Pauna (Boyacá).
Domingo 19 de marzo de 2017
El mapa del departamento de Boyacá parece un ave con las alas abiertas.
La zona esmeraldífera está en el ala occidental y en la punta de esa ‘extremidad’ se encuentra el municipio de Puerto Boyacá, ya en límites con Antioquia.
Riqueza verde.
Muzo, Otanche, Quípama y hasta Pauna se lucran del trabajo en las minas de esmeraldas.
Al regreso de Briceño, Tununguá y Albania me hospedé en Pauna, nombre que para mí era familiar dado que la cédula de mi papá fue expedida en este municipio.
La vista del pueblo desde la imagen de la Virgen del Carmen antes de llegar al casco urbano, es hermosa y completa.
Se destaca la imponente iglesia que es orgullo de los paunenses y desde esa atalaya se hace evidente el plano quebrado en donde se levantó el pueblo.
A continuación pasamos por cerca al Coliseo y el Hospital que se encuentran en la zona más congestionada del casco urbano.
Actualmente están remodelando el parque, razón por la cual el centro se ve desordenado.
Imponente iglesia.
La iglesia de Pauna es moderna, muy grande y según mi amigo, ahora la están arreglando para convertirla en Basílica. Tiene forma de cruz, arcos ovalados y una torre cuadrada a un lado de la edificación.
Vitrales coloridos muestra escenas bíblicas como cuando San Pablo fue derribado del caballo.
Un cuadro con la Virgen del Topo, aparecida en zona de Pauna atrae a los necesitados de la región.
Cuenta la leyenda que el lienzo luminoso se apareció en la capilla de los primeros pobladores de Pauna y desde entonces ha sido objeto de especial veneración.
En este momento el monaguillo desde la parte alta del coro, saca los brazos afuera y hala los lazos para arrancarle a las campanas un sonido pausado y triste.
En seguida habrá misa de funeral por el alma de una persona anciana, a juzgar por el poco dolor que se ve en las caras de quienes acompañan el féretro.
La Administración Municipal de Pauna funciona en dos sedes, ambas en el marco de la plaza.
La moderna de varios pisos y otra construcción antigua en donde se reúnen los Concejales del Municipio.
El sastre más solicitado en Pauna tiene su taller cerca al coliseo. El hombre no quiso quedar en la foto, pero sí pude enfocar su máquina de coser ahora cuando termina de hacer un pantalón de hombre.
En el mes de noviembre de cada año se celebra ‘La Puerta Verde de Colombia’, el ‘Festival Campesino de la Fruta Paunense’.
Acá viven en total 10.000 paunenses, 2.500 en el pueblo y 7.500 en las veredas.
El alcalde de hasta el 2019 es el señor Eulices Augusto Caro Caro.
Soy un hijo de ese pueblo y hace unos setenta y cinco años salí de mi terruño, Pauna. Mi abuelo paterno, el excoronel del ejercito de la guerra de los ‘mil dias’ Melquicedec Ortiz Forero, casado con Anatilde Nieto. Mi padre, uno de sus hijos, Exelino Ortiz Nieto. Mi abuela materna doña Virginia Castellanos de Cavieles. Mi madre, Romelia Cavieles Castellanos. Mi nombre: Raúl Ortiz Cavieles, con la edad de ochenta y un años. Vivo en Estados Unidos, hace 55 años, la última vez que visité a Pauna, hace tres años.2018. «Amo mi pueblo»
Qué bien, excelente que a pesar de la distancia, su corazón siga ligado a la tierra de sus ancestros. Saludos y felicitaciones porque a esa edad se mantiene vigente.
Soy Luz Rocio Casas Gonzalez; naci en mi bella Pauna; desde muy noña vivo en Bogotá; Mi Profesion Administradora Pública; la tierra llama..hace 4 años visite mi tierra linda pauna y sus veredas; el páramo. Estas en mi corazon
Saludos a todos mis paisanos. Los visitare pronto.
Saludos Luz Rocío, ojalá regreses al pueblo que te vio nacer.
Pauna, mi tierra querida, te llevo siempre en mi corazón. Vivo por largas temporadas en Bogotá; saludos a mis paisanos y, claro, a mis parientes que viven allá. Silvio Augusto López
Ojalá vuelvas pronto a tu pueblo natal. Saludos.