Cumbal (Nariño).

Al sur del departamento de Nariño, a 120 kilómetros de Pasto y en límites con Ecuador, se encuentra el municipio de Cumbal.

El pueblo rinde homenaje a su fundador, el cacique Cumbe y el centro urbano se asienta entre los altiplanos de Túquerres e Ipiales a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Así que se trata de un pueblo de clima frío donde en las mañanas la temperatura se mantiene alrededor de 10 grados.

Después de amaneceres nublados, generalmente sale el sol por la tarde.  Los cultivos por esta zona son bien cuidados y tiñen de verde los predios en producción.

Una recta de siete kilómetros une los dos pueblos: Guachucal y Cumbal.

Iglesia.
Iglesia parroquial.
Puerta.
Puerta del templo.

Amplitud en calles y plazas.

Con dos grandes plazas, Cumbal es un poblado mediano,  de espacios generosos y muy plano. Sin embargo, el 80% de los cumbaleños viven en las fincas.

La primera plaza un tanto insípida le da presencia a la iglesia. La segunda, en la parte de abajo la llaman el ‘Poli’, porque ofrece varias canchas para hacer deporte.

Las principales calles son espaciosas y algunas con separador en la mitad.

Es tan abundante el espacio en Cumbal, que pocos edificaciones tienen dos pisos, en su mayoría son residencias de una sola planta.

Plaza.
Plaza con canchas deportivas.
Helado.
Rico helado de paila.

Se aprecia cierto desorden, sobre por la cantidad de motos, algunas de las cuales transitan sin silenciador o echando humo por el exhosto.

Antes de salir hacia Guachucal, disfruto de un rico helado de paila a mil pesos.

Durante el recorrido sobre mano izquierda, se divisan imponentes el Morro de Colimba que, tiene cierto parecido a los Cerros de Mavecure y el ‘Dedo de Dios’, una protuberancia en forma de mano.

Me cuentan que ahí detrás pero más lejos, claro, queda Tumaco.

Colegio.
Colegio.
Alcaldía.
Alcaldía esquinera.

Sitios de interés.

Cerca al casco urbano se puede visitar la Piedra de los Machines, lugar sagrado de los ancestros, una roca tallada con pictogramas cuyo significado aún no se ha establecido.

La laguna La Bolsa es otro lugar natural de fácil acceso, a media hora en carro del pueblo, un hermoso espejo de agua en donde es posible navegar en lanchas a disposición de los turistas.

En el puerto de la laguna venden trucha para el almuerzo y con el hambre saciado,  vale la pena recorrer el Sendero de los Capotes.

Laguna.
Laguna La Bolsa. (Foto cortesía Jason Guerra M).
Cumbal.
Volcán Cumbal. (Foto Jason Guerra M).

Chiles, Cumbal y Azufral son tres volcanes ubicados en el departamento de Nariño. En días abiertos, se divisan gigantes y solemnes los volcanes Cumbal y Chiles.

Hace algunos años el volcán Cumbal tenía el cráter cubierto de nieve, ahora solo quedan las fumarolas que expiden humo con olor a azufre.

Cerca de la cima a 4.763 metros sobre el nivel del mar abundan los frailejones. Es necesario cuidar esas plantas centenarias que para garantizar el agua de ríos y quebradas. 

Alcaldía.
Sede administrativa.

Alcaldes de Cumbal han sido: 2016- 2019 Eduardo Frey Valenzuela Valenzuela y hasta el 2023 es el señor Alberto Ruano. 

Acá viven en total 30.000 cumbaleños, 6.000 en el pueblo y 24.000 en las veredas.

Fecha de la visita: Martes 2 de enero de 2017. (Foto de la portada de Jason Guerra M).

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.