El Árbol más grande de Colombia en San Marcos (Sucre).

Jueves 30 de junio de 2016

Al frente del parque central de San Marcos (Sucre), se ubica la Casa de la Cultura en donde saludé al director y a un grupo de jóvenes teatreros que estaban ensayando.

MV
Parece una gran montaña verde.

Los invité a perseverar en su empeño, a ser constantes a pesar que el teatro no da fama ni dinero, pero sí proporciona satisfacciones para quien lo ejerce con pasión.

También es cierto lo que le decía a los muchachos: los actores famosos del cine y la televisión siempre hablan del Teatro como su gran escuela, su verdadera inspiración, donde de verdad se forman profesionalmente al tener contacto directo y real con el público, sin ayudas tecnológicas ni auxiliares.

FA
Entrada a la Finca Alejandría en San Marcos.

Al dejar la Casa Cultural, me faltaba visitar lo más importante en San Marcos: el árbol más grande de Colombia o, como erróneamente lo llaman, ‘El Árbol de Guacarí’ que desde 1.993 salía en las anteriores monedas de $500. Ahora es una rana originaria nuestra, la que decora las monedas de esa denominación.

El famoso samán de Gaucarí ya no existe en el parque central del municipio valluno. El 14 de agosto de 1.989 fue cortado en vista que amenazaba una tragedia, a medida que sus gruesas ramas comenzaron a desprenderse.

PA
El mismo árbol generó sus propios apoyos.

Para no pecar de regionalismos, sé que en California se encuentra el que sí parece ser el árbol más grande del mundo, llamado General Sherman.

Y fue uno de los teatreros quien me llevó en su moto hasta la salida para El Viajano. Eso quería, que me transportara no cualquier moto-taxista inculto, sino alguien que me hablara de esa maravilla natural que es el inmenso árbol de caucho de San Marcos.

El famoso árbol de San Marcos está a solo dos kilómetros del pueblo, en la vía que llega de Sincelejo a ‘La Perla del San Jorge’.

PM
La floresta se inclina ante la Pacha Mama.

Es una fronda increíblemente hermosa, parece una montaña verde, con ramas que besan el suelo como rindiendo homenaje a la pacha mama.

Y no solo besan la tierra, sino que se trata de apoyos que el mismo árbol ha generado, a partir de raíces aéreas salidas de las ramas más alejadas del tronco.

Es algo maravilloso. Bajo el árbol de San Marcos uno tiene la sensación de estar en el sótano de un gran edificio, con muchas columnas que soportan la mole gigante.

P
Pilares provistos por la planta.

En alguna ocasión conocí en Isla Fuerte, sobre el Golfo de Morrosquillo, y también en Ecuador, ‘el árbol que camina’.

Se le llama así porque tiene ‘pies’ con los cuales asegura su expansión y son como extremidades a través de las cuales avanza para cubrir una mayor área con sus ramas, recibir más directamente los rayos del sol o encontrar terrenos más fértiles para alimentarse.

Respecto al árbol gigante de San Marcos, el historiador Raúl Ospino Rangel describe muy bien la manera como se formó esa mole verde.

PP
Cualquier persona de ve pequeña al lado.

Todo comenzó cuando en 1.964 el dueño de la finca Alejandría, quiso proteger un árbol de cedro amarillo que había plantado. Le colocaron alrededor seis varas de caucho para evitar que el ganado dañara el joven cedro.

Pero ocurrió lo contrario: en vez de darle seguridad al árbol maderable, los puntales de caucho echaron cogollos y luego ramas, que terminaron por absorber y devorar al cedro amarillo.

6A
No solo uno, sino seis árboles unidos.

De manera que el famoso ‘Caucho Gigante de San Marcos’, no es solo uno, sino seis plantas diferentes que se unieron y fortalecieron mediante raíces aéreas con las cuales formaron apoyos en la tierra.

No, qué emoción estar acá bajo esta planta que todos los colombianos deben conocer porque de verdad es una rareza natural digna de admirar.

Cerca a los troncos se siente toda la energía de la vida vegetal y bajo sus ramas la sensación de protección y acogida es evidente.

