Quípama (Boyacá).

Martes 21 de marzo de 2017

Quípama es un municipio al occidente de Boyacá que limita con Otanche y Muzo.

VA
Vía de acceso a Quípama.

Ya con eso está claro que nos encontramos en el corazón de la principal zona esmeraldífera de Colombia.

Transporte 4 x 4.

TC
Transporte en camperos.

Por el occidente de Boyacá no son muchas las carreteras con pavimento, así que lo usual es viajar en camperos cuatro por cuatro ampliados y adaptados para comodidad de los pasajeros.

De todas maneras la distancia entre sillas a veces no alcanza para estirar las piernas.

CD
Carreteras de difícil tránsito.

Ahora me entero que de Otanche salen ‘mochileros’ para Puerto Boyacá, puede ser una opción para llegar más directo a Medellín pero de pronto el regreso resulta igual de costoso y con menos comodidad que si doy la vuelta por Bogotá.

En esta región llaman ‘mochileros’ a los camperos aún más incómodos, que hacen recorridos por carreteras difíciles y poco transitadas y están asociado a una Cooperativa.

Para todos fue un alivio  llegar a la plaza principal de Quípama, a tomar café y estirar las piernas.

E
Una de las esquinas del pueblo.

En seguida anduve por las calles y el centro del pueblo enfocando los sitios de interés de la localidad.

Municipio reciente y pujante.

Quípama es un vividero agradable. El parque recién remodelado, invita al descanso con tarima y techo de lona, jardín florido y el busto del fundador frente al edificio de la alcaldía.

PR
Parque renovado.

El centro de Quípama es completamente plano aunque desde la plaza se ven muy encima los cerros que rodean el centro.

La casa de gobierno funciona en un edificio de varios pisos como aparatoso, muy evidente por su color zanahoria y por ser el más alto del marco de la plaza.

Uno de los primeros capataces de la región fue Gilberto Molina, quien con sus recursos producto del comercio de las esmeraldas, prácticamente creó el pueblo de Quípama.

GM
Busto del fundador.

Por eso el actual Palacio Municipal lleva su nombre y al frente de la alcaldía está el busto de quien fue el gran benefactor.

Según lenguas viperinas,  a Gilberto Molina lo mandó matar Rodríguez Gacha y a este lo sentenció el recién muerto Víctor Carranza.

En fin que los 80 y 90 fueron años muy difíciles en la región y la lucha por la explotación y comercio de las esmeraldas generaba muertes cada día.

AI
Alcaldía e Iglesia juntas.

Las sedes de los dos poderes: político y eclesiástico, se apuntalan en un costado de la plaza. La alcaldía es el edificio más ostentoso y el interior del templo es bastante sencillo.

Aeropuerto.

A la salida para La Victoria, se pasa por un lado del aeropuerto Furatena de Quípama. Es una pista larga que increíblemente construyeron en la ladera de la cordillera.

No hay vuelos frecuentes, solo cuando algún esmeraldero necesita venir cómodo y seguro y tiene el dinero suficiente para pagar un vuelo charter.

AF
Aeropuerto Furatena.

En este municipio viven en total 8.500 quipamenses, 1.500 en el pueblo y 7.000 en las veredas.

El alcalde de Quípama hasta el 2019 es el señor William Enrique Pereira Herrera.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *