Villa del Rosario (Norte de Santander).

 

Jueves 10 de julio de 2014

‘Concierto sin Fronteras’.

Para la mayoría de los colombianos el municipio de Villa del Rosario está asociado al gran ‘Concierto sin Fronteras’ que organizó Juanes en compañía de otros intérpretes y compositores como Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives y Ricardo Montaner.

PM
Palacio Municipal de Villa del Rosario.

El evento con asistencia multitudinaria, tuvo lugar el 16 de marzo de 2008, luego que tropas colombianas entraron a territorio ecuatoriano para dar muerte al jefe de las Farc: Raúl Reyes.

TE
Torre eclesial.

Parque Grancolombiano.

Viniendo de Ragonvalia me bajé cerca de la plaza principal de Villa del Rosario, para recorrer a pie sus calles y tomar algunas fotografías.

Esta parte central es muy diferente al ‘Parque Grancolombiano’, que se observa al costado norte de la autopista, que une a Cúcuta con San Antonio de Táchira en Venezuela.

TH
Ruinas del Templo Histórico.

Lo que se aprecia en el parque es la Zona Histórica de Villa del Rosario, con tres sitios importantes:

  • Las ruinas del Templo donde se firmó la Constitución de 1.821 que dio origen a la Gran Colombia, de la cual hicieron parte Colombia y Venezuela. Esta iglesia fue destruida por el terremoto que azotó la región en 1.875 y hasta hoy solo permanece en pie la fachada y la torre con cúpula arriba.
  • La Bagatela, una antigua tienda convertida ahora en Museo, donde se imprimía La Gaceta, informativo oficial con las disposiciones que emitía la Constituyente, y
  • La finca donde nació Francisco de Paula Santander, ‘El hombre de las Leyes’.

Centro Urbano.

Ahora recorreré propiamente el municipio de Villa del Rosario, que hace parte del Área Metropolitana de la Capital de Norte de Santander y está prácticamente unido a Cúcuta.

BS
Parque central con los bustos de Bolívar y Santander.

Pues sí que en la plaza central, está no solo el parque principal, sino la Alcaldía, el Hospital, la Casa de la Cultura y el Colegio más grande de Villa el Rosario.

Dentro del parque se ven los bustos de Santander y Bolívar, como buenos amigos, en medio de una arboleda sombría.

NSR
Parte exterior de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Hay mucha gente reunida en el espacio abierto, algunos tomando tinto, que venden en termos, y otros como yo, saboreando un delicioso helado de maquinita con ruedas, a $500.

‘Virgen de la Tablita’.

‘Virgen de la Tablita’.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, es tan bonita por fuera como por dentro.

Dos vírgenes me llamaron la atención: la que corona externamente la cúpula del altar mayor, en la parte de atrás de la edificación, y ‘La Virgen de la Tablita’, una imagen que ‘se apareció’ en un trozo de madera, a un ciudadano del barrio El Rastrojo.

Esa imagen impresa en la tabla donde se colocaba la plancha, es la que se venera dentro de una pequeña urna.

Del interior de la iglesia, fotografié además la cubierta de las naves laterales, en caña-brava natural.

Ya conocido lo más representativo de Villa del Rosario, abordé un bus urbano que me dejó en el centro de Cúcuta, frente al Centro Comercial Ventura.

II
Interior de la iglesia del Rosario.

Pepe Ruiz Paredes es el alcalde de Villa del Rosario hasta el 2019.

Acá viven en total 70.000 rosarienses, 3.000 en el pueblo y 67.000 en los campos.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “Villa del Rosario (Norte de Santander).

  • el 3 diciembre, 2018 a las 3:58 am
    Permalink

    Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

    Respuesta
    • el 7 diciembre, 2018 a las 9:05 am
      Permalink

      Bueneo, me alegro que le guste y seguiré publicando para que las disfrute. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *