Tena (Cundinamarca).
Como que fue Gonzalo Jiménez de Quesada quien bautizó el sitio, dado su parecido con el poblado de Tena en España.
Lo que primero llama la atención en este pueblo son las palmeras altas y airosas que decoran el centro. También la plaza central sin iglesia, pero con tarima y kiosco a un lado.
Más allá de la plaza central, se ubica el edificio de dos plantas de la Administración Municipal.
Tres hechos históricos:
1 – El científico José Celestino Mutis inició sus investigaciones para la Expedición Botánica en el Valle de Tena, en donde descubrió especies importantes como la Quina, una medicina útil en el tratamiento de la Malaria y otras afecciones.
Siendo un distrito pequeño, el territorio municipal de Tena ofrece todos los pisos térmicos y una gran variedad de especies de fauna y flora.
2 – Un expresidente de la República fue el primer alcalde de Tena. Se trata del General Francisco de Paula Santander quien construyó su casa en Tena y desde allí rigió los destinos del municipio.
Aún se conserva la casa de corte francés Mom Plaisir, en piedra en la que habitó Santander. La casa se distingue porque exhibe sobre el techo de cuatro aguas, la figura de un gallo símbolo de la cultura gala.
Al final de sus días, ‘El Hombre de las Leyes’ sintetizó con estas palabras su admiración por Tena:
‘Mis ojos no volverán a contemplar tan agradable lugar, en el cual he gozado de la misma tranquilidad que uno debe disfrutar en la tumba’.
3 – Dada su gran riqueza hídrica, en Tena se construyó la primera hidroeléctrica que tuvo Colombia.
Alcaldes de han sido: 2016-2019 Henry Martínez y hasta el 2023 es el señor Luis Carlos Vargas Lozano.
Acá habitan en total 7.000 tenenses, 700 en el pueblo y 6.300 en los campos.
Fecha de la visita: Lunes 22 de agosto de 2016.