Pueblos Cálidos del Occidente.

En esta sección proponemos recorridos por varios destinos para un solo día, incluso en transporte público.

Mapa
Circuito

Hoy visitaremos cinco municipios del occidente antioqueño, todos de clima veraniego y gente acogedora: Santafé de Antioquia, Liborina, Olaya, Sucre, Sopetrán y San Jerónimo. La propuesta es salir temprano de la Ciudad Madre y regresar a ella en la noche.

Santa Fe de Antioquia.

Son tan evidentes los encantos de Santafé de Antioquia para el turista, que se corre el riesgo de ser reiterativo. Pero también son tantos que conviene destacar algunos indiscutibles.

Arco Iris.
SFA después de la lluvia.

La cercanía a Medellín por una excelente vía que pronto será una de las más modernas de Colombia; el clima cálido de atardeceres ventilados y noches frescas, que atrae a los jóvenes para exhibir cuerpos y tatuajes y a los veteranos para disfrutar de un clima benigno y seco; el Puente de Occidente próximo a cumplir 125 años, una de las maravillas de la ingeniería latinoamericana y mundial.

Casona.
SFA: Cámara de Comercio.

En fin que Santa Fe de Antioquia es una ciudad auténtica, plana, con cinco parques, cubiertas en teja de barro y una variedad de frutas y programas culturales que, es mejor una estadía de varios días para disfrutar al máximo y regresar a casa fascinado.  

Liborina.

En cincuenta minutos desde la ciudad madre se llega a Liborina en moto-ratona, después de atravesar el río Cauca por el Puente de Occidente. En la actualidad los autos y busetas deberán dar la vuelta por el puente amarillo de ‘El Paso’, las partidas para Sopetrán y Quebrada Seca.

Pano.
Tres parques en Liborina.

Antes de Liborina se pasa por Sucre y Olaya, poblaciones que visitaremos al regreso.

Aunque el plano de Liborina tiene forma de pistola sus habitantes son gente pacífica y hospitalaria. Es un pueblo agradable y con tantos ambientes como parques en el centro: el principal o de la Independencia, el de Bolívar, donde se encuentra la iglesia parroquial y el de las Misericordias con bares y mesas afuera: la zona rosa en donde se reúnen los jóvenes por la noche.

Si en Sonsón se encuentran los balcones más bellos de Antioquia, en Liborina se pueden admirar ventanas y persianas de diseños únicos y calados en madera. Como los de la antigua casa cural, diagonal a la iglesia.

Persiana.
Casa cural antigua.
Fuente.
Fuente en el parque de Liborina.

Algunos restaurantes y heladerías ofrecen bancas contra la pared, para que  los clientes descansen y no se pierdan nada de lo que ocurre en el pueblo.

Olaya

El casco urbano de Olaya es uno de los más pequeños del departamento. Sin embargo el municipio tiene incluso viñedo con hospedaje, a orillas del río Cauca.

Esquina.
Esquina de la plaza de Olaya.

El frontis de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en ladrillo y piedra, se ve bien y en las tardes cuando recibe el sol de frente se logran fotografías espléndidas.

Un parque bien tenido y calles ordenadas. La fuente central emana agua suficiente para mitigar el calor de la zona.

Corredor.
Casa campesina en Olaya.

Sucre.

El único corregimiento de Olaya, es el poblado más próximo al Puente de Occidente. Sucre se observa perdido en medio del bosque, con su capilla antigua de espadaña colonial.

Río Cauca.
Corregimiento de Sucre.

Este es otro pueblo diminuto pero bien atractivo, con parque agradable y una fuente preciosa, en la que un ave estilizada lanza agua en un trazo elíptico.

Fuente.
Sucre: plaza principal.

Durante el mes de diciembre muchos turistas acuden a Sucre, para visitar el pesebre con movimiento que se arregla en el templo parroquial. Es realmente ingenioso, vale la pena conocerlo y procurar que esa tradición perdure en el tiempo.

Sopetrán.

En este pueblo se celebran cada año las Fiestas de las Frutas, ricas y variadas que abundan en la comarca. Usted las puede comprar en la Plaza de Mercado en el costado sur-oriental de la plaza principal.

Templo.
Parroquia de la Asunción en Sopetrán.
Virgen.
Virgen Morena de Sopetrán.

También vale la pena conocer la Capilla del Orfanato, una ermita antigua en donde encontrará la imagen de la Virgen Morena de Sopetrán y la colección permanente de obras de arte.

La Casa de la Cultura tiene como sede una mansión antigua con amplio patio interior.

Patio.
Casa de la Cultura.

Si le queda tiempo, suba al barrio Chagualal para que aprecie la panorámica completa del municipio.

San Jerónimo.

En la última escala de nuestro periplo, disfrutaremos de San Jerónimo, un centro turístico con muchas opciones para descansar en las urbanizaciones campestres y parcelaciones, que rodean el casco urbano.

Frontis.
Templo parroquial.
Bolívar.
Parque principal.

En el 2011 remodelaron el centro de San Jerónimo y en el marco de la plaza ampliaron las aceras para ubicar mesas y sillas, donde está muy bien tomarse un café o disfrutar con amigos, al lado de unas cervezas.

Ahora sí regresar a Santa Fe de Antioquia luego de un día encantador con luz solar permanente y brisa fresca para mitigar el calor.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Pueblos Cálidos del Occidente.»

  • el 4 agosto, 2020 a las 12:15 pm
    Enlace permanente

    Felicitaciones Germán. Textos cortos en los cuales no sobra ni falta nada de lo que te propones. Ligeros, fáciles de leer, cumplen con lo que te propones sin violentar nada: abrir el apetito sin atosigar al lector.

    Respuesta
    • el 5 agosto, 2020 a las 11:41 am
      Enlace permanente

      Eh, gracias hombre, qué buenas tus palabras, Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.