Ventaquemada (Boyacá)

Una funcionaria de la alcaldía me recuerda con orgullo que el ‘Altar de la Patria’: el Puente donde se libró la Batalla de Boyacá, pertenece a Ventaquemada.

Edificaciones del centro.
Centro histórico.

Por eso escogí este municipio boyacense para publicarlo en los días previos al bicentenario de la independencia de Colombia: 1.819-2019.

En sus comienzos este poblado se llamaba ‘La Venta’ por tratarse de una fonda donde se abastecían los campesinos. En algún momento una disputa entre locales se dirimió quemando la tienda y desde entonces el pueblo comenzó a llamarse Ventaquemada.

Se me perdió la plata

Debido al retraso en el vuelo de Medellín a Bogotá llegué de noche a Ventaquemada. Odio buscar hotel a oscuras.

Plaza central de Ventaquemada.
Plaza principal.

Y lo peor vino cuando, al quitarme las botas busqué en la media los $150.000 que había guardado allí y nada que aparecieron. Huy, qué rabia.

El error fue mío, cómo se me ocurre colocarlos dentro de la media arriba del tobillo. Claro, con los movimientos al caminar, los benditos tres billetes de cincuenta, buscaron respirar un aire menos enrarecido. Ah, qué rabia. Ojalá se los haya encontrado alguien que los necesite de urgencia.

Mosaico del piso eclesial.
Baldosa antigua.

Lo mejor fue que en el hospedaje que encontré finalmente, me recibieron con una taza de aguapanela caliente con pan. La necesitaba…

Jueves 2 de junio de 2016.

Bueno, nada de pensar más en la plata que boté, vamos para adelante, en los días que siguen me ocurrirán cosas maravillosas.

Plaza sobria, sola y grande

La plaza de Ventaquemada es grande, plana y está bien presentada. Se destaca una elegante escultura de Bolívar, con su uniforma bien decorado y la espada en funda de lujo. Está vestido como para las celebraciones del bicentenario.

Bolívar muy elegante.
El Libertador con sus mejores galas.
Plaza amplia y sola.
Parque abierto.

A continuación paso a fotografiar el interior de la iglesia de Ventaquemada. La fachada se parece a la forma tan particular que tiene también el templo de San Pedro de los Milagros en Antioquia. Es una edificación alta e imponente.

Bóveda de cañón bien iluminada.
Excepcional iluminación del interior.

El interior permanece con luz natural todo el tiempo gracias a las ventanas altas en la base de la bóveda de cañón.

Lo que más me gustó del templo de San Antonio de Padua fue el piso en baldosa antigua y un rostro de Cristo, pintado por un artista de acá llamado Nelson Melo. Muy bella esa expresión del Ecce Homo.

Imagen de Cristo.
Ecce Homo.
Vitral colorido.
San Antonio de Padua, el patrono.

También hay vitrales artísticos donde se escenifican las estaciones del Vía Crucis y otro con la imagen de San Antonio de Padua, el patrono del municipio. 

Me hablaron de la ‘Casa Histórica’, una mansión antigua en donde se alojó el Libertador Simón Bolívar, que está un poco en las afueras del casco urbano, frente al colegio Francisco de Paula Santander.

Alcaldía Municipal.
Casa de Gobierno Municipal.

La alcaldía  de dos plantas se encuentra diagonal a la Casa Cural, que también es muy grande y con arcos al frente.

Un mirador al que me gustaría subir por la tarde, es el Alto de la Virgen desde donde se observa muy bien todo el municipio. Pero no llega carro hasta ese lugar y aquí no hay moto-taxis.

Mirador de la Virgen.
Alto de la Virgen.

Por último visito la biblioteca digital en donde hay dos grupos de jóvenes recibiendo capacitación en sistemas.

El alcalde de Ventaquemada hasta el 2019 es el señor Carlos Julio Melo Aldana.

Acá viven en total 14 mil ventaquemenses, dos mil en el pueblo y doce mil en los campos.

Miércoles 1 de junio de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *