Río de Oro (Cesar) 2/2
Carnaval Riorense.
Por mis amigas riorenses Mercedes y Lizi supe que con la ‘Fiesta de la Matada del Tigre’ que se celebra cada 6 de enero en Río de Oro, se rememora la liberación de la lavandera a la cual se le apareció un felino, cerca del río.
Según la leyenda, con participación de negros, indígenas y españoles se logró salvar a la mujer.
Para la festividad algunos riorenses elaboran máscaras alusivas al acontecimiento remoto y todo el pueblo sale a las calles a bailar disfrazado y a aplaudir a las candidatas al reinado.
Los lugareños me recomiendan visitar la casa antigua con techo de paja que está cerca a la iglesia. Allí se guardan piezas de uso antiguo, máscaras del Carnaval y otros elementos emblemáticos que la convierten en un pequeño museo.
El otro Mirador
Temprano en la mañana contraté a un moto-taxista para llegar hasta el Alto de la Cruz. El joven anduvo conmigo por otros sitios que no había conocido ni fotografiado.
El ascenso hasta el Mirador de la Cruz es muy exigente, tiene tramos bastante inclinados, pero la moto y el conductor resultaron suficientes para sortear el desafío.
Pensé que en la mañana la luz era favorable, pero parece que es al medio día cuando se ve todo mejor iluminado. De todas maneras observar Río de Oro desde este otro ángulo, es muy agradable.
La base de la Cruz es tan elegante que no parecería el pedestal de un mirador alejado del centro. Su excelente conservación habla muy bien de la cultura de los riorenses.
El 1° de agosto de cada año se celebran las Fiestas de Fundación de Rio de Oro, otro motivo para desempolvar las máscaras y bailar hasta el amanecer.
De nuevo en el pueblo visito el cementerio y algunas casas con techo de paja que conservan intacto su valor ancestral.
En contraste, en el marco de la plaza central edificaron residencias modernas con bellas fachadas.
Manuel Yesid Herrera Picón nos ofrece un interesante video de seis minutos sobre Río de Oro:
El alcalde de Río de Oro hasta el 2019 es el señor Carlos Alveiro Meneses Pérez.
Acá habitan en total 14.000 riorenses, 6.000 en el pueblo y 8.000 en las veredas.
Domingo 26 de noviembre de 2017