Juguemos con el mapa.

Cuando compite la selección Colombia, a todos nos gusta jugar a ser Director Técnico. Ahora cuando el próximo domingo 19 de junio 2022 vamos a elegir Presidente de la República también nos sentimos orgullosos al exponer nuestro ‘programa de gobierno’.

Una forma fácil de saber qué tanto conocemos el país y mereceríamos la primera magistratura de Colombia, consiste en hacer un ejercicio para ubicar en el mapa, los 32 departamentos.

¿Se apuntan? Vale.

Entonces, tomemos un mapa de Colombia con los dos ríos principales Magdalena y Cauca, a manera de gabela,  juguemos al que con mayor precisión señale el tamaño y el sitio donde se sitúa cada departamento.

Mapa para jugar.
Dibujar los departamentos de Colombia.

Para facilitar el juego contamos con el listado completo de las 32 provincias colombianas.

Y más aún, ubicaremos el departamento de Antioquia, así que solo serán 31 los departamentos que tendremos que señalar dentro del mapa.

En vez de discutir.

Para jugar en familia o con los hijos, es un entretenimiento muy agradable, ahora en vísperas de elecciones.  

Porque ha habido amigos que se han distanciado o familiares que no se volvieron a hablar por diferencias políticas. Menos mal el próximo domingo terminarán los conflictos y a partir del 7 de agosto tendremos que aceptar la realidad, gústenos o no.

Aquí está la lista de los departamentos, basta colocar en el mapa el número correspondiente.

1 – Amazonas, 2 – Antioquia, 3 – Arauca, 4 – Atlántico, 5 – Bolívar, 6 – Boyacá, 7 – Caldas, 8 – Caquetá, 9 – Casanare, 10 –  Cauca, 11 – Cesar, 12 – Chocó, 13 – Córdoba, 14 – Cundinamarca, 15 – Guainía, 16 – Guaviare, 17 – Huila, 18 – La Guajira, 19 – Magdalena, 20 – Meta, 21 – Nariño, 22 – Norte de Santander, 23 – Putumayo, 24 – Quindío, 25 – Risaralda, 26 – San Andrés y Providencia, 27 – Santander, 28 – Sucre, 29 – Tolima, 30 – Valle del Cauca, 31 – Vaupés y 32 – Vichada.

Yo hice el ejercicio y este fue mi resultado:

Dibujo.
Mi dibujo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Juguemos con el mapa.»

  • el 22 junio, 2022 a las 11:36 pm
    Enlace permanente

    Es una buena idea de juego para la familia y los amantes de la geografía y cartografía. Además, es excelente para limar esas rencillas familiares por motivos políticos que se han generado por causa de las elecciones jejeje.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.