Tibasosa (Boyacá) 2 / 2.

Ofrecemos a nuestros lectores un segundo relato como resumen de varias visitas que hemos hecho a Tibasosa, encantador pueblo boyacense de tradición matriarcal, razón por la cual se mantiene limpio y ordenado.

A solo veinte minutos en carro desde Sogamoso se llega a Tibasosa, uno de los pueblos más bellos y turísticos del departamento.

Hoy nos esperaba un firmamento de pocas nubes contra el cual se destaca el frontis del templo parroquial.

Iglesia.
Templo parroquial.
Cerco.
Cerco florido.

Vallados en alrededores.

En las afueras del casco urbano de Tibasosa aparecen elementos y detalles propios de los campos boyacenses, como fachadas en piedra amarilla, vallados con rocas mohosas y peñascos decorados por la propia naturaleza con melenas, hierba y pencos, que dejan perplejo al visitante.

También en las afueras del pueblo se ubican la biblioteca municipal y un hotel de lujo construido con materiales ancestrales.

Vallado.
Vallado con rocas mohosas.
Diseño.
Arreglo natural.

Iglesia y plaza.

En el parque flameaban banderas coloridas que en contra de la gravedad, el viento del mediodía mantiene horizontales y más cerca de las nubes.

Banderas.
Banderas del territorio.
Retablo.
Retablo central

Dentro de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario lo más destacado es el retablo central forrado con laminilla dorada.

También lucen apliques en oro el altar principal, el púlpito y el arco central, elementos de gran valor, propios de la arquitectura colonial.

Y qué decir del fino timbre de las campanas de la iglesia, cuyo sonido se escucha hasta en las laderas y planicies del vecindario.

En el marco de la plaza llama la atención ‘la esquina del pilar’, una vieja casona de balcón corrido que apoya su estructura en una hermosa y sólida columna de piedra.

Arco.
Arco con apliques dorados.
Esquina.
Esquina del Pilar.

Artesanías y postres.

Como centro turístico que es, Tibasosa ofrece a sus visitantes una abundante oferta de postres y artesanías. Como el sabajón de feijoa, la bebida típica del lugar.

Coloridas muñecas de ojos expresivos y flores endémicas cautivan a quienes acostumbran llevar un recuerdo auténtico de los pueblos que visitan.

Hechas en capacho de maíz, las muñecas tibasoseñas visten el típico pañolón, sombrero y trenzas de las  campesinas boyacenses.

Artesanías.
Muñecas artesanales.
Alcaldía.
Alcaldía en la plaza.

Acá habitan en total 12.000 tibasoseños, 4.000 en el pueblo y 8.000 en las veredas. 

Alcaldes de Tibasosa han sido: 2008-2011 Jenny Rosalía Hernández Sandoval; 2012-2015 Leonardo Johny Patiño Quijano;  2016-2019 Carlos Arturo Triana Vega y hasta el 2023 es la señora Gloria Cecilia Palacios Guastar.

Fecha de la visita: Domingo 12 de mayo de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.