San Estanislao (Bolívar).

Viernes 30 de octubre de 2015

El nombre oficial de este municipio es San Estanislao, pero la gente también lo conoce como Arenal.

CT
Casa tradicional en el centro del pueblo.

Cuando desembarcamos procedentes de Soplaviento, ya estaba en el puerto el bus que saldría para Cartagena a las 12:30 del día.

Dispongo entonces de unos minutos para conocer ‘Arenal’, como también se llama a este municipio bolivarense.

El pasaje hasta Cartagena, para una hora y cuarto de recorrido, cuesta $8.000.

CD
Desembarcadero de este lado del Canal del Dique.

Aquí tampoco hay alguna infraestructura para que zarpen las embarcaciones que cruzan el Canal del Dique, ninguna con motor, todas impulsadas a remo.

La vista es exquisita, con el cauce del canal que se pierde a lo lejos y los barqueros impulsando las embarcaciones con varas.

Lo novedoso fue ver una barcaza que impulsa un remolque en el cual transportan un camión y varias motocicletas.

Al pisar tierra, la imagen de un Corazón de Jesús recibe a los pasajeros de la lancha, con los brazos abiertos.

CJ
Jesús nos recibe con los brazos abiertos.

A la entrada se ven lámparas led que iluminan calles asfaltadas. También hay asientos en algo que parece un parque lineal.

La suerte es que acá sí hay moto-taxistas y conseguí el mejor: un muchacho con espíritu de servicio que entendió mi necesidad de conocer lo máximo en el menor tiempo posible.

Pasamos por un lavadero de motos en donde quienes utilizan las mangueras y limpian los vehículos, son chicas jóvenes y atractivas. Supongo que el dueño las contrata a propósito, para atraer motociclistas, en su mayoría hombres.

CP
Un remolcador transporta la carga más pesada.

Mi conductor  fue como un ángel. Me llevó por las calles donde hay casas coloniales o sitios interesantes.

Primero fotografié la imponente iglesia de dos torres pintada ahora de marrón. Solo que el gigante que la coloreó no dispuso de escalera para llegar con la brocha hasta los últimos cuerpos de las torres, o simplemente no alcanzó la pintura sino para los primeros segmentos de las atalayas o se acabó la pintura.

BC
Casa antigua con balcón corrido.

San Estanislao es un pueblo declarada Patrimonio Cultural, me imagino que por la gobernación de Bolívar.

Y ya ve que sí tiene construcciones antiguas bien conservadas, que hacen pensar que este pueblo vivió su mejor época en el pasado.

Varias casas exhiben a la entrada columnas y capiteles, otras tienen balcones corridos en la segunda planta y la alcaldía, también de dos pisos, se

destaca por el color amarillo de las paredes.

PI
Parque principal e iglesia parroquial.

Frente al templo hay un parque sin árboles pero con suficientes bancas. Una de las casas más antiguas sirve de sede a la Casa de la Cultura.

Excelente estuvo el tour rápido que me dio el amigo. Qué bueno haber dado con alguien de tan buena voluntad, que interpretó muy bien mi necesidad como turista.

CC
Arquitectura típica de la costa caribe.

Le pagué más de lo acordado y estuve esperando el bus a la salida para Villanueva, mientras recuperaba minerales y carbohidratos con una bebida rehidratante.

A este sector lo llaman ‘el mercado’, pero no hay galería, solo algunos establecimientos donde venden abarrotes y verduras.

Al minuto apareció el bus. Qué tan querida la gente que viene como pasajeros: me respetaron el asiento detrás del conductor, en donde había dejado el morral. Y es que eso sí, los costeños son gente muy correcta.

EB
Calle principal y edificio con balcones.

Así que pude continuar el viaje tranquilo después de haberme hecho una idea más o menos completa de San Estanislao. Excelente, un pueblo más de Bolívar que conozco.

Le pregunté al conductor del bus a qué horas llegaremos a Cartagena y la respuesta fue:

AM
Sede de la Administración Municipal.

‘A las dos menos cuarto’.

 

Qué maravilla, apenas una hora y quince minutos hasta la heroica. Genial.

Pensé que tendríamos que pasar por Arjona, pero no, por donde vinimos es el camino más corto y llegaremos directo a la Carretera de la Cordialidad.

En este pueblo habitan 15.000 sanestanislaenses, 11.000 en el casco urbano y 4.000 en las fincas. La alcaldesa hasta el 2019 es la señora Janeth Vega Caicedo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *