San Martín de los Llanos (Meta).

Sábado 14 de noviembre de 2015

A 73 kilómetros al sur de Villavicencio está San Marín. Es uno de los pueblos más agradables de los llanos orientales.

SMT
Fachada de la iglesia de San Martín de Tours.

Entrando a San Martín el viajero se encuentra un tanque de agua muy alto y grande que, gracias a una excelente idea, lo convirtieron en Mirador Turístico.

Subimos a divisar desde lo alto y de verdad que la vista es imponente.

Se aprecia muy bien toda la llanura, parte del pueblo y la carretera tan recta como casi todas las de estas planicies.

TM
Viejo tanque convertido en Mirador.

Hace un día bellísimo de cielo azul cobre, mucho calor y brisa refrescante.

Acá en San Martín se filmó la novela ‘La Potra Saina’ y al mismo tiempo que el Reinado de Cartagena, se celebran cada año las ‘Fiestas de las Cuadrillas’ que conmemoran el encuentro entre españoles, negros, mulatos y árabes.

En la sección ‘Ferias y Fiestas’ de este blog, se pueden ver las fotos de esa celebración.

También se organizan torneos de música llanera y de “coleo”.

Las casas del marco de la plaza son casi todas originales y de un solo piso.

A
Sede de la Alcaldía en San Martín.

San Martín parece un pueblo de tierra fría, a juzgar por la falta de bares bulliciosos en el parque y por los techos bajos de las casas antiguas.

Pienso que San Martín de los Llanos es un buen vividero y un pueblo ideal para educar hijos.

En un costado del parque está el monumento a los instrumentos propios de la música llanera: el arpa, las maracas y el cuatro.

En la plaza central fotografié la iglesia de San Martín de Tours, pequeña, pero de buen diseño. Y lo que más me gustó en el interior, fue la cubierta en madera antigua y con una trama hermosa.

SMT
Delicada y tierna imagen de San Martín.

Contra esa estructura natural hacen juego, lámparas antiguas, de brazos con copas de porcelana, bellísimas.

En el costado norte de la plaza principal, está la Alcaldía con columnas cuadradas de ladrillo y a continuación, la Biblioteca José Eustasio Rivera, en una mansión antigua con balcones coloniales.

La imagen de San Martín de Tours, compartiendo su capa con el mendigo, también es de un diseño hermoso, muy tierna y colorida.

CC
Cotizas y cascabeles hacen sonar los danzantes.

En un costado de la plaza principal, varios grupos de baile de joropo compiten por los primeros puestos, que se presentarán luego en el ‘Joropódromo’ instalado en la otra plaza, la que está frente al Hospital y detrás de la iglesia parroquial.

Muy bellos los vestidos, sincrónicos los movimientos de las parejas y bien sonoro el zapateo contra el piso, de esos pies cubiertos con las tradicionales cotizas llaneras. También hacen sonar tobilleras con cascabeles hechos de semillas.

Los atuendos de los bailarines son remedo de los grupos de danzantes que participan en el desfile principal de las Fiestas de las Cuadrillas: Moros, Guahibos, Cachaceros y Galanes.

TJ
Trío de jóvenes bailarines.

En el parque de la Concha Acústica también ensayaban grupos folklóricos. Allí queda el Hospital en el costado occidental, también se ve la Escuela Manuela Beltrán y la Casa de la Cultura.

Llegamos hasta ese parque, inmenso y muy arborizado. En todo el centro está el algarrobo que sembró don Romualdo Reyes Hernández cuando tenía solo 10 años y da sombra a todo el parque. Lo fotografié sentado en el muro circular que protege su siembra.

SA
Don Romualdo sembró el algarrobo.

Según el censo del 2005, este municipio tiene en total 21mil habitantes, de los cuales 18 mil viven en el casco urbano, y los tres mil restantes habitan en las veredas.

El alcalde hasta el 2019 es el señor John Franky Sánchez Muni.

Lo que vino luego fue muy emocionante. Quería fotografiar la bella escultura del maestro Oscar Ernesto Leal Ramírez, llamada ‘El Cachacero’. Se encuentra en la plaza de los Bomberos, sobre un elegante pedestal.

En esas vi que se acercaba el desfile de las candidatas, subidas en bellas carrozas y acompañadas de un edecán de la policía.

SSM
Señorita San Martín y escultura del Cachacero.

Así que a disfrutar de esta fiesta. Muy sonrientes las reinas saludaban a la multitud mientras que bandas musicales alegraban el ambiente.

Admiramos las representantes de Arauca, Meta, Vichada, San Martín, y demás departamentos. A continuación pasó la cabalgata como con 50 binomios.

No, pues qué programa tan agradable y variado este de hoy, en San Martín de los Llanos.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *