Guacamayas (Boyacá).

A 290 kilómetros al nor-oriente de Tunja, Guacamayas forma parte de la Provincia de Gutiérrez, junto con otros municipios: Chiscas, Güicán, El Espino, El Couy y Panqueba. ¿Cuáles de esos pueblos conoce usted?

Guacamayas es un pueblo bien presentado, a pesar de ser pequeño. Su panorámica se aprecia desde varios puntos de la carretera, antes y después de continuar hacia los pueblos vecinos.

Iglesia.
Iglesia parroquial.
Balahustres.
Plaza desde el atrio.

Tiene detalles de buen gusto como las bancas ubicadas en la calle peatonal al frente de la alcaldía, un obelisco pequeño, los juegos infantiles tanto en el parque como al lado de la cancha de fútbol, jardín colorido en el parque, el atrio en forma de terraza cerrada con balaustres de concreto, calles limpias y con buen pavimento, orquídeas florecidas en algunos árboles de la plaza y una terraza contigua a la iglesia con dos árboles de sombra espesa bajo el cual provoca sentarse a tomar café y conversar con amigos.

Puerta.
Talla en madera.

Edificios emblemáticos.

El Palacio Municipal, de construcción reciente, tiene en el segundo piso cuatro balcones con puertas de gran tamaño y un escudo con el par de guacamayas que corona la entrada a las oficinas. 

La iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá muestra en lo más alto de la fachada, las imágenes de San Andrés y San Antonio al lado de la Virgen. Es una iglesia imponente, de dos torres contra las cuales pegan ahora los rayos del sol. En la puerta principal se ve una talla labrada por un artesano profesional.

Por dentro el templo es sencillo con doce columnas gruesas terminadas en capiteles redondos.

Imágenes.
Virgen de Chiquinquirá
Templo.
Interior de la iglesia.

Cercado de montañas.

Para destacar, las calles con piso en cemento limpias y las fachadas blancas de zócalos cafés. Frente a la calle peatonal de la alcaldía los guacamayenses disponen de sillas cómodas para conversar con amigos.

El segundo parque del pueblo se ha decorado con elementos de reciclaje, principalmente llantas y envases pets.

El cementerio está a una cuadra del parque, con portada de lujo. En la vereda El Alizal se ubica la Laguna Negra, llamada así por el color oscuro de sus aguas.

Alcaldía.
Palacio Municipal.

Cestería en rollo.

En años recientes se han pintado murales alusivos a la guacamaya y a la cestería en rollo, que le han hecho merecer el título de ‘El Pueblo de Mil Colores’.

Artesanos guacamayenses elaboran canastos y otros objetos de fique, mediante la técnica de cestería en rollo. Aguja en mano envuelven coloridos hilos de fique sobre cordones hechos de paja, hasta formar distintos objetos decorativos y de carácter utilitario como recipientes y alpargatas.

Tazón.
Cestería en rollo. (Foto cortesía Turismo Boyacá y Cundinamarca).
Escudo.
Escudo del municipio.

Acá viven en total dos mil guacamayeros, quinientos en el centro urbano y el resto: 1.500 son campesinos.

Alcaldes de Guacamayas han sido: 2016-2019 Gloria Gómez López y hasta el 2023 es el señor Wilson Fernando Barón Gómez.

Fecha de la visita: Martes 26 de abril de 2016.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.