Carnaval de Negros y Blancos 2020.

El Carnaval de Negros y Blancos se celebra todos los años del 28 de diciembre al 6 de enero en la capital del departamento y la mayoría de los pueblos de Nariño.

Es un evento de gran arraigo entre la población. La disciplina, el compromiso y la preparación previa son los elementos que aseguran la calidad del espectáculo.

Atuendos.
Hermosos atuendos.
GV
En buena compañía.

El pasado lunes 6 de enero de 2020 nadie imaginó que debido a la pandemia un año después no habría Carnaval de Negros y Blancos en la capital de Nariño.

Es la fiesta emblemática de los pastusos y nariñenses, primera vez que se interrumpe el jolgorio. Increíble. 

Público.
Público entusiasta.

Colectivos Coreográficos

Uno de los desfiles más suntuosos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es el de  los ‘Colectivos Coreográficos’ que en el 2020 desfilaron el Viernes 3 de enero.

En Nariño se denomina ‘Colectivos Coreográficos’ a los grupos de hasta 200 personas que desfilan cada 3 de enero por la calles de la Ciudad Sorpresa.

En otros departamentos se les llama ‘comparsas’, pero no tienen tal cantidad de participantes ni la disciplina y el compromiso que exhiben los ‘Colectivos  Coreográficos’.

Colectivo.
Representantes de un Colectivo.
Zanqueros.
Grupo de zanqueros.

Este año el líder del grupo de las máscaras como que no llegó a tiempo y no les dieron las manillas para participar, así que quedaron fuera de concurso y por eso algunos van tristes y otros llorando. Lo que significa para ellos no participar después de tantos días de ensayos es de verdad algo decepcionante.  

A los periodistas se nos hace complicado llamar la atención de alguno de los participantes para tomar una foto. Todos desfilan concentrados en el baile, los cantos, las arengas y la interpretación de instrumentos musicales.

Bandera.
Full colorido.
Carpa.
Las carrozas se construyen bajo estas carpas.

En Pasto nada se improvisa. Desde el mes de junio las distintas comparsas empiezan los preparativos y los ensayos cada fin de semana, para conseguir ser seleccionados como uno de los once colectivos coreográficos que desfilarán desde la Avenida de los Estudiantes hasta el Estadio La Libertad.

Al terminar el recorrido del 3 de enero,  se escogen los dos mejores grupos, que serán los encargados de abrir el ‘Desfile Magno’ del día 6 de enero.

Toques.
Últimos toques.

Poca comercialización.

Otro aspecto relevante del Carnaval de Pasto, es la no comercialización del evento.

En las demás ciudades colombianas, las fiestas están patrocinadas por grandes grupos empresariales o medios de comunicación.

Ello implica sacrificar autenticidad y autonomía en las decisiones y sobre todo, en los desfiles.

Crespos.
Originalidad.

En el Carnaval de Pasto no hay carrozas comerciales ni publicidad de las grandes empresas.

Es un evento financiado únicamente por la municipalidad y CorpoCarnaval. Este hecho le da gran valor a la tradición, aunque le quita promoción y despliegue en los noticieros nacionales y canales privados.

Pero vale la pena que sea así, y por eso el Carnaval de Pasto se destaca sobre todo por su autenticidad.

Valores autóctonos.

Los valores propios del departamento de Nariño, son los que se busca conservar y fortalecer con el Carnaval de Negros y Blancos.

De ahí que para la premiación de la mejor comparsa o el ensamble más valioso, se tiene en cuenta si cada elemento destaca los valores inherentes a la raza.

Raza.
Homenaje a la raza.
Colectivo.
Colectivo coreográfico.

Las tradiciones religiosas también se expresan en las carrozas, como en esta imagen de la Virgen de Las Lajas. O el cuy que elabora sombreros de toquilla.   470 497

Llama la atención en Pasto el orden y la excelente organización. Desfiles bien acompasados, barreras para separar a los espectadores de los participantes, amplia difusión del programa de la feria en un folleto elaborado a todo color y con información completa.

Y es que los pastusos no solo son muy observadores de las normas, sino que la capital de Nariño es una de las ciudades más seguras de Colombia.

Payasos.
El público se mantiene en orden.
Creatividad.
Creatividad desbordada.

Todos allí nos sentimos muy tranquilos portando cámaras, celulares u otros objetos de valor.

Muy pocas ventas inoportunas, incluso por fuera de los desfiles y dentro, ninguna porque claro, no es permitido.

Entusiasmo.
Entusiasmo arriba en la carroza.

Desfile Magno

Como su nombre lo indica, el Desfile Magno es el evento máximo del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Recorre unos siete kilómetros desde el Estadio La Libertad, pasando por la Plaza del Carnaval y el centro de la ciudad.

Se lleva a cabo el ‘Día de Blancos’ en el cual los pastusos se pintan la cara con ese color, diferente al 5 de enero cuando líneas negras adornan el rostro de los participantes.

Ficción.
Realidad y ficción.
Medias.
Atuendos coloridos de pies a cabeza.

Los participantes desfilan danzando al ritmo de la La Guaneña y demás composiciones andinas y entonando el tradicional grito: ‘Viva Pasto Carajo’. 

Lo complicado al preparar cualquier publicación del Carnaval de Negros y Blancos es escoger las fotos, o mejor dicho, decidir cuáles imágenes no van. Todas son tan hermosas, las carrozas, las instalaciones, las comparsas cuál más artística e impactante.

Y es que los pastusos son muy ingeniosos y hábiles para crear las imágenes, combinar colores y darle el toque mágico y picante a sus creaciones.

Murciélago.
Figuras ingeniosas.

Carrozas motorizadas.

Hacia el medio día por fin terminaron los arreglos individuales y comenzaron a pasar las 20 carrozas, previamente seleccionadas. Todas monumentales y muy bellas.

Fantasía.
Arreglos fantásticos,.
Carro.
Carro con personajes.

Los artesanos pastusos manejan muy bien el color y las formas. Las carrozas monumentales son todas unas esculturas móviles de tonalidades festivas.

Algunas carrozas tienen movimiento, como la de un caballo gigante adelante.

Caballo.
Figura equina.
Cuentos.
Personajes de cuentos infantiles.

Me gustó la instalación llamada ‘Cuéntame un cuento’, con personajes de lecturas infantiles: Pinocho, los tres cerditos, Caperucita, etc.

En la esquina del Colegio Champañan se toman buenas fotos, a veces con fondo de firmamento azul y otras veces contra el público del frente que resignadamente soporta el sol todo el tiempo.

Es tanta la harina y carioca que se han tirado, que todos parecen cucarachas de panadería. Ese tono blanco es también un fondo apropiado para las imágenes.

Espuma.
Tirando espuma.
Naturaleza.
Decoración con elementos naturales.

Invito a todos los colombianos para que en el 2022, si ya hemos controlado el coronavirus, participen de este Carnaval, uno de los más hermosos de Latinoamérica.

Seguro que no se arrepentirán de hacer parte del festejo más auténtico de Colombia.

En la ‘Ciudad Sorpresa’, quedarán encantados con semejante derroche de colorido, tradición y creatividad.

Lunes festivo 6 de enero de 2020

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.