Guachené (Cauca).

Lunes 10 de julio de 2017

El municipio más reciente.

Guachené es el municipio No. 42 del departamento del Cauca. Sin embargo este pueblo completamente plano se encuentra a solo 30 kilómetros de Cali y a 90 de Popayán, la capital del Cauca.

MG
Vista aérea del municipio de Guachené. tomada de la página web de la alcaldía.

En las últimas semanas el nombre de la población ha estado en primera plana de los noticieros, a raíz de la contratación por parte del Barcelona, del futbolista guacheneceño y jugador de la Selección Colombia: Yerry Mina.

Pero no es el único deportista nacido en Guachené que se ha destacado en el fútbol. Davinson Sánchez y Yesid Aponzá también tuvieron sus primeros entrenamientos en canchas del municipio caucano.

TP
Templo parroquial en el centro de Guachené.

Guachené con una extensa zona franca, es uno de los municipios más recientes de Colombia, creado apenas en el 2006.

Un imprevisto.

Con don Fernando viajé en una buseta hasta Caloto primero, y luego hasta el puente que están reparando a la entrada a Guachené. El recorrido dura 45 minutos.

Pero qué rabia, perdí la ida hasta allá, pues para pasar al otro lado y estar en las primeras calles de Guachené había que atravesar la estructura que están fabricando, por un angosto sendero, sin pasamanos y con lo profundo del río, abajo.

CP
Construcción del puente llegando a Guachené.

No, yo ese riesgo no lo corro, estoy muy feliz viviendo saludable, para qué exponerme. Y es que a esta edad, mi cuerpo no tiene el mismo equilibrio de los jóvenes que pasan como si nada.

Así que regresé a Caloto y postergué hasta mañana la visita a Guachené.

Martes 11 de julio de 2017

Suficientes méritos.

Desde Puerto Tejada, el municipio vecino de Guachené, un automóvil colectivo me trajo a la tierra de Yerry Mina en solo 20 minutos.

PA
Parque plano y muy amplio en la plaza central.

La principal fuente de empleo de este municipio son las empresas que tienen su sede en el Parque Industrial, en las afueras del casco urbano. Hay varias etapas del parque que sirve de albergue a fábricas entre medianas y pequeñas.

Lo raro es que en Guachené no se ve mucho comercio, a pesar que las fuentes de empleo son numerosas. Quizá por ser un municipio que apenas comienza su crecimiento. Lo que sí llama la atención es cómo en pleno parque hay oficina y cajero de Bancolombia.

Guachené es un poblado con sobrados méritos para haber ascendido a municipio luego de haber sido corregimiento de Caloto.

GF
Guayacán florecido decora el parque principal.

Una plaza central inmensa y parque plano con árboles frondosos, entre ellos el hermoso guayacán rosado que ahora está en plena floración.

La iglesia, esa sí pequeña y pintada ahora de colores marrón y amarillo.

En el moderno edificio de la alcaldía despacha hasta el 2019 el señor Óliver Caravalí Banguero.

AM
Edificio de la Administración Municipal de Guachené.

Por mil pesos una moto me llevó hasta el puente que construyen por estos días. Ya han cubierto una mayor superficie de la plataforma, así que esta vez sí pude pasar sin nerviosismo.

Mientras llegaba transporte al otro lado del río, estuve observando la manera como un obrero con un equipo de oxi-corte, partía gruesas láminas de acero.

S
Soldador une las piezas que soportarán el nuevo puente.

Más tarde una moto me llevó hasta el cruce de Gualí en donde sí es más fácil encontrar transporte para Santander de Quilichao.

Lo bueno fue que cuando vi a lo lejos una cúpula verde, le pedí al moto-taxista que paráramos y él me explicó que se trata de una planta generadora de energía a partir del estiércol de gallina.

PP
Planta procesadora de estiércol de gallina, en las afueras del casco urbano.

Fue construida por la empresa avícola Kikes e inaugurada hace poco por el presidente Santos. Qué bien.

Acá habitan en total 22.000 guacheneceños, 7.000 en el pueblo y 15.000 en las fincas.

Educación y Deporte.

El alcalde Oliver Carabalí Banguero está empeñado en sacar adelante su municipio mediante la educación. Más de 700 jóvenes reciben subsidio de la alcaldía para hacer sus estudios universitarios, pues ‘los negros también son capaces de generar conocimiento’.

El fomento del deporte, especialmente el fútbol, para el cual los afro descendientes tiene sobradas aptitudes, es otro de los frentes en los cuales se ha centrado la actual administración de Guachené.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *