Barbosa (Antioquia).

Arbotantes.
Arbotantes en la iglesia.
Parque.
Parque remodelado.

Nuevo parque.

Antes de las diez de la mañana estuvimos en el parque de Barbosa recién remodelado. Mantiene árboles grandes y un kiosco que a muchos no gustó porque lo comparan con un gallinero, pero no está mal.

De todas maneras la plaza se ve bien, muy distinta a la que se aprecia en una foto del siglo pasado, cuando el mercado se hacía en toldos ubicados en todo el centro. Hoy en cambio se tiene la plaza de mercado Abelardo Valencia, de dos plantas, cómoda aunque no tan organizada.

Plaza Arriba.
Santiago de los Caballeros.
Casa cural.
Casa Cural antigua.

‘Plaza de arriba’.

Subo por el sendero peatonal de la calle 15 hasta llegar a un parque con hermoso nombre: Santiago de los Caballeros pero que, todo el mundo conoce como ‘la plaza de arriba’.

En uno de sus costados se levanta la iglesia de María Auxiliadora. Es una capilla grande alrededor de la cual se formó Barbosa hace tiempos. Fue esa su primera iglesia, la del parque de abajo fue muy posterior.

La capilla de María Auxiliadora tiene de especial los 10 pilares que soportan el techo. Se trata de trozos de madera de una sola pieza que llegan hasta muy alto. Debieron ser sauces o qué se yo, para que pudieran ser tan redondos y alargados. Con ayuda de niveles los colocaron erectos cuando no existía la tecnología láser de hoy.

Pilares.
Pilares en la capilla.
Cultura.
Casa de la Cultura.

Al oriente de la iglesia está la Casa de la Cultura. Una edificación grande y de estilo de la colonización antioqueña, con balcones pequeños y pintada ahora de anaranjado. Antes funcionaba allí un colegio.

Frente a la Casa de la Cultura se ve la antigua Casa Cural convertida ahora en Casa Campesina y sitio de reuniones de la parroquia.

Al occidente de María Auxiliadora se encuentra el Centro para el Bienestar del Anciano San Pedro Claver. Debe ser un pensionado porque un lugareño me cuenta que una edificación grande que se ve al oriente es ‘el asilo de los pobres’.

Y frente a la iglesia ‘de arriba’ se encuentra la Biblioteca Isolda Echavarría, una sala inmensa que desafortunadamente estaba cerrada por ser domingo y que lo más seguro es que haya sido financiada por don Diego Echavarría Misas, el de dueño de Coltejer y uno de los primeros personajes que murió secuestrado en Colombia.

Frontis.
Frontis María Auxiliadora.

Crecimiento urbano.

Es evidente que Barbosa ha tenido mucho desarrollo en los últimos años. Pero urbanísticamente ha crecido de manera desordenada. Por las calles generalmente estrechas, abundan los edificios de apartamentos de tres y cinco pisos que hacen ver aún más cortas y oscuras las vías. Y como son casas construidas por pisos o a pedazos, no tienen unidad en el diseño, sino que forman calles de aspecto desordenado.

Además se ven construcciones sin terminar, sobre todo con el ladrillo a la vista y sin pulir, que da un aspecto desagradable al pueblo.

No obstante, también se ven casas con ventanas antiguas y propias de comienzos del siglo pasado. Pero alquiladas para todo tipo de negocios y muy poco cuidadas a no ser las que quedan cerca al ‘parque de arriba’.

Mosaico.
Baldosa antigua.

Otro hecho que demuestra el desarrollo que ha tenido Barbosa es la gran cantidad de iglesias protestantes y de otros cultos. Hoy domingo es fácil identificarlas por los rezos, cánticos y sermones que se escuchan al pasar frente a ellas. Generalmente son iglesias muy sencillas improvisadas en casas viejas y relativamente amplias.

Templo parroquial.

La iglesia del parque principal está dedicada a  San Antonio de Padua cuya imagen corona el altar de madera en todo el centro y al fondo de la iglesia.

Es una construcción grande y de interior agraciado. Sobre todo por los decorados de los capiteles y el cielo raso, todo pintado de blanco lo cual hace que tenga un interior luminoso y fresco.

Exteriormente me llama la atención cómo siendo una construcción de estilo neoclásico tenga a los lados, como recurso técnico, contrafuertes y arbotantes tan comunes en las iglesias neo-góticas.

Templo.
Iglesia San Antonio de Padua.

Desde el segundo piso del Pasaje Comercial Unión Parque la vista sobre la plaza es muy preciosa y de una sola mirada se le puede tomar el pulso al pueblo.

En el costado norte de la plaza se ubica el Palacio Municipal. Y en la mejor esquina del parque, calle 13 con carrera 15, se conserva una construcción de primer piso con fachada típica de la arquitectura republicana: sin alero y en cemento armado.

Queda para una próxima avista la subida al cerro de la Inmaculada, hacia el norte desde donde se debe ver muy bien todo el centro de Barbosa. Pero allá se debe subir en las horas de la mañana cuando la luz es favorable.

Edificio.
Edificio estilo republicano.

Dos colegios.

Más allá de la plaza de Santiago de los Caballeros hay dos colegios de secundaria: Uno, en construcción moderna, lleva el nombre de Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina, y el de la edificación antigua en ladrillo, se llama Luis Eduardo Arias Reinel.

En vista de que ambos tienen los mismos nombres iniciales, la gente los conoce y distingue como el Reinel y el Presbítero. En el Reinel dictan clases dos centros universitarios: el Ferrini y la Universidad Santo Tomás.

Esta sección es un sector cultural y la más agradable zona del pueblo por antigua, amplia y tranquila.

Colegio.
Colegio Luis Edo. Arias Reinel.
Biblioteca.
Biblioteca Isolada Echavarría.

Zona Caliente.

En la carrera 14 entre calles 16 y 17 está la zona perdida. Incluso hay un establecimiento muy particular que se llama Grill las Orquídeas, pero por las chicas que adentro prestan servicio y si se unen las primeras palabras también tendría sentido llamarlo: Grillas Orquídeas. Los jóvenes de ahora le dicen Grillas a las ‘chicas fáciles’. A solo una cuadra del parque se encuentra la zona de promiscuidad dentro de unos salones oscuros que mantienen cubierta la vista desde afuera con puertas falsas hechas con pedazos de bambú. ¿Qué tendrá el bambú de parecido con la prostitución? Me pregunto porque anteriormente el distintivo para ubicar un motel en la Bogotá de los 70, eran las matas de bambú cerca de la puerta.

Acá habitan en total 42.000 barboseños, 20.000 en el pueblo y 22.000 en las veredas. 

Alcaldes de Barbosa han sido: 2008-2011 Francisco Benjumea Zapata, 2012-2015 Hernando Alonso Cataño Vélez; 2016-2019 Edison García, Janier Lodoño y Alina Marcela Restrepo y hasta el 2023 es el señor Edgar Augusto Gallego Arias.

Fecha de la visita: Domingo13 de mayo de 2007.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.