El Santuario (Antioquia).

Capital Agrícola de Antioquia

Jueves 24 de octubre de 2013

En este pueblo del oriente antioqueño, sí se ve la plata. Llegué acá procedente de Marinilla, en un periplo por los pueblos del oriente cercano: Guarne, Marinilla y El Santuario.

GA
Antes había gigantes araucarias en el parque.

La plaza de El Santuario es grande y plana, está rodeada de edificios recientes de hasta cinco pisos y las calles que rodean la plaza, son todas muy comerciales.

Y es que los santuareños parecen descendientes de los fenicios: tienen establecimientos comerciales en muchos municipios de Colombia y gran parte de los negocios de El Hueco, en Medellín, pertenecen a familias de El Santuario o Marinilla.

EA
Edificios de diferentes estilos y alturas.

Me llama la atención las construcciones modernas y de distintos e irregulares estilos y alturas, que han levantado en el marco de la plaza principal. Se ve que los funcionarios de la oficina de planeación de las anteriores administraciones no hicieron bien su tarea.

Ya no se aprecian las cuatro araucarias altas que decoraban la plaza principal de El Santuario. En cambio colocaron en el centro del parque una fuente bonita, con cuatro chorros y luego un surco de piedras por el que baja el agua.

PH
Valioso Obelisco antiguo con personajes históricos, elaborado en 1.013.

También engalana el centro de la plaza, la hermosa fuente antigua, en mármol amarillo, elaborada en 1.913, en conmemoración del Congreso Eucarístico Colombiano, con la que se rinde homenaje al fundador el capitán Antonio Gómez de Castro y Betancur, a José Ignacio Botero y Eusebio Ma. Gómez, pro-hombres del municipio.

Es un mausoleo de gran valor artístico e histórico, con sendas caras de leones en los cuatro frentes de la pila.

BS
Baldaquino muy singular sobre el altar.

Dentro de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la del parque, porque en los barrios hay dos templos más, enfoqué varios objetivos en los que me concentré por segundos:

  • A la entrada a la ermita había una cartelera en la que se exhibían fotos del Padre Jesús Antonio Gómez Gómez, un santuariano en proceso de Beatificación.
  • Las puertas de acceso llaman la atención por su gran altura y conservadas en madera original.
  • Dos baldaquinos muy originales encima del altar mayor y los dos retablos laterales.

    SP
    Sagrario de plata en el centro.
  • El valioso altar central en plata antigua.
  • El piso en cuadros pequeños, semejante a los que tuvo la iglesia de Envigado y que aunque se creía que eran de mármol, he leído que es uno de los primeros pisos que fabricó la Locería Colombiana ‘Corona’ en Caldas (Antioquia).
  • Los capiteles corintios que sirven de remate a las columnas acanaladas de los baldaquinos.
  • Ocho vitrales preciosos con los beneficios que alcanzan los devotos del Corazón de Jesús, que es la gran devoción de los conductores santuarianos. Fueron elaborados por el pintor, escultor y vitralista santuariano Francisco Claver Ramírez.
  • Los óleos antiguos con las imágenes de los doce apóstoles encima de las columnas laterales que terminan en capiteles jónicos.
  • Dos ángeles en mármol de las pilas de agua bendita al ingreso.
  • TC
    Frontis de la iglesia de torres chatas.

    Los dos pasajes peatonales que hay a ambos lados del templo.

  • Lo que sí le quita calidad y gracia a la iglesia principal de El Santuario es el cielo raso en tablilla corriente que no contrasta bien con el color blanco de todo el interior.
  • Algo que no me gusta es el frontis de la iglesia que se ve chata, como que le hace falta más cuello a la fachada.

    SJ
    Templo en honor de San Judas Tadeo.

A continuación subí hasta la otra iglesia, la de San Judas Tadeo, en donde también me llamaron la atención cuatro cosas:

  • Las estaciones del vía crucis, en gran formato, y pintadas al óleo;
  • El altar y sagrario del santísimo, en la nave lateral, con veladoras encendidas al frente;
  • Los coloridos vitrales a los lados, con las imágenes de los 12 apóstoles y
  • El piso en baldosa antigua.
3T
Tercer templo al otro lado de la autopista.

