Dabeiba (Antioquia).

A mitad del recorrido entre Medellín y el Golfo de Urabá, se pasa por Dabeiba, un municipio que ha sufrido recientes derrumbes y avalanchas. La más reciente cuando se desbordó la quebrada La Desmontadora, salida de cauce al atravesar el casco urbano.

Iglesia.
Iglesia, alcaldía y escuela.

A primera vista Dabeiba es un pueblo caótico, con demasiado movimiento de carros y motos en su vía principal que corresponde, hasta ahora, a la misma vía Panamericana.

Pero más allá de la vía arteria hay lugares tranquilos y balnearios caudalosos que vale la pena disfrutar. La buena anoticia es que, en poco tiempo, el tráfico pesado de la vía al mar, se desviará por la variante que actualmente se construye al otro lado del río Sucio.  

La Autopista de Urabá con varios  túneles y viaductos, generan muchos puestos de trabajo en la región, por lo que el movimiento comercial de Dabeiba no tiene pausa.

Plaza central.

A esta hora de la mañana el sol es favorable para fotografiar la iglesia, la alcaldía y el hermoso monumento que construyeron en la parte baja del parque. El escultor Germán Pérez Restrepo elaboró una bella estatua de la Santa Madre Laura.  

Santa.
Santa Madre Laura.
Biblioteca.
Parque Etnográfico.

El Parque Etnocultural media cuadra arriba de la plaza ofrece salas de computadores y salones para reuniones, pero el aspecto exterior en madera lo hace ver lamentable y sombrío.

En días de mercado se ven indígenas con faldas de estampados coloridos y algo que llama la atención: personas morenas de ojos grises.

Lo mejor de Dabeiba es su inmenso parque, un poco inclinado pero con árboles frondosos, que ofrecen suficiente sombra para mitigar el calor y compartir con amigos.  

Parque.
Árboles frondosos.
Fuente.
Fuente de agua.

La antigua fuente de agua aún provee del líquido a los habitantes sedientos,  a través de ocho bocas leoninas.

En la parte de arriba del marco de la plaza, se ubican la iglesia, sencilla y pobre, el Palacio Municipal de dos plantas y la Escuela Juan H White. Este ingeniero fue quien trazó el pueblo, con calles amplias como las que se conservan en la actualidad.

Los dabeibanos no olvidan a John Henry White Blake, un ciudadano británico que, a mediados del siglo XIX vino a Colombia y fue el gran promotor de la carretera a Urabá, para ‘unir la montaña con las olas’. 

La vía arteria.

Sobre la calle principal se asienta la casa de las Hermanas de la Madre Laura, no muy bien ubicada, en medio de establecimientos públicos y bares.

La nueva santa colombiana vivió varios años con los indios Embera a quienes, según algunos, despojó a los indígenas de sus tierras, para entregarlas a los terratenientes, y, según otras versiones, educó y evangelizó a los aborígenes de la zona.

Galería.
Plaza de Mercado.
Comercio.
Centro Comercial Cafetero.

En el sector de la Plaza de Mercado y Puente de Tierra, la música a gran volumen que se emite en bares y discotecas, hace que uno quiera irse del sitio. Acá se mueve mucho dinero, pero también hay gran bullicio. Sin embargo, en Dabeiba se vive ahora más tranquilo que hace 20 años.

Al otro lado del parque y sobre la calle principal se llega al Centro Comercial Cafetero en edificio de tres plantas con almacenes de todo tipo.

Para pasar al otro lado del río, en la calle 8 se encuentra el puente peatonal para pasar al otro sector del casco urbano.

En la zona se construyó una gran cancha de fútbol y al fondo se edificaron casas para quienes perdieron sus viviendas en deslaves y avalanchas.

Puente.
Puente Peatonal.

Desde arriba.

Con el  fin de mirar el pueblo con mejor ángulo, contraté una moto taxi que me subió a ‘la base’, el sitio en donde antes existió una guarnición militar y ahora se ha construido el barrio Bernardo Guerra.

La vista sobre el pueblo es excelente en horas de la tarde, y desde esa altura se da uno cuenta de lo bien arborizado que está el casco urbano.

El cementerio Las Mercedes se aprecia ahí abajo, porque en el barrio de La Base hay otro camposanto dedicado a fieles de comunidades protestantes.

Camposanto.
Cementerio Las Mercedes.
Mausoleo.
Tumba de Monseñor Gaviria Restrepo.

El mausoleo donde reposan los restos de Monseñor Misael Gaviria Restrepo se ve claro desde el mirador. Un clérigo nacido en Envigado y dedicado por completo a su feligresía y a la defensa de los Derechos Humanos.

El Padre Gaviria, como le decían, llegó a Dabeiba en 1.942 y acompañó a sus fieles durante 42 años, en la época más difícil de la violencia hasta su muerte en 1.984.

Gracias al empeño del Padre Gaviria se construyó el actual templo parroquial con helipuerto en la terraza.

Iglesia.
Iglesia Parroquial.
Templo.
Interior de la iglesia.

También se distingue el sitio conocido como ‘Puentetierra’, la Plaza de Mercado y la Plaza de Ferias, separadas por la calle principal, y unidas por la quebrada ‘La Desmontadora’, que corre acá cerca y debajo de La Base.

Desde esta altura se ve muy cerca la finca El Jaure, el único sitio que tendría mejor panorámica que el barrio Bernardo Guerra.

Al frente, y al otro lado del río, se mira la carretera que sale para Urama y Camparrusia, los corregimientos más importantes de Dabeiba.

Riqueza en aguas.

En la sede gubernamental me cuentan que Piedras Blancas, es el principal destino de naturaleza, una quebrada tan honda que es posible tirarse clavado desde el puente y tan cristalina que se ven los peces bajo el agua.

Por su parte el balneario Chibuga, fuera de trampolín natural ofrece a un lado cascada con agua torrencial.

Panorámica.
Panorámica. (Foto cortesía Urabá nuestra Casa).

Regreso en bus.

Por la tarde regreso a Medellín en transporte público. Al lado occidente de la vía vieja se ve el túnel que terminan los chinos para la nueva carretera que, claro está, no pasará por el pueblo de Uramita.

Lo difícil es construir esas variantes en estas tierras tan accidentadas y frágiles de Cañasgordas, Uramita y Dabeiba. Supongo que a partir de Chigorodó el asunto será más fácil por ser terreno plano.

Acá habitan en total 24.000 dabeibanos, 9.000 en el pueblo y 15.000 en las veredas.

Alcaldes de han sido: 2016-2019 Leidy Marcela López David y hasta el 2023 es el señor Leyton Urrego Durango.

Martes 1 de junio de 2021

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.