F
Frutos de ‘El Árbol más bello de Colombia’.

Fotografié algunas terminaciones de ramas con frutos rojos como cerezas. El verde de las hojas, su fertilidad y grosor permiten suponer que este árbol durará muchos años más de los 52 que va cumplir.

En su próximo viaje a la costa atlántica, venga a San Marcos y déjese arropar por las sombrías extremidades de ‘El Árbol más Hermoso de Colombia’. Lo verá desde lejos; unos tres kilómetros antes de entrar a la finca Alejandría se divisa la gigantesca ‘montaña vegetal’.  Protegido por sus ramas uno se siente pequeño, aunque enriquecido con su potente energía.

MV
Buena energía se siente bajo la mole vegetal.

El ingreso al sitio donde está el árbol cuesta tres mil pesos. Casi nada, pero de todas maneras quienes reciben el dinero, deberían mantener más aseado el sitio, se ven empaques y papeles tirados por el suelo, fuera de que los habitantes de la casa-finca deberían estar vigilantes para que los turistas no rayen las ramas con inscripciones en la corteza.

Después de fotografiar desde todos los ángulos el emblemático árbol de San Marcos, agradecí a  mi amigo teatrero y esperé transporte hacia Buenavista, un corregimiento cercano hasta donde llega el señor en su auto Honda modelo 92.

‘Vea pues estos paisas…’, fue la expresión que lanzó mi anfitrión cuando le entregué la tarjeta del blog y le conté sobre mis viajes.

BT
Las ramas se doblegan para besar la tierra.

Al hombre le causó admiración mi espíritu aventurero y quizá por eso no me quiso cobrar cuando me bajé en Buenavista.

A veces ocurre: las personas que quisieran ser viajeras o en su juventud hubieran querido haber conocido mucho, se solidarizan con uno y le ofrecen alguna atención.

Y es que la mayoría de las personas a las cuales les cuento sobre mis viajes, casi siempre exclaman:

‘¡Eso es lo que yo voy a hacer cuando me jubile!’.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

20 comentarios en «El Árbol más grande de Colombia en San Marcos (Sucre).»

  • el 25 octubre, 2016 a las 2:05 pm
    Enlace permanente

    Este tipo de arbol existe en la isla de Maui, Hawaii esta hubicado en el parque de Lahaina es llamado Banyan y de la familia del Ficus tiene mas de 100 anos.

    Respuesta
  • el 5 enero, 2017 a las 5:16 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes.
    Una pregunta, ¿Cuando pública el relato de cuando vino a San Benito Abad, en el departamento de Sucre?
    Gracias.
    Pdta: Soy el auxiliar del uno de los buses donde viajo y me dio la el link

    Respuesta
    • el 10 enero, 2017 a las 8:17 am
      Enlace permanente

      Esta semana podrás ver el relato en viajarenverano. Gracias por tu interés, saludos.

      Respuesta
  • el 19 junio, 2017 a las 3:42 pm
    Enlace permanente

    Realmenre, el árbol de San Marcos es una de las maravillas narurales mas hermosas de colombia. Soy de San Marcos, mi pueblo querido, cuando me ausenté a buscar otros horizonres, no existía ese bello arbol, sí la finca Alejandría de Don Gamaliel Carriazo, el pionero del transporte en San Marcos. Cuando volví, ya encontré semejante expositor de la perfección de la obra de Dios. Me sentí y me siento orgulloso de ser Sanmarquero. Muchas gracias a quien escribió o mejor, describió en este artículo lo que es el árbol de mi pueblo; es el mejor relato que he leído al respecto.

    Respuesta
    • el 19 junio, 2017 a las 5:55 pm
      Enlace permanente

      Gracias Uriel por tu aporte y comentario. Saludos.

