Distracción (La Guajira).

Lo primero que uno se pregunta al llegar a este municipio del sur de La Guajira es ¿por qué este pueblo tiene un nombre tan particular?

Resulta que el fundador de la localidad, el señor Antonio María Vidal estableció allí una vivienda para que fuera su ‘distracción’, por el resto de la vida. Con el tiempo se construyeron más domicilios alrededor, hasta formarse lo que hoy es un municipio pujante.

Distracción queda a 4 kilómetros o cinco minutos de Fonseca; parecería un barrio retirado de este centro urbano, algo así como lo que es Mosquera a Bogotá. El pasaje entre ambos municipios cuesta solo $3.000, aunque para un lugareño debe parecer costoso.

Mapa.
Departamento de La Guajira.

Pueblo Moderno y ordenado.

A este pueblo guajiro se le conoce también como ‘La Estrella de La Guajira’. Lo merece porque ya ve, es un conglomerado de casas bien organizadas, con plaza pequeña pero aireada.

En predios del municipio de Distracción se construyó la represa de Rancherías que además de generar energía, irriga un contorno amplio de tierras cultivadas. El embalse permite suministrar agua a Distracción y otros siete municipios de la zona. 

Sobre la carretera troncal, antes de ingresar al pueblo, se ve el ‘Parque de la Virgencita’.

Parque.
Foto Armando Molina S.

En la plaza,  un funcionario de la alcaldía repartía a los representantes de algunas familias, los mercados mensuales: par de panela, botellón con aceite y un bulto de 50 kilos con varios abarrotes y granos. Vea usted…

Son las diez de la mañana de un día abierto y luminoso. Reparo el frontis de la iglesia Santa Rita de Casia, sencilla pero bien; la Casa de la Cultura, la Biblioteca, el auditorio moderno, todo alrededor de un parque, en honor al Libertador, este sí completo en su humanidad, pero tan pequeño y pintado de blanco, como el del municipio vecino.

Bolívar.
Homenaje al Libertador.

Las casas que forman las calles principales lucen fachadas modernas y fueron construidas con materiales de calidad. Parece que acá viven familias pudientes. Incluso algunas residencias son más lujosas y grandes, que el Palacio Municipal.

Pero muy pocas viviendas conservan el techo ancestral, como esta de la familia Montero Solano:

Casa.
Foto Armando Molina S.

Algunas Anécdotas

Camino cuatro cuadras, en busca de la Alcaldía, una edificación esquinera y moderna.

Alcaldía.
Casa de Gobierno.

Quien sí me saludó muy amable, fue una vendedora de revistas, que me confundió con el encargado de repartir las facturas del gas, seguramente por mi camisa azul clara y jeans azul oscuro. Ja ja ja.

En esas observo algo chistoso: un conductor de un pick up viejo, le dio un pitazo sostenido e intenso, a manera de regaño, al conductor del auto, con vidrios opacos,  que se le atravesó en el camino. Pero en esas el carro del cuento se detuvo, parqueó cerca de la alcaldía y cuál no sería la sorpresa del chofer intolerante, al ver bajar del vehículo infractor, a un suboficial de la policía.

Menos mal el gendarme iba de afán y no le dio importancia al suceso. También porque el infractor había sido él.

Maíz.
Silueta sobre mazorcas.

El maíz amarillo es uno de los productos que más se cultivan en Distracción. Se ven hermosos los granos tan firmemente unidos a la tusa, y con mi silueta encima.  

Gusta el Vallenato.

Cada año se celebra en Distracción el Festival Folklórico y Cultural de Los Laureles. Cantantes reconocidos como Jorge Oñate e Iván Villazón han amenizado con sus melodías festivales anteriores.

Sin embargo, cada ocho días los lugareños hacen fiesta en el balneario El Silencio.

Balneario.
Foto Armando Molina S.

Alcalde de Distracción han sido: 2012-2015 Arnaldo Brito Brito; 2016-2019 Pedro Javier Guerra Chinchía y hasta el 2023 es el señor Yesid José Peralta Suárez.

Acá habitan en total 11.000 distraccionenses, 7.000 en el pueblo y 4.000 en los campos de ganado y arroz.

Jueves 23 de enero de 2014.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.