Santa Bárbara de Pinto (Magdalena).

Santa Bárbara de Pinto es un municipio del departamento de Magdalena, cerca de Mompox (Bolívar), y a pocos kilómetros de la desembocadura del río Cauca en el Magdalena

En el mapa.
Ubicación del pueblo.
Viajero.
Llegando al municipio.

En la salida de Santa Ana, el municipio vecino, me recogieron en su auto un  joven con su madre, que van justo para mi destino. Quedé que al llegar a Santa Bárbara les daría $5.000 y aceptaron encantados.

Son 35 minutos por carretera destapada con algo de polvo. Genial, viajo en el asiento trasero, cómodo y con vista frontal. Mis anfitriones cuentan que el médico Ricardo Lucio Andrade Martínez, actual alcalde de Santa Bárbara, tan bien recibido al principio, ha demostrado que es mejor médico que alcalde.

Dicen que la alcaldesa anterior dejó lista las instalaciones de alcantarillado, acueducto y gas domiciliario para que quien la sucediera no tuviera sino que echar pavimento a las calles, pero que va. Hasta la calle frente a la alcaldía municipal de un solo piso, está en tierra.

Calle.
Calle sin pavimento.
Cancha.
Cancha mixta.

Dos por uno.

Por lo que había consultado en Internet, ya sabía que Santa Bárbara es un municipio en promoción: por la visita del Viejo te entregan además el Nuevo. Cada uno con iglesia, colegio y cementerio.

Pero Santa Bárbara Viejo, por estar cerca al río, se inunda en temporada de lluvias, sus moradores tienen que irse al Nuevo a pasar la temporada invernal.

Contraté a un moto-taxista para recorrer primero el pueblo Viejo y más alto y después el nuevo y a orillas del río.

En el pueblo nuevo se ubican la iglesia del Carmen y la alcaldía. Allí estuve repartiendo tarjetas del blog entre los funcionarios de la administración municipal.

Visitamos el parque al final de Pinto Nuevo, con pista de patinaje, cancha mixta y un gran colegio. Más allá están construyendo instalaciones modernas para el Hospital.

Templo.
Interior de la iglesia del Carmen.
Embarcadero.
Embarcadero a donde llegan mercancías.

En seguida pasamos a Pinto Viejo, donde hay un puerto y salen las chalupas hacia Magangué. También se ve otra iglesia, mejor que la nueva, en honor a Santa Bárbara, la patrona del municipio.

Se ven muy pocos carros en Santa Bárbara de Pinto, en cambio las motos son el vehículo más usado por los santabarbarinos.

Auténtico manjar.

Probé las quesadillas con dulce de plátano y queso, a $500, deliciosas. La acompañé de un vaso de mazamorra al mismo precio. Qué bien que esta señora aproveche el producto que abunda en la zona para elaborar los pasteles.

Otra moto me llevó hasta la entrada a Pinto Viejo. Allí esperé algún vehículo para regresar a Santa Ana, con la idea de llegar hoy hasta Mompox.

Sonaba tan buena música en el estadero frente a la salida, que me puse a bailar solo mientras leía mensajes del celular. Una chica que pasó en moto me dijo:

‘Ey, ¿necesita pareja?’. Claro que sí. – le respondí – Ja ja,.

Pasteles.
Pasteles con Dulce de plátano.
Barcas.
Embarcaciones vieja y nueva.

De quien menos espera uno…

Al momento apareció el profesor Oscar Sinning, descendiente de alemanes, pero con tipo colombiano. Viene en una moto Honda de solo 110 centímetros cúbicos y, aún así, se le midió a hacer el gran favor de llevarme hasta Santa Ana, pasar el puente y llegar en Talaigua Nuevo.

A las seis de la tarde estuvimos en Santa Ana, el profe no me quiso cobrar nada, qué amable.

Este viaje fue de los más bellos que he hecho. Porque al atardecer, todo se ve hermoso y los árboles tan variados, grandes y bellos que se ven a un lado de la carretera, son de ensueño. No tomé ninguna foto por no hacer parar al profe que tan gentilmente me trajo con el morral a la espalda.

Árboles.
Árboles frondosos en la zona.

Además aprendí mucho de mi anfitrión. Me habló Oscar de ‘Colombia Aprende’, una página oficial en la que están todos los contenidos del bachillerato, para quien quiera capacitarse solo o prepararse para validar los años que le faltan.

Y otra cosa bien importante que aprendí de Oscar, el profesor de Santa Bárbara de Pinto, es que él hizo del problema de los smarphone en clase, una oportunidad. En vez de ponerse a pelear con los alumnos para que guarden o apaguen sus celulares, los tiene como herramienta pedagógica: las clases de sociales las da siempre con base en esos aparaticos, colocándole a los alumnos temas para que investiguen en Internet. O lugares para que ubiquen en Google Maps, o videos de YouTube. Así los alumnos también aprenden no a memorizar, sino a investigar y re-crear. Qué bien.

Le agradecí cantidades a Oscar, abordé una moto que pasó conmigo el puente y en tres minutos me dejó en Talaigua Nuevo, en donde otro moto-taxista me llevó hasta Mompox por $8.000.

Carnavales.

En Santa Bárbara se celebran con entusiasmo las fiestas que preceden el miércoles de ceniza. Y este año 2022 las carrozas estuvieron a la altura de las mejores en varios pueblos de la costa.

Mariposa.
Carnaval 2022.

Alcaldes de Santa Bárbara han sido: 2016-2019 el médico Ricardo Lucio Andrade Martínez y hasta el 2023 es el señor Luis Alberto Rivera Herazo.

Acá habitan en total 11.000 santabarbarinos, 6.000 en el pueblo y 5.000 en las veredas.

Fecha de la visita: Miércoles 7 de febrero de 2018.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

1 comentario en «Santa Bárbara de Pinto (Magdalena).»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.