En fin que El Santuario es un pueblo levita como ninguno. Hubo acá muchos sacerdotes y monjas y el pueblo se rige por sólidos principios católicos. Todo este pueblo es un Santuario religioso: por algo hay acá otras dos iglesias: la de San Judas Tadeo y la del Señor de las Misericordias.

La Casa Consistorial tiene un patio central con piso de piedra, al fondo del cual hay un mural llamado ‘Paso a los Vencedores’, obra artística e histórica en homenaje al General José María Córdova, héroe de Ayacucho.

En el tercer piso de la alcaldía está el salón de sesiones del Concejo Municipal con un mural grande y muy hermoso del pintor santuariano Pedro Claver Ramírez en donde se aprecia al héroe José María Córdova en pleno campo de batalla.

JMC
José Ma. Córdoba animando sus huestes. Me recuerda los hinchas de los equipos de fútbol de hoy.

Mirando ese cuadro de patriotas que lucharon por la independencia, recuerdo las barras de los equipos de fútbol actuales. Me impresiona cómo hoy se le dedica tiempo, dinero y esfuerzos a casi nada: un trapo azul, verde o rojo.

Además se exhiben allí las fotos de hijos ilustres de El Santuario como Montecristo y el Padre Ramón Arcila Ramírez quien fue párroco y promotor del santuario de María Auxiliadora en Sabaneta.

GSZ
Salón con las condecoraciones a Montecristo.

También en la alcaldía hay dos pequeños museos: uno con los trofeos y condecoraciones que recibió el humorista ‘Montecristo Santuario y Zuluaga’ y en el otro, la escultura y algunos vestidos, accesorios y recuerdos de José María Córdova quien fue asesinado  en este pueblo en el año de 1.829.

Continué hacia  arriba para conocer la Plaza de la Judea, un barrio un poco más alto sobre el oriente, y a cinco cuadras del parque principal.

ZR
‘Zona rosa’, frente a la iglesia de San Judas.

Es un sitio agradable con algunos árboles que parece ser la zona rosa del pueblo en donde se reúnen los más jóvenes en horas de la noche.  Allí hay un kiosco moderno y un teatro al aire libre, además de bares y tabernas nocturnas.

Hacia el norte se ven algunas casas antiguas que parece que se van a conservar tal como están desde su construcción. Y en la otra cuadra del parque de la Judea está el Monasterio de las Hermanas Concepcionistas, con torno a la entrada pues se trata de una comunidad de clausura.

SJT
Interior del templo a San Judas Tadeo.

La iglesia de San Judas Tadeo es la segunda en importancia en El Santuario. Aunque se trata de un templo moderno y sencillo, tiene 12 vitrales muy finos con las imágenes de los apóstoles.  Las estaciones del  vía crucis están pintadas sobre las paredes laterales con retratos de tamaño natural.

En el centro y fondo de la nave central hay un retablo de estilo gótico con el cuadro  de San Judas Tadeo.

JT
Juego de la tómbola.

De nuevo en el parque principal tuve oportunidad de presenciar la rifa de $ 250.000 que todos los días a la una de la tarde se realiza mediante una tómbola, en la plaza y con transmisión en directo por TeleSantuario.

Ayer la rifa se la ganó Eucaris, no se de quién se trata, pero aquí todo el mundo lo conoce como tal.

En la carrera 50 con calle 52 A, está la Plaza de Mercado donde abundan los bultos de zanahoria, repollo, fríjol

CJM
Chaqueta del General Córdoba.

cargamento y papa capira y criolla. Por algo El Santuario es conocido también como ‘La despensa de Antioquia’.

En seguida contraté en el parque un taxi que me subió hasta el barrio Las Misericordias, al otro lado de la carretera a Bogotá, para conocer la tercera iglesia de El Santuario. Es una construcción moderna sin mucha gracia.

Alrededor del templo de las Misericordias hay urbanizaciones y casas muy bien presentadas. Parece ser el barrio mejor y más moderno de El Santuario.

CA
‘La Capital Agrícola de Antioquia’.

El alcalde actual de El Santuario hasta el 2.019 es el señor Luis Alexandri Ramírez Duque.

En este municipio viven en total 26 mil santuarianos de los cuales en el casco urbano habitan 20 mil y seis mil se dedican a las labores del campo.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.