Altavista – Medellín

Altavista es uno de los cinco corregimientos de Medellín. Allí me encontré con Andrés Taborda (314 503 9163), un loco soñador que trabaja por el territorio y es además guía turístico.

La corporación Turistas del Patrimonio acompaña a los visitantes que llegan a disfrutar de la flora, fauna y la amplia oferta cultural del sector.

Madre.
Escultura ‘Madre Antioquia’.

Al corregimiento se llega fácil a través del Sistema Integrado, desde la Estación Los Alpes del Metro-Plus, y pagando alrededor de $5.000 que cuestan los dos pasajes.

Frente a El Poblado

Nunca había subido por la zona occidental de Medellín. Por acá la nomenclatura tiene carreras marcadas con el número 100 en adelante. Cuadras inclinadas y largas,  que ganan altura a la medida de los pasos de quienes las caminan. 

Nomenclatura.
Carrera 105.

El barrio El Poblado se alcanza a ver al frente, en el oriente de la ciudad y sobre la herida que los buldócer han zanjado en la cantera de la montaña.

Muchos de los edificios que se ven más allá del río Medellín se levantaron con materiales de construcción sacados de las entrañas de Altavista.

En el corregimiento hubo hasta 50 ladrilleras. Ahora solo quedan siete y dos canteras de las que se extraen arena, recebo, cascajo y tierra roja para fabricar adobes y tejas.

Máquina.
Máquina para hacer ladrillos.

Entre los dedos de la mano

Fuera del pulgar, los cuatro dedos de la mano sirven para mostrar cómo es de accidentada la topografía de Altavista y al mismo tiempo valorar su riqueza hídrica: por entre las cañadas que forman los cordones montañosos bajan las quebradas que surten de agua el sur de la ciudad: la Guayabala, Altavista, La Picacha y Ana Díaz.  

Mapa.
Quebradas por las cañadas.

En Altavista se distinguen cuatro centralidades. La más importante: ‘El Hoyito’, el sector ‘oficial’ donde se asientan el Centro de Salud, la Casa de Gobierno, la ludoteca, la iglesia católica de torre puntiaguda y la Ladrillera Altavista.

Parque.
Centralidad ‘El Hoyito’.

Frente a la Casa de Gobierno se conserva la primera máquina para hacer ladrillos que trajo la ladrillera insignia del corregimiento.

Llegando a ‘El Hoyito’ se pasa por la Ciudadela Universitaria Digital y el Colegio Débora Arango Pérez, con especialidad en artes, y construido en el mismo año en el que murió la maestra.

Biblioteca.
Ciudadela Universitaria Digital.

Con mi amigo Andrés Taborda subí por el ‘Camino de la Sal de Guaca’, por donde hace siglos bajó Jerónimo Luis Tejelo el descubridor del Valle de Aburra. Con Jorge Robledo se había encontrado en Heliconia y luego los dos españoles tomaron caminos diferentes.

Altavista es otro cuento

Altavista quiere olvidar los años violentos que vivió en el pasado y ahora mira el futuro con optimismo.

En los centros de cultura los jóvenes ‘ni nis’ o desempleados, aprovechan el tiempo libre para ejercitar sus habilidades y emprender a partir de pasiones como la música, el arte o el deporte. 

Cancha.
Cancha de Fútbol.
Estudio.
Felipe en el Estudio de Grabación.

Visitamos los Centros Culturales del corregimiento: el Café Biblioteca Filotimo, la Corporación Cultural Alta Vista, la Casa Arte del pintor y escultor Arnulfo González Vasco y el Estudio de Grabación donde Felipe, más conocido como ‘Cejas’ hace de las suyas mezclando sonidos y componiendo arreglos musicales.

Escultura.
Escultor Arnulfo González Vasco.

Uno de los líderes comunales de Altavista es Jorge Valentín Ramírez Presidente de la Acción Comunal, un hombre del barrio, comprometido con su comunidad. Gracias a su iniciativa y atrevimiento Valentín consiguió una sede donde los jóvenes aprovechan el tiempo libre y desarrollan sus habilidades.

También hay que destacar el trabajo de los descendientes de María Arenas, una mujer íntegra y muy recordada por los habitantes de Altavista.

En el Café Biblioteca Filotimo, Alejandro Moscoso Ortiz y Cecilia, su madre, promueven la lectura, enseñan a los niños a cultivar hortalizas y acogen en su casa a huéspedes que quieran compartir la vida sencilla y una alimentación saludable. 

Biblioteca.
Café y hospedaje Filotimo.

Nuestra visita terminó frente a la escultura llamada ‘Madre Antioquia’,  que se entronizó allí  en el año de 2014 durante ‘Semana Cultural Altavista’

Arriba en la vereda La Perla se encuentra el Centro de Bienestar Animal donde atienden mascotas abandonadas y perros callejeros.

Jueves 5 de marzo de 2020

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en “Altavista – Medellín

  • el 14 marzo, 2020 a las 11:30 am
    Permalink

    Muchas gracias don Germán ! Gracias por visitar el corregimiento Altavista! Estamos llenos de esperanza y ganas de trabajar y construir!

    Pueden visitarnos en: http://www.filotimo.net
    En nuestro email: info@filotimo.net
    O seguirnos en Instagram: @filotimoarenas

    Un fuerte abrazo y bienvenido cuando quiera! Estamos para servir con gusto!

    Alejandro Moscoso
    Filotimo

    Respuesta
    • el 16 marzo, 2020 a las 4:49 pm
      Permalink

      Sí, admirable las personas que le están metiendo el hombro al corregimiento. Dignas de apoyo. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *