Puerres (Nariño)

Después de recorrer el sur de Nariño, llegamos a Puerres en moto desde Contadero.

Mapa Zonu.
Puerres al sur de Nariño.
Panorámica.
Panorámica. (Foto cortesía TheJasonGM).

Puerres ya se ha repuesto de los días aciagos que vivió en el pasado, cuando el 15 de abril de 1.996, las Farc asesinaron en su territorio a 31 militares.

Ahora los puerreños no piensan sino en contribuir al desarrollo del país cultivando la tierra con dedicación y esfuerzo para alcanzar sus ideales de Libertad.

Escudo.
Escudo de Puerres. (Foto Alcaldía).

Variados tonos verdes.

Para venir a Puerres debimos bajar hasta el corregimiento San Juan sobre la Carretera Panamericana. Ipiles su cabecera municipal está a 15 minutos de San Juan. En seguida tomamos la carretera secundaria para llegar a Puerres.

Tanto Córdoba como Contador y Gualmatán se observan a lo lejos y con la cámara pude traer panorámicas de esos pueblos.

Verdes.
Como colcha de retazos.
Labriegos.
Labriegos cultivando.

Lo más admirable son los predios cultivadas que rodean la vía. Se ven campesinos trabajando en tierras labrantías o recogiendo los frutos, todo un paisaje idílico semejante a los que se observan en tierras boyacenses.

No más por contemplar esa belleza natural, vale la pena venir al sur de Nariño. Y hacerlo en moto, en un día de sol abierto, no, qué maravilla.

En Puerres también hay una monumento bolivariano en el Parque de los Héroes, como se llama ahora al centro del pueblo. Una escultura de Marceliano Vallejo muestra a un Bolívar avanzando a velocidad y con la espada desnuda.

Bolívar
Escultura ecuestre. (Foto página Alcaldía).

La iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, de una sola torre y sobre plano cuadrado, es una ermita moderna.

Atractivos Turísticos.

Hacia el oriente, en lo alto de la montaña se levanta el Mirador de las Tres Cruces, con vista extensa sobre Puerres y los cultivos aledaños. 

Al final del ascenso hay escalas para facilitar el arribo al monumento que, se erigió como una súplica al Altísimo para que la falla geológica no diera al traste con el cerro. Un cartel debajo de las cruces recuerda el nombre de este municipio.

Mirador.
Mirador de las Tres Cruces.
Alcaldía.
Antigua sede de la alcaldía.

A media cuadra del Parque los Héroes se levanta el moderno edificio de la alcaldía. La edificación antigua con balcones donde funcionaba la administración municipal, menos mal sique en pie y se ve muy bien en la esquina central de la plaza.

Puerres tiene además una plaza de mercado cubierta y moderna, lo mismo que un estadio con tribunas que ya lo quisieran municipios más poblados.

En el pueblo se practica el deporte de la Chaza, un juego de origen inglés, que consiste en lanzar la pelota con una tabla tratando que golpee al contrincante, si lo toca queda descalificado.

El monumento a la Virgen de Fátima saliendo de Puerres y a un lado de la vía, presenta pastores, ovejas y ángeles en la base y ofrece panorámicas preciosas de la ‘colcha de retazos’ que forman los cultivos.

Fátima.
Monumento a la Virgen.
Calle.
Calle central.

Como destinos de naturaleza vale la pena visitar la cascada Raskachenda o ‘La Chorrera’, una caída de agua con más ce cien metros de altura, ubicada en el corregimiento San Mateo

Los lugareños me hablan del Páramo que está en predios de Puerres y hasta el cual se puede llegar en carro. Quedará para otra venida a este bello municipio.

Panorámica.
Puerres pueblo agrícola.

A la salida en moto observamos una fábrica de lácteos con chimenea humeante que genera empleos directos e indirectos para los habitantes de la zona.

Fiestas religiosas.

Con mucho fervor se celebran cada año en Puerres, las Fiestas Patronales y procesión con el Señor de los Milagros. En el desfile  participan Bandas Sinfónicas municipales y de pueblos vecinos.

Altar.
Altar (Foto Cortesía TheJasonGM).

Pero la celebración más importante en Puerres sucede en la primera quincena de julio cundo se hace la novena a la Virgen del Carmen. La habilidad artística de los nariñenses se hace evidente en los decorados de la iglesia.

El día 15 de julio tiene lugar el evento central, con juegos pirotécnicos, vaca loca, castillos y la presencia de vehículos y conductores venidos de todo el departamento y el país.

TheJasonGM ha publicado en YouTube videos con dron en los cuales se puede observar muy bien Puerres.

Fuera de los tapetes verdes que rodean al casco urbano, llama la atención cómo la mayoría de las cubiertas de las casas se construyen en teja de barro.

Acá habitan en total ocho mil puerreños, dos mil en el pueblo y seis mil en las veredas.

Alcaldes de Puerres han sido: 2008-2011 Carlos Chávez Mora; 2012-2015 Oscar Abel Hurtado Narváez; 2016-2019 José Enrique Chávez Figueroa y hasta el 2023 es el señor Herney Albeiro Ortiz Quiroz.

Jueves 4 de enero de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.