      Respuesta
  • el 9 octubre, 2017 a las 1:37 am
    Enlace permanente

    hola buenas noches. yo estuve galapa cerca de la ciudad de barranquilla. y tube la oportunidad de ver ese arbol, en estos momentos que decidí buscar en la internet para ver como se llama ese arbol, porque lo miraba y me preguntaba como se llamaria, y a todo al que veia pasar le preguntaba que sabian de el y nadie me supo dar una breve explicacion. eso me impacto lo curioso y su gran belleza narural que emana el arbol, me voy enterando que es algo magico su existencia, lo mejor de eso que no solo hay uno solo hay 4 de ellos en un mismo lugar y cada vez que me iva a mi trabajo me quedaba encantado con su belleza ya que alli mismo dentro de ese bosque improvisado ese arbol era nuestro techo es un honor haber estado alli. si quieren saber mas de el me pueden enviar a mi correo xq lo mejor de todo es que no cobran para verlo… alfredojcolina@gmail.com

    Respuesta
    • el 15 octubre, 2017 a las 6:32 pm
      Enlace permanente

      O sea que cerca a Galapa hay un árbol semejante al de San Marcos, ve, no sabía. Saludos.

      Respuesta
  • el 15 agosto, 2018 a las 9:18 am
    Enlace permanente

    Hola: Soy colombiana, hace muchos años estoy viviendo fuera de mí patria querida Colombia. Hoy tengo la oportunidad de ver y enterarme, de la historia de éste hermoso árbol. Quiero aportar un comentario, sobre la historia de su origen, plantación y ubicación.
    la que según mi criterio, no explica muy bién, porque hay otros comentarios que confunden a las personas que queremos saber sólo sobre este árbol.
    Doy las gracias al creador de esta página por su aporte tan valioso.

    Respuesta
    • el 15 agosto, 2018 a las 10:34 am
      Enlace permanente

      Ok, gracias por su aporte Mercedes, bienvenida.

      Respuesta
  • el 24 octubre, 2018 a las 12:50 pm
    Enlace permanente

    Dse arbol no es exclusivo, como alli dice, es un arbol de caucho que arropp de manera parasita a otro y sobre el crecio, asi conozcl yo muchos arboleso

    Respuesta
  • el 25 enero, 2019 a las 11:56 pm
    Enlace permanente

    Pero cuanto mide cada cuanto florecen tiene un cuidado especial aún existe sean más específicos mandé un lig de la información…

    Respuesta
    • el 28 enero, 2019 a las 10:13 am
      Enlace permanente

      En Google puede obtener mayor información. Y claro que el árbol aún existe.

      Respuesta
  • el 17 abril, 2019 a las 6:24 pm
    Enlace permanente

    hola ! ESPECTACULAR !! quisiera saber como llego a ese lugar desde Bogotá. muchas gracias

    Respuesta
    • el 20 abril, 2019 a las 8:14 am
      Enlace permanente

      Debe llegar a Sincelejo y desde ahí bus a San Marcos.

      Respuesta
  • el 24 noviembre, 2019 a las 7:13 pm
    Enlace permanente

    SOY DE CERETE CORDOBA Y ME PARECE TAN HERMOSO Y MISTERIOSO ESE ARBOL, YA QUE MIRA CUANDO LE VA A NACER UNA RAMA Y SE ENGROSA, EL SACA COMO ESPECIE DE UNA AYUDA PARA ESA RAMA QUE LA SOPORTA, O SEA LE SALE UNA PATA QUE AGUANTA LAS MAS PESADAS, ME PARECE QUE DEBE SER DECLARADO ENTRE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO.

    Respuesta
    • el 27 noviembre, 2019 a las 6:24 pm
      Enlace permanente

      Cierto lo del apoyo que le sale para cada rama. Al menos entre las maravillas de Colombia. Saludos.

      Respuesta
  • el 5 diciembre, 2020 a las 9:35 pm
    Enlace permanente

    Llegué aquí porque estoy en isla grande en Cartagena, me interesaron los árboles tan grandes y con diferentes troncos que hay en esta isla. Los isleños me dijeron que eran cauchos y por eso llegué a esta página. Impresionante el árbol de Sucre, acá también son muy grandes y proveen mucha sombra.

    Respuesta
    • el 7 diciembre, 2020 a las 10:29 am
      Enlace permanente

      Qué bien, me alegra que mi blog le haya servido y ojalá visite a San Marcos. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *