El Post-Covid19

El Tapa-bocas sigue, ¡qué horror!

En tiempos de pandemia, he tenido tiempo para largas filosofadas después de haber colgado los morrales y guardado la cámara, ojalá no por mucho tiempo.

Y también he considerado ideas de personas que han escrito en distintos medios sobre las consecuencias de la pandemia. Hoy quiero exponer mi punto de vista.

Barbijo.
Mascarilla.

En todo el mundo los gobiernos han decretado el distanciamiento social como la principal medida para evitar los contagios, con dos consecuencias en mi concepto, nefastas: mínima relación con otros y aumento del uso de la moto o el auto particular.

Relaciones inter-personales

Me pregunto: ¿a los jóvenes de hoy y a la generación post Covid les preocupará tanto como a mí, la falta de contacto humano?

No. Ellos nacieron dispuestos para requerir poco afecto o relación con otros. ¿De verdad? ¿Acaso el hombre no es sociable por naturaleza? Era.

Las sociedades anteriores sí consideraban el encuentro social como algo imprescindible. Las nuevas generaciones, muy poco. Ahora los apartamentos más demandados son los de 40 metros precisos para solteros con mascota.

La película ‘Los días de la Ballena’ muestra cómo los jóvenes de hoy casi no se relacionan, ni verbal ni afectivamente.

Hasta el siglo pasado la rebeldía de los jóvenes terminaba a los 40 años cuando recuperaban el amor por sus padres.

Irónicamente ahora, con el auge de la tecnología se ha perdido la comunicación oral, el Whats App acerca a las personas de manera virtual pero las aleja de los familiares más próximos.

Los jóvenes actuales tienen encuentros cercanos o comparten sus inquietudes, solo con sus pares más queridos, miembros del mismo parche. Con excepciones, claro está.

Menos transporte masivo

En la era post-covid, las ciudades serán cada vez más caóticas y congestionadas. Ya no se mirará ‘al otro’ como a un semejante sino como a un posible portador del virus.

Para evitar contagios, los que conserven alguna capacidad de compra conseguirán moto o auto privado.

El costo del transporte público se incrementará habida cuenta que el metro y los buses, tendrán que reducir el número de pasajeros para aumentar la distancia entre ellos. Así que habrá más colas para esperar la buseta o ingresar al transporte masivo.

Por mi experiencia de viajero recomiendo a las próximas generaciones, vivir en pueblos todavía pequeños cerca a una ciudad, pero ese será tema para otro Post-Covid19.

Algunas Ventajas

Lo que sí tiene de bueno la mascarilla es que estéticamente nos iguala a todos por lo bajo. Con tapabocas ninguno se ve atractivo. No importa el maquillaje, si se lleva el cabello liso o si tiene barba de una semana.

Labios carnosos, diseño de sonrisa, nariz perfecta o la barbilla partida, perdieron valor al quedar ocultos por el barbijo.

Sin maquillaje.
Adios maquillaje.

Fuera de que la industria cosmética perderá ventas y los salones de belleza clientes. Durante la cuarentena muchos aprendimos a peluquearnos a nosotros mismos o le perdimos el miedo a la tijera del vecino, el primo o el hermano.

Para usted ¿qué irá a pasar a partir del próximo semestre? La sociedad ¿seguirá igual, mejor o peor?

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *