Falan (Tolima).

Sábado 18 de octubre de 2014

El verdadero nombre de este pueblo del departamento del Tolima es: Reales Minas de Santa Ana. Y ese nombre le queda bien a un pueblo tranquilo y acogedor, como es Falan.

AI
Altar de la iglesia parroquial.

Varias personas que he consultado me dicen lo mismo: que Falan a pesar de ser más viejo que Palocabildo, no tiene tanto movimiento comercial, es mucho más sosegado, un vividero ideal para ancianos o familias con hijos pequeños.

En Palocabildo me subo a una buseta Nissan que me llevará hasta Falan, el municipio vecino.

CG
Casa de Gobierno en Falan.

Falan es de clima más caliente que Palocabildo, así que vamos en descenso, por una carretera pavimentada. Atrás quedaron en mi correría, las vías destapadas y con bosque virgen al lado.

Converso con el conductor, acerca de los productos de la zona. ‘Esto por aquí produce mucha comida’, dice, y a continuación me explica las diferentes clases de plátano que se cultivan en Falan.

Ahora pasamos por un sembrado de matas de color amarillo. Mi amigo me explica que corresponden a la especie llamada Plátano Africano, que es menos dulce que el tradicional. Porque existen muchas

EP?
Se cultivan distintas especies de Plátano.

variedades: Hartón, dominico, el llamado ‘colemula’ y éste africano.

Lo que abunda por acá son fincas, pastizales y de pronto uno que otro guadual.  Al fondo se observa ya, el terreno plano por donde transcurre la carretera troncal, que une a Bogotá con Neiva.

A solicitud mía, el conductor se detuvo en el sitio conocido como ‘El Mirador’, un kilómetro antes de mi destino, y en la parte alta del casco urbano.

Desde allí tomé fotos panorámicas preciosas del templo y el paisaje  que rodea al pueblo. A esta hora de la tarde se ve hermosa la iglesia con su torre alta y decorada.

Ya en las calles de Falan, pasamos por la plazuela, un pequeño parque y la Casa de la Cultura, en un sitio alto, estratégico y con hermosa vista.

PCF
Honores a quien sembró esas palmeras.

Tuve la suerte que el motociclista que me subió hasta la entrada, es una persona relacionada con turismo y dueño del Estadero El Mirador, desde donde tomé las fotos panorámicas.

La Alcaldía está ubicada en una casa de dos plantas, media cuadra debajo de la plaza principal.

Luego por $2.000, un joven me anduvo en su moto-ratona por algunas calles aledañas, el cementerio y un barrio alto.

GR
Hermosos gallos en rifa.

En la plaza, fotografié la iglesia que, no es gran cosa por dentro. Un bella residencia con cuatro palmas al frente, cautivó mi atención y felicité a quien sembró esas bellezas.

Cuando regresamos al centro, me quedé atónito ante el trío de gallos, que un hombre llevaba sobre una carreta.

Pero no se trata de aves cualquiera, son tres ejemplares preciosos, de plumas largas y coloridas, que el lugareño ha puesto en rifa, a dos mil pesos la boleta. A cualquiera le llaman la atención.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

4 comentarios en «Falan (Tolima).»

  • el 30 abril, 2017 a las 1:11 pm
    Enlace permanente

    hola mi queridicimo amigo germán te escribo desde Falan Tolima leí tu articulo y me aprecio muy bueno, sabes desde que lo visitaste al día de hoy el municipio a cambiado bastante y esto gracias a el trabajo turístico que hemos venido realizando en lo que va de estos 3 años. TE INVITO PARA QUE VUELVAS y te des cuenta por tus propios medios de lo que te estoy hablando.
    https://www.facebook.com/falanturistico/

    Respuesta
    • el 2 mayo, 2017 a las 11:07 am
      Enlace permanente

      Ah, excelente que gracias a tu trabajo y el de otros, Falán haya evolucionado favorablemente. Trataré de regresar. Saludos.

      Respuesta
  • el 14 marzo, 2019 a las 11:22 am
    Enlace permanente

    Cordial saludo,

    Agradeceria el inmenso favor de poder facilitarme el telefono fijo y/o celular de la CASA DE LA CULTURA de Falan.

    Muchisimas gracias.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2019 a las 4:16 pm
      Enlace permanente

      En el teléfono de la alcaldía se lo pueden dar: (8) 252 82 82. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.