Campanas con mejor sonido: Aquitania 1/2.

Este blog nació a raíz de mi gusto por visitar pueblos y conservar relatos y fotos, de las visitas a los municipios.

Cuando tenía en el computador más de cien mil fotos de pueblos colombianos vino la pregunta:

Gigante imagen de Cristo.
Fachada eclesial.

Qué sentido tiene conservar semejante archivo para mí solo, mejor compartirlo con las personas que también disfrutan ‘puebliar’.

Así que en el 2014 comencé a publicar los relatos y registros fotográficos con los cuales mis lectores pueden ‘conocer’ muchas regiones de nuestra amada Colombia.

En los pueblos que visito me gusta fotografiar las iglesias que son las mejores edificaciones y los parques: ‘la sala de recibo’ de cada población.

Pero también me concentro al escuchar las campanas cuando llaman a los fieles a las celebraciones. Para mí el sonido de los badajos golpeando los bronces es como ‘la voz’ del pueblo.

Parque de Aquitania.
Monumento a la cebolla en Aquitania.

Casi siempre ocurre que, poblaciones hermosas o con más señorío, tienen también las campanas más sonoras y de mejor timbre. Y las más latosas se escuchan en los municipios más pobres.

En esta sección oiremos las campanas que mejor se escuchan en algunas de las parroquias colombianas.

Comenzaremos por Aquitania (Boyacá), un pueblo turístico en cierto sentido semejante a Guatapé (Antioquia), dado que también se levanta a orillas de un gran espejo de agua: la laguna de Tota.

Campesinos cosechando cebolla.
Cultivos de cebolla cerca a Aquitania.

En los alrededores de Aquitania abundan los cultivos de cebolla larga y en el pueblo se siente el fuerte olor de la planta junca. Aquitania es la ‘Capital de la Cebolla’ y por eso en la mitad del parque se erige un monumento en honor a los cultivadores de ese tallo.

Como Aquitania está ubicado en un espacio tan abierto y a orillas de la Laguna, ventea con fuerza y hace mucho frío.

Llama la atención en la fachada de la iglesia la imagen gigante de un corazón de Jesús con los brazos en alto y navegando en una barca.

León y águila.
Representación de los evangelistas.

Y atrás, alrededor de la Cúpula externa se ven los cuatro símbolos de los evangelistas en cada una de las esquinas del techo: el toro, el león, el águila y el buey.

Arcos y nervaduras.
Iglesia neo gótica.

La del Señor Milagroso es una iglesia gótica con una gran cúpula y arcos que se cruzan en lo más alto de las tres naves. El color blanco y azul claro es muy adecuado para este tipo de edificaciones. Las columnas delgadas tienen terminaciones doradas arriba. En cada una de las naves laterales la luz entra a través de vitrales gigantes con las estaciones del Vía Crucis.

A continuación podrá escuchar el sonido de las campanas en la iglesia de Aquitania (Boyacá) que se escuchan con muy buen timbre:

https://drive.google.com/open?id=1ym1PCdvaDS_zqCP5cv8kh4-x9TwYNays

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *