Río de Oro (Cesar) 1/2

Los pueblos rodeados de colinas son encantadores. Desde la antigüedad la ciudad de Roma es famosa también, por las siete colinas que la rodean.

En Antioquia: San Roque, Urrao y Amalfi se caracterizan por tener miradores cercanos y desde los cuatro puntos cardinales.

Fachadas del mismo color.
Calles limpias y fachadas con zócalos.

Y en el departamento del Cesar pequeñas elevaciones circundan el plano de Rio de Oro, un agradable municipio, el jamón que completa el sánduche  entre Aguachica y Ocaña.

Río de Oro es además el punto intermedio entre el Caribe y la Zona Andina Colombiana y por eso sus fiestas principales: el Carnaval para conmemorar ‘La Matada del Tigre’ y  la Semana Santa con influencia de la de Sevilla (España), propia de los pueblos del interior. 

Espejo circular.
Espejo en curva cerrada.

Una exclusividad de la carretera entre Aguachica y Ocaña por la cual se llega a Río de Oro, son los espejos redondos que colocaron en algunas curvas cerradas, para que el conductor observe con anticipación si viene carro en contravía. Esos espejos cóncavos son muy útiles como medida de seguridad. Solo los he visto en dos carreteras del país.

Puente pequeño.
‘El Puentecito’.

Entrando a Río de Oro se pasa por ‘El Puentecito’, un viaducto pequeño en ladrillo, que fue construido en 1.910 para conmemorar el centenario de la Batalla de Boyacá, y restaurado en el 2010.

Plano irregular.
Calles pendientes y curvas.

El plano de Río de Oro no forma propiamente una cuadrícula. La topografía del casco urbano obliga a trazar sobre las pendientes, calles curvas e irregulares.

Turismo religioso

El retablo antiguo y con laminilla dorada de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario es lo mejor del templo parroquial.

Retablo dorado.
Retablo en el altar central.
Portada del Santuario.
Santuario de la Virgen del Rosario.

También el Santuario de la Virgen de Chiquinquirá en el camarín de la ermita. Los peregrinos suben hasta el oratorio por las escalas detrás del altar.

La semana santa también se celebra con mucha pompa en este pueblo, con marchas fúnebres y cargueros vestidos con capirotes.

N S R de Chiquinquirá.
Virgen del Rosario.

El 9 de septiembre cuando se conmemora la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también es motivo para procesiones y juegos pirotécnicos.

Plaza.
Parque Principal de Rio de Oro.

Me he enterado que Ciro Guerra, el director de la película ‘El abrazo de la serpiente’, nació acá en Río de Oro.

Mirador de la Virgen.

Antes que oscurezca quiero visitar el Mirador de la Virgen, que está al otro lado de ‘la central’ como llaman la vía troncal que sigue para Ocaña.

Escalas con pasamanos.
Mirador de la Virgen.

Para ello dispuse de un palo de escoba que amablemente me regaló la señora de la tienda, detrás de la iglesia. Agradecimiento sincero para esa dama.

Escalas iluminadas.
Acceso al Mirador de la Virgen.

Atravesé la carretera y comencé a subir las escalas que llevan a la atalaya. Qué camino tan bien cuidado, con flores y lámparas led más, pequeñas ánforas que le dan un toque distinguido al sector.

Palo de escoba.
Bastón de gran ayuda.

Aunque siempre son muchos escalones, con mi ‘tercera pierna de palo’ y el fuerte pasamanos, fue fácil el ascenso.

Hoy prevalece una tarde abierta con nubes en el firmamento que le añaden decoro al paisaje. En la cima la vista es de ‘no nos vamos todavía’.

Se destaca en la panorámica la planta de tratamiento del acueducto en color azul que se ve a la izquierda, y al frente el otro mirador: el del Alto de la Cruz, después de un barrio elevado al que sí se puede subir en moto.

La floresta del parque tapa el frontis de la iglesia, pero de todas maneras la vista general es preciosa.

La azotea dispone de cómodas sillas y una venta de helados y pasabocas. Este es uno de los miradores más agradables y mejor dotados que he visto. Y no son pocos los que conozco en Colombia.

Atardecer sobre el pueblo.
Panorámica vespertina.

Quedé prendado con esta terraza que disfruto bajo las estrellas y con un cacho de luna creciente a la vista. Fue una noche espectacular.

Sábado 25 de noviembre de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *