El programa es financiado por la gobernación, pero fue promovido entre los funcionarios por Nairo Quintana, el campeón de ciclismo colombiano. Y es que en Boyacá

‘Debajo de cada piedra puede haber un Nairo’,

me dice en tono jocoso Excimio, para significar que basta motivar y colaborar con los chicos para que lleguen a ser futuros campeones.

Ahora mi amigo se reunirá con padres de familia de Chíquiza para socializar el programa.

Promotor.
Con el líder del ciclismo.

Santuario de Flora y Fauna.

Por Excimio me entero que arriba del pueblo se encuentran las lagunas de Iguaque donde, según la leyenda, los Muiscas arrojaban oro como ofrenda a sus dioses.

Y además se encuentra en el lugar un santuario de Flora y Fauna donde es posible observar incluso osos de anteojos.

Muchos extranjeros suben allá desde Villa de Leyva, por senderos ancestrales que conocen los guías. Arriba hay hospedajes y caminos apropiados.

Pedestal-.
Sobre el pedestal vacío.

Gran sorpresa.

De pronto me doy cuenta que en el parque junto al sitio donde conversaba con Excimio, hay un pedestal vacío. A pesar de estar recién operado, el amigo me ayudó a subir y fue él quien me tomó fotos ahí encaramado.

Acá habitan en total 6.000 chiquicenses, 100 en el pueblo y 5.900 en las veredas.

Alcaldes de de Chíquiza han sido: 2016- 2019 Ramiro Alexander Suárez López; 2020-2023 Elkin Yamid Suárez Pacheco.

Fecha de la visita: Domingo 25 de febrero de 2018.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *