19 Festival del Globo Solar – Envigado.

En Antioquia y particularmente en Envigado ha existido la tradición de elevar globos en Navidad y Año Nuevo.

Graderías.
Gran asistencia en el 2018.
Medusa.
Diseño y colorido.
Colas.
Largas colas.

Globos de mecha

Anteriormente en los patios de las casas o en la calle del frente primos y tíos se congregaban alrededor del globo elaborado con mucha paciencia y varios pliegos de papel transparente de colores.

Lo primero era volear el globo para que le entrara un aire inicial y luego con tapa de olla, se terminaba de dar forma redonda al artefacto volador.

Un mechero amarrado a un palo calentaba la temperatura interior y a continuación venía el proceso arriesgado de extraer el encendedor y asegurar la mecha permanente con alambre dulce, en la boca del globo.

‘Ya comenzó a halar’, exclamaba el líder de la barra cuando sentía que la bola de humo quería surcar los aires.

Grande.
Medusa gigante.
Conjunto.
Conjunto tomando altura.

Si lograba tomar altura el aplauso era sonoro; si se quemaba cuando el viento hacía que la mecha encendiera el papel, la decepción se expresaba con un ‘ah…’, general y sostenido.

Quienes más lamentaban la pérdida eran los primos amantes de las manualidades o estudiantes de arquitectura y diseño, que habían dedicado tiempo y esfuerzo a elaborar el globo con papel y engrudo.

Globos Ecológicos

A partir de los años 70 comenzó a hablarse de Ecología, los globos de mecha debieron prohibirse por el peligro que al caer con la mecha encendida, iniciara una conflagración.

El incendio de las bodegas de Sofasa en la navidad de 1.996, fue un hito que se pensó, terminaría por convencer a quienes insistían en elevar globos con llama adentro.

Platillo.
Platillo volador.
Nubes.
Hermoso día de verano.

La realidad es que hoy se siguen elevando globos más riesgosos todavía, con candela y pólvora suspendida para llamar la atención y lograr que el artefacto sea visto por más espectadores.

Aún existen personas irresponsables y con tan poco espíritu cívico, como quienes usan pólvora detonante.

Este año será espectacular

En el 2019 Alejandro Uribe y su grupo nos ofrecerán un espectáculo gratuito y colorido en su versión número 19.

Cohete.
Cohete a la luna.
Público.
Todas las Miradas.

Así que asista en familia el próximo martes 31, de 9 a 1 de la tarde. Es un programa encantador, que se puede disfrutar gratis y al aire libre, en la cancha de fútbol del barrio El Dorado.

El tema será ‘Un viaje al fondo del Mar’, con el cual se rinde homenaje al escritor Julio Verne, el mismo que nos puso a soñar de adolescentes, con sus obras literarias de fantasía.

En el 2018 la asistencia fue multitudinaria, yo le calculo unas 20.000 personas. Al principio el firmamento estuvo nublado, pero a partir de las once de la mañana se despejó y el sol calentó el aire y los ánimos durante lo mejor del evento.

Equipo.
Trabajo en equipo.

Se elevaron bien la medusa, los ovnis, el cohete de Estrella Estéreo y el que no puede faltar: el reloj señalando las once y cincuenta y cinco minutos, que surcó los cielos mientras el público aplaudía y por los parlantes se escuchaba ‘Faltan cinco pa’ las doce’.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *