Arboleda Berruecos (Nariño).

Martes 10 de abril de 2018

Municipio y capital.

Algo muy particular que me encuentro en el departamento de Nariño es que algunas localidades tienen un nombre para el territorio municipal y otro diferente para su capital.

ASM
Iglesia parroquial Arcángel San Miguel de Berruecos.

En este caso, el municipio nariñense se llama Arboledas y su capital, es decir, el centro urbano: Berruecos. Hace poco publiqué en el blog lo referente a Piedrancha, capital del municipio de Mallama. Vea usted…

El municipio de Arboledas está ubicado a 95 kilómetros al nor-oriente de Pasto. Procedente de San José de Alban, llegué a ‘El Empate’ el cruce donde comienza la carretera que va para Berruecos.

EE
Venta de fritos en el cruce de ‘El Empate’.

Dejé el morral con la señora amable del Restaurante y Fritanga El Viajero y estuve averiguando posibilidades de transporte hacia Arboleda Berruecos. Todos me dicen que en las próximas horas no sube carro, que lo mejor es contratar una moto que me lleve.

Viaje en moto.

M
Viaje en moto.

Entonces contraté a Sandro  para que me subiera al pueblo. Al principio me puse nervioso pues Sandro maneja más bien rápido y su moto, gran falla no haberlo visto antes, no tiene mucho de dónde agarrarse.

Pero entiendo que es necesario mantener el impulso para subir por esta carretera pendiente. Así que me pegué de la Inteligencia Universal y hágale pa’rriba.

Durante gran parte del ascenso se ve muy bien y bastante cerca, la panorámica de El Tablón de Gómez, el otro pueblo que aspiro a conocer esta tarde.

La panorámica de San José de Albán el pueblo de donde vengo, también se observa muy claramente mientras la subida a Arboledas.

De los 16 kilómetros que hay desde El Empate hasta Berruecos 13 son destapados. No obstante el piso está en buen estado y no hay peligro de caer en el abismo.

PK
Originales postes que indican el kilometraje recorrido y el nombre de la vereda.

Lo que más me llamó la atención subiendo a Berruecos, fueron los postes en los cuales se marca el kilometraje. Una administración anterior quiso dejar en ellos su impronta y, ya ve que fue un acierto.

El burgomaestre anterior también hizo construir macizos paraderos a orilla de la vía para que los campesinos esperen bajo techo, el transporte hacia el pueblo.

Hermosa Plaza.

Arboledas es una localidad pequeña, le falta algo de señorío, a pesar de la hermosa plaza con dos iglesias que hay en el centro.

SP
Fachada de la antigua iglesia de San Miguel, ahora sede policial.

Lo particular es que en lo que debió ser una capilla de bello frontis, funciona ahora la estación de policía con la imagen muy destacada del Arcángel San Miguel en lo alto de la fachada.

AD
Arcángel dominando al demonio.

Banderas flameantes decoran el Parque Los Libertadores. Ahora no hay un sol franco, al contrario más bien existe amenaza de lluvia. Pero cuando empezamos el descenso, ahí sí salió un sol enverracado que hizo ver muy bellos los campos verdes que rodean la carretera.

AM
Sede de la Alcaldía Municipal.

Pasé por frente a la moderna alcaldía y seguí de largo hasta el fondo de la calle en donde hay un monumento en ladrillo con la Virgen de Fátima adentro.

Detrás del edificio gubernamental hay un barrio con vista interesante sobre las torres de la plaza.

Por ahí trepé con dificultad, hasta encontrar las escalas muy empinadas a través de las cuales se llega al parque central. A falta de un palo de escoba como bastón, tocó bajar con mucho cuidado.

Arqueología, religión e historia.

Beruecos es también un destino para turismo arqueológico y religioso. En la zona veredal del municipio se pueden observar interesantes petroglifos en Piedra Grande, Piedra del Sol y la muy singular Piedra Caracol.

R
Rosetón en la parte superior del templo.

A 40 minutos del pueblo los devotos visitan el Santuario y Ermita de Santa María Magdalena, un complejo religioso de estilo greco romano.

El cañón del río Juanambú que cruza territorios de Buesaco y Berruecos, es todo un hito para los historiadores, dado que en 1.814  se realizó allí la Batalla de Juanambú.

II
Interior de la iglesia parroquial.

Esa fue la batalla más cruenta y larga contra el ejército español, en la que los patriotas comandados por Antonio Nariño, sufrieron lo indecible para vencer al invasor ibérico.

Para conocer más acerca de Berruecos, recomiendo observar el siguiente video tomado de la página oficial del municipio.

Ya por la tarde decidí regresar a El Empate con Sandro, el mismo moto-taxista con el que vine, pues en las próximas dos horas no sale buseta hacia ese cruce y de regreso todo el camino es en descenso.

Tomamos fotos en la plaza Los Libertadores y en seguida iniciamos la bajada, ahora sí muy despacio y disfrutando del bello paisaje hacia el occidente.

LR
Lavadero de ropa en casa campesina.

En la casa campesina donde paramos para fotografiar un lavadero rudimentario y hermoso, salió un viejito, qué pecado, vive solo, hace poco se le murió la compañera y sufre de un hombro adolorido que le impide trabajar.

Llegué a El Empate muy satisfecho del viaje en dos ruedas, a comer huevo cocido con café, pan y queso en el Restaurante y Fritanga El Viajero, donde paran los buses de TransIpiales.

Acá habitan en total 7.000 arboledanos, mil en el pueblo y 6.000 en las veredas.

El alcalde de Arboleda hasta el 2019 es el señor Ciro Rafael Delgado Gaviria.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *