El Pueblo Ideal de Antioquia 2/2.

Terminaremos la enumeración de los puntos emblemáticos de algunos pueblos antioqueños.

En la anterior entrega destacamos la plaza de Santa Fe de Antioquia, el parque de Ciudad Bolívar y los miradores de Jericó.

VT
Vivienda tradicional en Jardín.

Ahora armaremos el pueblo paisa ideal tomando de algunos municipios su señorío, las fachadas más originales y la mejor calle peatonal.

El pueblo con más Señorío.

No hay personas más distinguidas que las de Jardín. El porte, la elegancia y las buenas maneras de los jardineños, y de las jardineñas sobre todo,  no se ve en ningún otro municipio. De día y de noche el parque de Jardín es toda una pasarela por la que desfilan las mujeres más bellas.

MB
Mujeres bellas y amorosas se ven por todas partes en Jardín.

Gente distinguida, amable y culta es lo que abunda en aquella comarca cafetera de bella basílica y taburetes de cuero en toda la plaza.

En jardín usted no verá personas mal vestidas o peor habladas. El buen gusto se ve en todo: los restaurantes, las salas de las viviendas, los tendidos de las camas que, a propósito las matronas exhiben con las ventanas abiertas.

CA
Colchas artesanales elaboradas por las matronas de Jardín.

Jardín es un pueblo de personas cultas, amables y distinguidas.

Las mejores fachadas.

Y las más originales, las de Guatapé, al oriente de Antioquia. Todo el acontecer pueblerino se refleja en las escenas típicas de los zócalos coloridos.

PD
‘Éntrense ya’, le ordena la mamá a los chicos.
EP
Escenas populares se plasman en los zócalos de las casas.

Jugadores de billar, el campesino que regresa con el mercado a lomo de mula, niños jugando balón en la calle y hasta un trasteo se observan en la base de las fachadas.

La calle peatonal más vistosa.

CP
Calle Peatonal de la Loza en Carmen de Viboral.

‘La Calle de la Loza’, como se le conoce a la vía principal del Carmen de Viboral, es un sendero hermoso con fachadas originales en donde se exponen piezas de vajilla, fabricadas en pequeñas empresas de cerámica.

P
Platos elaborados en las fábricas de El Carmen.

Caminar por esa calle es tanto como recorrer un museo con obras de arte a la vista.

IC
Banca decorada con incrustaciones de cerámica.

Los mosaicos que forman con trozos de porcelana, el color pastel de las figuras y la diversidad de platos expuestos en la pared, exigen ir a paso lento y en modo contemplativo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *