Paipa (Boyacá).

Lunes 19 de agosto de 2013

PMA
Parroquia de San Miguel Arcángel.

Por estos días estoy recorriendo algunos pueblos de Boyacá. La tarde  se tornó espléndida con un sol de pilas nuevas. Paipa: ‘Capital Turística de Boyacá’ se encuentra a solo 45 kilómetros de Tunja.

Quijote
Quijote del maestro Omar Santamaría.

Antes que nada fui a visitar el taller de esculturas con chatarra del maestro Omar Santamaría. Las pistas que me dio la señora del ‘Pueblito Boyacense’, fueron acertadas. En la carrera 17 No. 25-19, está en exhibida sobre la acera y amarrada con cadena, la bella escultura de El Quijote. Y por la ventana se pueden ver piezas más pequeñas. Como hoy es día festivo, no hay nadie adentro.

Esta ‘Calle de las Artesanías’ la han reformado convirtiéndola en un atractivo parque lineal, no del todo, pues le dejaron carriles para el tráfico automotor. Se pueden visitar almacenes de artesanías de paipanos que se lanzan al emprendimiento. Excelente.

ISM
Interior de la Iglesia de San Miguel.

Más tarde leí en la página del municipio,  que en Paipa hay un Museo donde se  guardan unas 500 piezas artísticas elaboradas con material reciclado: repuestos automotores, electrodomésticos o partes de bicicleta. Me hubiera gustado ver cómo le dan un segundo uso a esos ‘desperdicios’.

Luego pasó algo chistoso y fue que: cuando estaba en el baño de un asadero cercano, sentí que apagaron la luz, pero no pensé que al momento me encontraba casi encerrado en el establecimiento. No sé en qué momento habían bajado las cortinas y por poco me quedé ahí solo. Alcancé a llamar a gritos y el dueño del establecimiento escuchó cuando golpeaba la cortina metálica y se devolvió a abrir. Hujnm, ¡qué susto!

Después subí por la calle 25 hacia el centro, en donde están la Parroquia y la Alcaldía. Qué templo tan elegante y sobrio. Toda la edificación forma un conjunto armonioso y discreto, con  columnas de capiteles dorados y vitrales coloridos.

Bald
Baldaquino e imagen de San Miguel.

En el altar, bajo un baldaquino de mármol, se ve la imagen del Arcángel San Miguel, dominando al demonio con su flecha.

De nuevo tomé algunas fotos en la iglesia, y más tarde llegué al paradero de los buses, iluminado y bien diseñado, frente a la gran media torta que construyeron, casi a bordo de la carretera central.

Me da la impresión que Paipa ha tenido buenas administraciones Municipales. Se observan obras de infraestructura recientes, que han mejorado el aspecto del casco urbano. La nueva alcaldía ocupa un edificio de cinco plantas, moderno y de diseño impactante.

Alcaldía
Sede de la Administración Municipal de Paipa.

En Paipa se celebra cada año el Concurso Nacional de Bandas, el Festival de la Ruana y el Pañolón, y las Fiestas del Lago Sochagota. Hay varias piscinas termales con aguas medicinales a donde llegan turistas de muchas partes. Hace años me hospedé en el moderno hotel ubicado frente al lago Sochagota, cuando vine a curso de entrenamiento con la empresa multinacional en la que trabajaba.

En seguida fui a la venta de almojábanas con queso y chocolate, servidas con gracia, donde había merendado la otra vez, para disfrutar de esas deliciosas preparaciones de cuajada. Son exquisitas, y con la bebida caliente, ah, ¡qué ricura!

Y otra cosa insólita que me pasó en Paipa fue que al subirme a la buseta para regresar a Duitama, de pronto mi compañero de silla exclama:

‘Humn, ahora sí se complicó esto’.

Se refería al bloqueo de la carretera troncal, que acababan de hacer, un grupo como de 50 campesinos,  ubicados en medio de la vía, para interrumpir el paso de los vehículos.

Alm
Almojábanas con chocolate y queso.

Hasta me dio la impresión que mi compañero de asiento hace parte de los protestantes, pues luego me explicó la razón por la cual se unieron al Paro Agrario en esta zona: La Termoeléctrica de Boyacá consume grandes cantidades de carbón. Por esta región hay muchas minas, pero la gerente de la Termoeléctrica resolvió no comprarle a los lugareños, sino traer el carbón desde Cúcuta.

En fin que en Paipa, por poco me quedo encerrado, o bloqueado. Pa’ que vea, son situaciones difíciles que le toca vivir a uno en los viajes y que, una vez superadas, se convierten en anécdotas chistosas.

Quién sabe hasta qué horas durará el bloqueo, menos mal el conductor de la buseta, al ver el grupo de campesinos, apuró la salida hacia Duitama, y en diez minutos llegué satisfecho a mi hospedaje.

Acá habitan en total 27.000 paipanos, 15.000 en el centro y 12.000 en las veredas.

Alcaldes de Paipa han sido: 2016-2019 Yamit Noé Hurtado; y hasta el 2023 el señor Fabio Alberto Medrano Reyes.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.