San Juan de Urabá (Antioquia).

Miércoles 22 de abril de 2009:

Este municipio se encuentra ubicado en el extremo norte del departamento de Antioquia, allá arriba en lo que sería la coronilla, en la cabeza del croquis paisa.

MV
San Juan: Un municipio muy verde. (Cortesía Alcaldía).

San Juan de Urabá tiene en total 21 mil habitantes, de los cuales siete mil viven en el pueblo y el resto: 14.000 habitan el campo. En otras palabras, solo una tercera parte de los sanjuaneros vive en el casco urbano y dos terceras partes son campesinos.

El alcalde actual hasta el 2015, el señor Emilio Beltrán Cuadrado.

San Juan me ha parecido un municipio de contrastes. Uno ve una casa muy buena, con corredor y de excelentes materiales y al lado una choza de paja. Parece un pueblo pobre, todavía sin un servicio de acueducto suficiente, aunque el parque se ve animado y los salones de billares siempre están llenos de tacadores.

CP
Calle principal.

De lo que sí estoy seguro es que San Juan es un municipio rodeado de verde por todas partes. Abunda el agua y los frutales, es más, hay zonas del municipio en donde todavía hay selva virgen, con exuberante riqueza de flora y fauna. Plátano y palma de coco, son los productos que más se cultivan.

En casi todos los bares se escuchan canciones vallenatas, y eso me encanta.  Desde el principio decidí no quedarme acá esta noche, sino dormir en Necoclí, que es un pueblo más grande y turístico.

Entonces en la venta de minutos a cien,  dejé guardado el morral  para recogerlo más tarde y caminar ahora más liviano.

Pque.
Parque con árboles sombríos.

En el centro de la plaza de San Juan de Urabá hay un kiosco redondo, de dos plantas. Entre los árboles frondosos del parque se destaca un tamarindo. También hay un caracolí de flores rojas, precioso; no sabía que ese árbol se llamaba así. Y un arbusto de San Joaquín, también cargado de flores, decora el espacio público.

Sentadas en sillas están las vendedoras de minutos y, en un costado del parque los moto-taxistas que, cobran a mil pesos la carrera urbana.

Pya.
Playa sobre el mar Caribe. (Cortesía Alcaldía).

Para ir hasta el mar hay que caminar diez minutos o pagar mototaxi.  Y cómo quisiera visitar esas playas que se ven tan bonitas desde el avión. Deben ser muy naturales, sin vendedores y de paisajes sobrecogedores. Habrá que regresar a San Juan algún día.

Caminando por el centro me encuentro una iglesia recién construida, grande, moderna y evangélica, según me informan. Aquí como que es muy fuerte esa religión, pues en lo alto del Palacio Municipal, de dos plantas y reciente, se lee un versículo de San Pablo a los Filipenses: ‘Todo lo puedo en Cristo que me fortalece’.

ASJ
Edificio de la Alcaldía.

En una oficina de la alcaldía, me ofrecieron enviar por correo la panorámica aérea del municipio y de verdad que la recibí cumplidamente. Esa vista aérea tan clara, me será muy útil para otra vez, cuando visite este municipio con más tiempo.

Luego entré a la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal, ambas con muy buenas instalaciones pero con pocos usuarios a esta hora. A veces lo que hace falta no es tanto coliseos como el que se ve acá, a la salida para Necoclí, o grandes edificios de ladrillo y cemento, sino crear hábitos de lectura, fomentar el deporte y la actividad cultural entre los ciudadanos. Pero para algunos políticos interesan más las obras visibles y perdurables.

Bteca SJ
Biblioteca.

En la Plaza hay una oficina grande y con delicioso aire acondicionado. Corresponde a la Cooperativa de Trabajadores que, oficia como el banco local. En Necoclí también hay una sede de esa entidad financiera.

A las tres y media de la tarde, salgo para Necoclí en una buseta Hyundai de nueve pasajeros; el pasaje cuesta quince mil pesos, y hoy no hay mucha demanda de pasajeros. El sonido del equipo es espectacular y el aire acondicionado suficiente.

En esas sonó la canción más conocida de Alcy Acosta: ‘La Copa rota’. No sé por qué esas melodías se escuchan tan bien, en los viajes por carretera.

Igl. SJ
Iglesia de San Juan.

A pocos kilómetros de salir de San Juan de Urabá, pasamos por la entrada a Damaquiel, un corregimiento en donde dicen, hay una isla que aparece y desaparece, de acuerdo con qué tan alta esté la marea.

En el 2009, la carretera estaba en muy malas condiciones, pero ahora ya está pavimentada. En aquel entonces, por viajar en un bus con aire acondicionado, uno como pasajero disfrutaba mucho del viaje porque se libraba del polvo.

Al llegar a Mellito paramos a tomar algo y en quince minutos continuamos el viaje hasta Necoclí.

 

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

4 comentarios en «San Juan de Urabá (Antioquia).»

  • el 17 mayo, 2018 a las 6:25 pm
    Enlace permanente

    Excelente su Blog hermano, bellas las tomas en verdad Colombia tiene hermosos paisajes he tenido la suerte de ver algunos en Medellin y sus alrededores, ciertamente disponen de una variedad de paisajes naturales muy bien cuidados
    Gracias por mostrarnos esa parte de Colombia que pocos conocemos, Exitos!!!

    Respuesta
    • el 18 mayo, 2018 a las 10:55 am
      Enlace permanente

      Qué bueno leer tu comentario, espero que sigas disfrutando de mi blog. Saludos.

      Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 12:13 pm
    Enlace permanente

    hola esta muy buena tu información, me podrías decir si la iglesia se llama san juan de Uraba (ES PARA UNA TAREA)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.