Chivatá (Boyacá).

A solo quince minutos de Tunja se encuentra Chivatá, un  hermoso municipio de plaza abierta y bien decorada.

El día esta inmejorable, pocas nubes se han instalado en el firmamento azul.

Monumento.
Monumento en el parque.

Edificaciones modernas

En un costado de la plaza principal está el edificio reciente de la Alcaldía y en el otro un Hogar Geriátrico que ya se lo quisieran pueblos  más poblados.

Alcaldía.
Casa de Gobierno.

Incluso hay una Sala de Velación Municipal única, en este pueblo que lo tiene todo: dos coliseos, varios juegos infantiles y un colegio con excelentes instalaciones.  Lo único que hace falta son habitantes.

En el parque de varios niveles provoca quedarse, a no ser por el viento frío que sopla en las tardes. Lo adornan algunas obras de gran factura del escultor Delfín Ibañez Carrero, en la que se aprecia a las hermanas Hinojosa y a don Pedro Bravo de Rivera.

Pareja.
Inés y Pedro.

‘Los pecados de Inés de Hinojosa’

La historia la esbozó primero Juan Rodríguez Freile en el ‘El Carnero’ y luego Próspero Morales Pradilla la actualizó para la telenovela: ‘Los Pecados de Inés de Hinojosa’ dirigida por Jorge Alí Triana.

Fue una serie con la cual en 1.988 se celebraron los 25 años de RTI, con la participación de Amparo Grisales (Inés de Hinojosa), Margarita Rosa de Francisco (Juanita Hinojosa) y Kepa Amuchastegui (don Pedro Bravo de Rivera).

Frontis.
Fachada de la iglesia.

Templo colonial

La iglesia Nuestra Señora del Rosario cuenta entre sus decorados, con retablos y cuadros al óleo de gran valor histórico y artístico. Infortunadamente le han colocado al templo posters coloridos que en nada concuerdan con el ambiente colonial del recinto.

Las campanas de la ermita tampoco son del mejor timbre, pero de todas maneras son de admirar los altares forrados en laminilla de oro y el techo en madera redonda.

Laminilla dorada.
Retablo dentro de la iglesia.
Santo.
San Ignacio de Loyola.

Me llamó la atención la imagen en bulto de San Ignacio de Loyola, como un feligrés más, sentado en una banca del templo.

Después del medio día me entero que no hay transporte público hacia Oicatá, el pueblo que conoceré en seguida. En fin, vamos a ver cómo llego hasta ese destino.

 ‘Tierra de Colores’

Frescos paisajes rodean el pueblo. Todo lo que se observa es encantador: cultivos de papa, colinas verdes, hatos ganaderos y la piedra que marca el paso del Libertador Simón Bolívar por territorio chivatense.

Coliseo.
Coliseo municipal.
Pastizales.
Prados verdes en los alrededores.

La alcaldesa en el período 2011-2015 fue la señora Ana Isabel Bernal Camargo. Del 2016 al 2019  David Jacinto Montero Cruz y hasta el 2023 el señor Rafael Antonio Fonseca Cely.

En Chivatá viven en total 5.000 chivatenses,  1.600 en el pueblo y 3.400 en las veredas.

Sábado 4 de junio de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *