Desfile de Bicicletas 2021

En Medellín, después de una mañana con llovizna la tarde estuvo luminosa y soleada, así que el Desfile de Bicicletas como acto central de la Feria de las Flores 2021, fue espléndido y colorido.

Antiguas.
Bicicletas antiguas.

El evento partió de Parques del Río, bajo la bella escultura del artista suizo Ugo Rondinone (1964). Con su obra, el autor quiso representar las montañas que nos cobijan y los colores de Medellín.

Edificio.
Edificio inteligente.
Ciclistas.
Gran asistencia de participantes,

Color y acogida fueron también características del Desfile de Bicicletas en su sexta versión. Por las restricciones sanitarias, este año hubo menos delegaciones de otras ciudades, casi todos los que llegaron con sus bicicletas eran del Valle del Aburrá.

Un vehículo actual.

De todas maneras sí hubo participación multitudinaria dado que en años recientes y con motivo de la pandemia, el vehículo de dos ruedas ha cautivado a más medellinenses.

Uno de los participantes decía que era paisa, pero su figura denotaba algo diferente. Pero bueno, paisa de corazón y es que en realidad: ‘un paisa nace donde le da la gana’.

Extranjero.
No parece paisa…
Bomberos.
Bicicleta para apagar incendios.

Se vieron bicicletas con arreglos originales, como la de bomberos que es preciosa y toda una rareza. También desfilaron ciclas de época, como las monaretas o ciclistas con atuendos de los años 60 y 80.

Este desfile cobra especial importancia ahora cuando en la capital paisa se ha aumentado el número de ciclo-rutas y cuando el transporte en bicicleta se vuelve imperioso, por ser el más amigable con la naturaleza.

Reciclador.
Reciclador.

Participantes destacados.

Olga Quiroz llegó en cicla desde Sabaneta para resaltar su amor por Colombia y enaltecer las flores de las montañas antioqueñas.

Colombiana.
Olga Quiroz.
Enaguas.
Prenda de otra época.

Algunas chicas lucían sus piernas, otras dejaban ver las enaguas, prenda romántica de una época pasada.

Hubo ciclas de todos los estilos y décadas. Incluso no faltaron los vehículos de dos ruedas hechos en madera y una de cuatro puestos.

Madera.
Bicicleta de madera.
Nueva versión.
Versión moderna de una antigua.

Bicicletas antiguas, de una rueda grande y otra pequeña, la tipo triciclo o la tan engallada que era difícil conducirla.

Los asistentes llegaron en grupos de amigos, por familias o en representación de su ciudad.

Una de las bicicletas más admirada fue la que exhibió Diego Alonso Rivas quien se dedicó a recoger peluches y objetos de niños para decorar su vehículo. La llamó ‘Bici-peluches’ y fue una de las más fotografiadas por la prensa.

Peluches.
Bici-Peluches.

Antonio Narváez, también del Valle de Aburrá, se destacó no tanto por los decorados de su cicla, sino por las trompetas que producían un sonido como de relincho de caballo.

En fin que el Desfile de Bicicletas en su sexta versión fue todo un éxito y alegró las calles del occidente de la ciudad, por donde los ciclistas se desplazaron en grupos por categorías.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.