Floresta (Boyacá).

Domingo 23 de diciembre de 2012

PI
Pueblo boyacense iluminado.

Tour por los pueblos iluminados de Boyacá

Este tour por pueblos boyacenses lo ofrecen muchas agencias en la época navideña y es un periplo muy recomendado para las vacaciones de fin de año.

Hasta las dos de la madrugada visitamos nueve pueblos: Paipa, Duitama, Santa Rosa, Tobasía, Busbanzá, Corrales, Nobsa, Tibasosa y Floresta, municipio en el cual me detendré.

En una foto panorámica sacada de la página web del municipio, se ve la localidad como lo que es: un auténtico pesebre, pequeñito y completamente plano.

PM
Foto tomada de la página web del municipio.

Luis Mario Vargas Bernal, será el alcalde de Floresta hasta el 2019. Este pueblo tiene en total 5.000 florestanos, de los cuales en el casco urbano habitan 1.500 y en las veredas 3.500.

En la Plaza de Bolívar de Tunja, frente a la oficina de turismo, nos encontramos a las 5:20 de la tarde, los cuatro participantes del Tour.

Ayer cuando contraté el servicio, el guía nos habló de una camioneta para 14 pasajeros y apareció hoy en un auto sencillo con tres turistas más. Le reclamamos este detalle, ante lo cual William prometió desquitarse, dándonos un poco más de lo anunciado, y así lo hizo; al final los cuatro quedamos muy contentos con el paseo nocturno.

MP
Hermosa iluminación en el marco de la plaza.

William es buen guía turístico, lleva en eso como 20 años, sin embargo le hace falta salir de su departamento, y explorar más allá de Bogotá.

Desde el comienzo empezó a darnos datos históricos de lo que íbamos viendo. Y sí, el hombre conoce mucho su tierra.

Luego nos contó cómo los chibchas, nuestros ancestros, descienden del Asia, concretamente de los mongoles, dato del cual yo no tenía idea. A lo mejor sea cierto.

PA
Piezas arqueológicas del Museo.

Uno de los pueblos que visitamos fue Floresta, que tiene una curiosidad muy particular: su cementerio también ha sido iluminado para la Navidad.

En Floresta se paga $700 para visitar el Museo Arqueológico y de Artes del pueblo, y tiene una Orquesta Sinfónica compuesta por 80 niños.

Este poblado, de 5.000 habitantes,  ganó en el 2010 el premio como ‘El pueblo más bonito de Boyacá’. En este valle existió hace miles de años un mar. Y se conserva la parte de un meteorito, que se cree cayó de lo alto, hace 200 años.

AM
Sobre la maqueta, avión ‘en movimiento’.

También se pueden apreciar dentro del Museo, fósiles con más de 350 millones de años, y un pesebre en movimiento.

Lo que más me llamó la atención fue cómo en la maqueta del pueblo, el movimiento del avión suspendido en el aire, se produce mediante el telón de fondo que es el que en realidad se desplaza.

Allí conocí y felicité por su labor educadora, al profesor Julio Torres, un verdadero maestro que se ha encargado de enseñar y motivar a sus alumnos en la pintura y la lectura. Algunas obras de los alumnos y otras del profesor, se exhiben en el sitio.

PT
Profesor Torres explicando las obras.

Lo más destacable es que la iluminación de Floresta fue elaborada por los estudiantes del colegio municipal.

En fin que este Tour valió la pena, lo recomiendo a quienes por estos días visitan Boyacá. El recorrido me gustó tanto que, aguanté sin dormir hasta las 2:15 de la madrugada cuando William me dejó en el Hotel de Tunja.

Por supuesto que le agradecí a nuestro guía su amabilidad y le expresé mi completa satisfacción por el tour.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.